El precio del CO2 fue aumentado ayer por el Bundestag a partir de 2021, de 10 a 25€ por tonelada.
Según mi conocimiento, ahora se establece por primera vez un precio para el CO2. Pero en lugar de comenzar la tarificación en 10€, serán directamente 25€, contrario a la resolución original de la Gran Coalición. Eso ya está decidido desde 2019.
Para una casa con gas, eso significa 0,6 céntimos más por kWh. Dependiendo del precio de trabajo actual, son entre un 10 y un 15% de costos adicionales. Y esto es solo el comienzo. En 5 años nadie instalará calefacción de gas en construcciones nuevas si este camino continúa.
Cada vez que estoy en una obra nueva, se nota inmediatamente al entrar si la casa tiene ventilación o si los habitantes ventilan manualmente lo suficiente o no.
Para adelantarse a esto: Tampoco se puede evitar con materiales de construcción "respirables".
Al menos nos han hecho pensar. Como renunciamos a la refrigeración a través de la calefacción por suelo radiante (3.800 €), estamos considerando instalar una ventilación controlada de aire interior. Con unos 12.000 € - 35% de subvenciones, no es un gran gasto adicional.
Aunque yo mismo sea partidario del sistema central, que se encuentra en el rango de precios mencionado, no necesariamente tiene que ser la "clase superior". Mucho más barato es con ventiladores en los marcos de las ventanas y algunos pocos dispositivos de extracción de aire. Eso sería para mí el requisito mínimo absoluto. Además, existen dispositivos descentralizados con recuperación de calor.