Interesante que esta discusión todavía se lleve a cabo como en el milenio pasado... y también es interesante que en ella las mujeres todavía se den la espalda entre sí.
Mi experiencia como profano:
Después de la reunificación, llegaron a nuestra empresa aquí en Occidente empleados y empleadas socializados en la antigua RDA (doy por conocido el sistema educativo de la antigua RDA). Todo el equipo también compartía mucho en lo privado, ya que todos éramos de la misma edad y trabajábamos en el ámbito universitario. Por lo tanto, creo que puedo formarme una opinión.
Ninguno de ellos me pareció más o menos "dañado" que los empleados criados aquí en Occidente. La única diferencia que noté fue que los empleados de la antigua RDA me parecían socialmente más competentes. Por ejemplo, traían pastel más a menudo, ayudaban más en la preparación de las fiestas navideñas, recordaban más frecuentemente los cumpleaños de los colegas, etc. Desde mi punto de vista, esto podría estar relacionado con que aprendieron muy temprano a interactuar con otros seres sociales y a enfrentarse a sus necesidades.
En cuanto a la felicidad personal, vida privada y éxito profesional, no pude encontrar diferencias entre las personas que en sus primeros años de vida no fueron cuidadas exclusivamente por la madre o el padre.
Así uno puede justificar el desinterés por una dedicación más intensa al propio descendiente, claro. De otro modo, nadie puede explicar racionalmente por qué deja a su hijo con extraños durante 9-10 horas ya con un año de edad, y sí, para mí eso equivale a desentenderse (¡Atención: madres/padres solteros exceptuados!). Creo que nadie se escandalizaría tanto si el hijo va a la guardería a tiempo parcial para aprender las importantes habilidades sociales en la interacción con extraños. Pero 9-10 horas, vamos, eso hay que justificárselo a uno mismo obligatoriamente, no hay argumento plausible. Pero todo está bien, ustedes lo hacen y su descendencia seguro que algún día se lo agradecerá. Algunos de una manera, otros posiblemente de otra muy distinta.