Consumo de electricidad en casa, ¿cuál es su consumo?

• Erstellt am 06.10.2020 06:29:33

Bookstar

07.10.2020 20:45:09
El fuego de la chimenea y la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] son mis dos gadgets favoritos absolutos en la casa. Ambos ahorran electricidad. La madera la consigo gratis y la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] se amortiza por sí sola gracias a la recuperación de calor, aparte de la inversión.

ypg

07.10.2020 22:09:55

creo que todavía vas a construir, ¿o ya están viviendo allí?
La reflexión sobre cuánto vale tu propio tiempo privado, que como es sabido no se remunera, llega como muy tarde con el trabajo propio, por ejemplo, la pintura. Hay quienes ganan muy bien, lo que por supuesto se refleja en el valor personal (cuando uno dedica 60 horas de esfuerzo o bien en su tiempo libre o dice: prefiero ganar ese dinero y contratar un servicio, porque en el tiempo ahorrado hago lo que YO quiero y no lo que hay que hacer).
Yo decidí que mi tiempo libre vale 30€/h. Eso significa: si tengo que hacer algo en casa, eso vale tanto. Si por la mañana y por la noche estoy ventilando 1/4 de hora cada vez (abajo hay que vigilar más o menos, entonces empezar arriba hasta abajo, 5 minutos de café, luego volver a cerrar todo, invierto media hora al día. 15€ x 365 = 5475€.
Así que la ventilación controlada de viviendas se amortiza en 2 años y medio como máximo.
Por cierto, puedo también escuchar a los pájaros cantar en casa cuando me despierto a las 4 de la mañana. Pero si uno es honesto consigo mismo: por la mañana después de levantarse todo aprieta, el horario, el comienzo del trabajo, la caravana para ir a trabajar, el atasco o el niño que se demora - casi nadie tiene ganas de lidiar con la ventilación cada mañana. Y ni hablar en invierno por la noche: dejar entrar el frío un cuarto de hora, lo que implica que salga el calor del día - realmente no se quiere eso, y con esto último uno se vuelve tacaño... No se ve el moho, pero se siente el calor/frío y la presión del tiempo. Y entonces uno prefiere no hacerlo porque también gana la pereza.

Sí, suficiente off topic (pero ya había escrito este comentario hoy al mediodía y me olvidé de enviarlo):
Nosotros en un hogar de 2 personas con ventilación controlada de viviendas, secadora, una PC y TV que funcionan constantemente por la noche, luz halógena además de LED, y cocinamos regularmente - 2650 kWh. El consumo promedio según Google es de 3000.
Por cierto, los principales consumidores de electricidad son la plancha y el secador.

Ybias78

08.10.2020 06:38:00

Soy economista, conozco el cálculo de los costes de oportunidad. Según tu suposición, deberías tener:
- 2 aspiradoras robóticas (una por cada piso)
- 1 robot cortacésped
- Ayuda doméstica (que gana menos de 30€/hora)
Si tienes al menos eso, entonces tu cálculo es aproximadamente correcto.

Y sí, aún estamos construyendo. Pero será un bungalow. Por lo tanto, nada de subir escaleras y ventilar es más fácil. Dos veces 15 minutos para ventilar es como decir que lavas la ropa durante una hora. Aunque el proceso en sí de tu parte dura aproximadamente 10 minutos. Lo demás lo hace la lavadora y en ese tiempo puedes hacer otra cosa. Además, das por hecho en el cálculo que nunca abres las ventanas, aunque por ejemplo sea verano. Muchas suposiciones erróneas, desde mi punto de vista.

No digo que no se deba adquirir una ventilación controlada de la vivienda bajo ninguna circunstancia. Solo digo que no es absolutamente necesario.

Joedreck

08.10.2020 07:25:56

La madera gratis está bien. Sin embargo, olvidaste incluir la instalación de la chimenea y la del conducto de humos. Además, el deshollinador. Por lo tanto, la chimenea no es gratis y muy probablemente no ahorra. A menos que consumas unos ~10 metros cúbicos de madera al año, mientras tu calefacción por suelo radiante o bomba de calor esté configurada de forma óptima o desactivada.

Bookstar

08.10.2020 07:39:03
Tienes razón. También una chimenea no es económica, pero me proporciona gran confort. Si se trasladara la discusión a un coche, se pondría interesante. Porque ahí no hay nada económico, ni el aire acondicionado ni el cambio automático. Pero la mayoría dice que no quiere prescindir de eso. En la casa con ventilación controlada y calefacción pasa igual. Solo que ahí se acaba el dinero.

Sobre el consumo de electricidad: 3500 kWh en general el año pasado y 5000 kWh la bomba de calor. En total 8500 kWh. Con el coche eléctrico seguro que ahora será aún más...

Ybias78

08.10.2020 07:41:48

No os entiendo. He estado hablando todo el tiempo de que la ventilación controlada es un lujo y no algo imprescindible, pero aquí todo el mundo me ataca y trata de convencerme. Se siente como estar con los Testigos de Jehová