HilfeHilfe
15.01.2020 17:39:02
Bueno, dejando aparte la discusión sobre la utilidad o inutilidad de algunos posts, parece que el tono general (incluyéndome a mí) es que todo esto parece estar bastante al límite.
2055€/mes de carga menos 140€ de fondo de mantenimiento resultan en 1915€/mes.
Con 5200€/mes, eso son casi el 37%. No me parece nada exagerado. Dejo de lado intencionadamente los bonos, porque ya sé cómo va la cosa: nuevos muebles de jardín, toldo, caseta de jardín, vacaciones, Navidad, etc. todo eso también hay que pagarlo.
Pero en mi opinión aquí hay 3 puntos que fallan:
1. Por un lado, el OP da la impresión de ser el ejemplo típico de consumismo desenfrenado, enumera la bodega además de la caseta de la barbacoa, los 2 coches grandes y las muchas vacaciones muy caras, para luego añadir que en el futuro ya no necesitarán nada de eso y que quieren simplificar su vida. Si realmente podéis conseguir eso sin más, tenéis mi respeto. Tampoco quiero acusar de nada, pero me cuesta mucho creer que uno - precisamente en una de las fases más estresantes de su vida (construcción de la casa) - dé un giro completo a su vida y renuncie a tantas cosas que antes tenía y probablemente le gustaban.
2. Por otro lado, una cuota de 1500€ con un volumen de financiación de 500.000€ equivale apenas a una anualidad del 3,6%. Con el 1,15% a 15 años, tendréis una deuda pendiente de ~300.000€.
Personalmente me parecería demasiado arriesgado, pero eso es cuestión de gustos. Y si leo los posts del OP, parece ser más arriesgado, ya que internamente ya planea una herencia...
Si los intereses en la refinanciación tras 15 años suben solo 2% (3,15% para los siguientes 15 años de tipo fijo), la cuota tendría que aumentar a ~2100€ para poder acabar de pagar en total tras 30 años.
De nuevo, no quiero acusar de nada, pero no estoy seguro de que el OP sea consciente de esto.
3. En cuanto a los costes de la casa mencionados, ya se ha señalado varias veces que no va a cuadrar y que se acabará en un aprieto financiero.
Por un lado, porque los costes de construcción ya se consideran relativamente bajos, por otro lado porque apenas hay margen para cosas bonitas.
Y aquí se cierra el círculo:
Una pareja constructora que lleva el estilo de vida mencionado querrá también destacar en la construcción y renunciará poco. Eso es comprensible, nos pasó a muchos, incluyéndonos. Pero hay que ponerle freno si todavía se puede.
Simplemente os recomendaría que desde ahora viváis realmente según el plan. Tú mismo dijiste tan bien que el mejor plan solo es tan bueno como su ejecución.
Además, seguiría preguntando cuánto cuestan las mismas casas según la normativa de ahorro energético. Es decir, no KFW40+ o KFW40 y sobre todo ningún KFW55. La diferencia aquí no está entre 55 y 40(+), sino entre la normativa de ahorro energético y el 55. Me sorprendería mucho que en general la casa KFW40+ sea tan rentable que sea una elección clara.
Como ejemplo: Nosotros tenemos aquí ~190m², construidos según la normativa de ahorro energético en 2017. Ventilación central controlada con recuperación de calor, calefacción de gas de condensación sin solar.
El año pasado consumimos ~15.000 kWh de gas a temperaturas interiores de ~22,5°. Eso son - incluyendo agua caliente - unos 900€ al año en calefacción.
¿Qué se puede ahorrar ahí? Son 75€/mes...
También deberías reconsiderar construir más pequeño, unos buenos 170m² son mejores que muchas casas de 180 o 190, donde luego hay muchas zonas muertas porque la planta es como es.
No quiero hacerte ningún mal (ni a ti ni a la mayoría aquí). Pero me pregunto un poco qué es lo que realmente quieres aquí. Me da un poco la impresión de que ya habéis tomado la decisión y solo buscáis confirmación de que todo está bien...
Muchos aquí que han respondido ya están mucho más avanzados en su planificación, y con ello también su experiencia. Eso me haría pensar un poco si estuviera en tu lugar.
En mi opinión, se duerme mucho, mucho mejor en este proyecto habiendo invertido 50.000-70.000€ más. Que sea a través de una casa más pequeña, construcción según normativa de ahorro energético o más capital propio, no importa...
Recomiendo una combinación de las 3 cosas.
Todo lo mejor para vuestro proyecto.
TOP Post