Soy un neurótico fanático del aire fresco (palabras textuales de mi esposa) y tengo una fobia bastante grave a los mohos. Pero incluso yo considero exagerada esta afirmación. Simplemente se debe dejar la ventilación controlada de la vivienda en invierno al nivel 2 y la humedad se expulsará permanentemente de la casa. Debido al corto tiempo de construcción, todavía tenemos mucha humedad en la estructura maciza, pero gracias a la ventilación controlada la humedad relativa del aire se mantiene siempre en la zona verde.
Para asegurarnos durante el secado de la construcción, ahora en el primer otoño/invierno subo la calefacción un grado y por ahora no he instalado un recuperador de entalpía en la ventilación controlada. Pero las ventanas han estado prácticamente cerradas desde mediados de septiembre, excepto el ático cálido que no está conectado a la ventilación controlada. En este último espacio veo cómo la humedad de la construcción aumenta la humedad del aire si no ventilo regularmente.
Mi última publicación fue antes de la mudanza, ahora desde el viernes estamos en la casa nueva.
La ventilación controlada de la vivienda está definitivamente dentro del TOP 3 de las “cosas que son agradables de tener y por las que hemos gastado dinero”.
Cuando nos duchamos por primera vez mantuvimos la ventana cerrada y quisimos ver qué pasaba, la extracción de aire es realmente impresionante. En general, incluso por la mañana al volver al dormitorio después de levantarnos y no pensar “uy, aire viciado”, de alguna manera siempre hay aire fresco agradable en todas partes. Así que hasta ahora 10/10 la compraría otra vez.
Y también tengo la sensación de que la ventilación saca bien la humedad de la construcción. Cuando entramos a la casa antes de poner en marcha la ventilación, después de 2 días se podía encontrar condensación en las ventanas interiores. Eso ya no ocurre, en general se siente un buen clima interior. Veremos cómo sigue.