Hola queridos,
he elegido mi título de forma deliberadamente llamativa, pero representa mi opinión. En mis conversaciones con muchos propietarios veo tres motivaciones para construir una casa:
1) Construir una casa por prestigio para pertenecer a un grupo. En mi opinión, son solo unos pocos.
2) Construir una casa por razones prácticas. Necesidad de espacio, inversión, propiedad, etc.
3) La realización de un sueño de vida. Algunos, porque crecieron en un apartamento durante su infancia y no tuvieron eso, otros, que desde niños crecieron en una casa unifamiliar en una zona nueva y valoran mucho ese lujo.
Aquí en el foro surgen siempre preguntas sobre financiamiento, en las que ambos salarios son necesarios para financiar. En las que también se renuncia a un lujo vivido hasta ahora (comprar autos nuevos, muchas y largas vacaciones). En resumen: en las que el capital propio cubre como máximo los costos adicionales de compra y construcción. En todas estas preguntas veo repetidamente la motivación del punto 3) de mi enumeración. ¡Los entiendo!
En los tiempos de mis padres, cuando los intereses hipotecarios aún estaban en cifras de dos dígitos y no había respaldo financiero de los padres (por la posguerra), muchas casas se financiaban de manera que uno se volviera más ahorrativo y ajustara el nivel de vida correspondientemente. Si el hombre hubiera perdido su trabajo, eso habría sido un gran problema.
Lo que quiero decir: Si desde 1945 solo se hubieran construido las casas bajo las condiciones de reglas y seguridades que aquí en el foro hoy se describen como absolutamente necesarias, ahora no tendríamos escasez de terrenos para construir.
Estos proyectos funcionaron bien en el pasado y también funcionan bien en el presente. Por supuesto, siempre se escucha de casos en los que no funcionó. Pero en la mayoría de los casos va bien, igual que en casos de empresas adineradas que de repente pueden tener problemas y una casa se pone a la venta. La evaluación de un financiamiento siempre es una instantánea en el momento del financiamiento.
Lo escribo porque en este foro a menudo estos proyectos se condenan al fracaso desde el principio. Puedo entender y comprender el deseo de comprar o construir una casa con los medios disponibles, aunque eso signifique llegar a los límites. Por supuesto que hay proyectos que no son realistas, para eso está el foro, para señalarlo. Pero no siempre se tiene que ir a lo seguro al 300% y ver solo ese camino como posible, y todo lo demás como condenado al fracaso.
Naturalmente, excluyo proyectos de construcción o compra que están simplemente innecesariamente por encima del presupuesto en dimensiones o calidad.
PD: No tuve una financiación al 100%, en caso de que surja la duda.
Saludos a todos
También hemos cerrado una financiación al 100%. Yo aún estaba estudiando y trabajando a tiempo parcial, mi marido trabajaba a tiempo completo en IT, solo desde hace unos meses. Él terminó antes sus estudios porque tuvimos dos hijos y yo me atrasé un poco por los embarazos, etc. De todos modos, teníamos suficiente dinero para pagar los costos adicionales de compra, pero no más. Trabajábamos ambos tiempo parcial además de estudiar, pero con la vida, dos hijos y la boda, pues al final de los estudios no teníamos 100.000 euros en el bolsillo. De la familia solo recibimos pequeñas ayudas. Y había una casa que nos gustaba y realmente conseguimos la adjudicación. Antes y desde entonces no ha habido más casas que pudiéramos permitirnos en la ubicación deseada. Así que hicimos todo bien. Ahora el dinero es mucho más holgado. Aumentos de sueldo de mi marido y yo también trabajo mis 30 horas y próximamente empezaré también a trabajar por cuenta propia a tiempo parcial. Y los niños ahora son pequeños, no dentro de 10 años. Queríamos el jardín ahora y no después.
El primer año fue duro. Yo sin trabajo aún, el dinero siempre justo. Pero valió la pena. Esperar no nos habría servido de nada. Los costos de compra han subido mucho más, no hubiéramos podido ahorrar tan rápido.
Y también pertenezco a las mujeres que gustan trabajar y que seguro no sacaron un máster para luego no hacer nada o muy poco profesionalmente. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo quiero lograrme en el trabajo y no dedicarme solo a los niños por 10 años. Quien tenga un problema con eso, puede quedárselo.