La ventilación controlada de viviendas aumenta el confort por 10-12 mil €, pero no es un requisito indispensable para las casas
creo que todavía vas a construir, ¿o ya están viviendo allí?
La reflexión sobre cuánto vale tu propio tiempo privado, que como es sabido no se remunera, llega como muy tarde con el trabajo propio, por ejemplo, la pintura. Hay quienes ganan muy bien, lo que por supuesto se refleja en el valor personal (cuando uno dedica 60 horas de esfuerzo o bien en su tiempo libre o dice: prefiero ganar ese dinero y contratar un servicio, porque en el tiempo ahorrado hago lo que YO quiero y no lo que hay que hacer).
Yo decidí que mi tiempo libre vale 30€/h. Eso significa: si tengo que hacer algo en casa, eso vale tanto. Si por la mañana y por la noche estoy ventilando 1/4 de hora cada vez (abajo hay que vigilar más o menos, entonces empezar arriba hasta abajo, 5 minutos de café, luego volver a cerrar todo, invierto media hora al día. 15€ x 365 = 5475€.
Así que la ventilación controlada de viviendas se amortiza en 2 años y medio como máximo.
Por cierto, puedo también escuchar a los pájaros cantar en casa cuando me despierto a las 4 de la mañana. Pero si uno es honesto consigo mismo: por la mañana después de levantarse todo aprieta, el horario, el comienzo del trabajo, la caravana para ir a trabajar, el atasco o el niño que se demora - casi nadie tiene ganas de lidiar con la ventilación cada mañana. Y ni hablar en invierno por la noche: dejar entrar el frío un cuarto de hora, lo que implica que salga el calor del día - realmente no se quiere eso, y con esto último uno se vuelve tacaño... No se ve el moho, pero se siente el calor/frío y la presión del tiempo. Y entonces uno prefiere no hacerlo porque también gana la pereza.
Sí, suficiente off topic (pero ya había escrito este comentario hoy al mediodía y me olvidé de enviarlo):
Nosotros en un hogar de 2 personas con ventilación controlada de viviendas, secadora, una PC y TV que funcionan constantemente por la noche, luz halógena además de LED, y cocinamos regularmente - 2650 kWh. El consumo promedio según Google es de 3000.
Por cierto, los principales consumidores de electricidad son la plancha y el secador.