saralina87
26.04.2020 13:08:04
En Dinamarca y Finlandia, curiosamente esto funciona bastante bien y se ha establecido socialmente. Si se observan los primeros puestos en el llamado atlas de la felicidad de los países, se podría pensar más bien en cuestionar nuestro sistema de cuidados. Escandinavia continuamente en la cima, Alemania claramente detrás.
Para mí, más importante que la mera distribución temporal del cuidado entre la guardería y los padres es la calidad ofrecida en el cuidado. Si el tiempo adicional con el niño en un trabajo a tiempo parcial siempre se invierte realmente en la dedicación al propio hijo, o si la realidad no suele ser más bien que Disney+ se encargue del cuidado, mientras mamá está al lado en el sofá jugando en el móvil, quién sabe...
Bueno, mi afirmación se refiere al programa estándar de cuidado en Alemania.
Dedicar tiempo al hijo, especialmente en lo que respecta a la educación y no solo a jugar o abrazar, es trabajo. Cualquiera que tenga hijos podrá confirmarlo. Hay una razón por la cual muchas madres que están en casa lo encuentran bastante injusto porque su trabajo no se remunera, pero ese es otro tema.
El hecho es: creer que se pueden hacer dos trabajos a tiempo completo al mismo tiempo y con pleno compromiso es simplemente ingenuo. No hablo de que eso sea una situación permanente, pero justamente los primeros tres años los considero bastante "importantes".
Por supuesto, se puede argumentar que la educación también puede ser externalizada (y en muchos casos probablemente sería bueno), pero yo (!) en realidad prefiero que el niño sea educado como yo (!) y no como una guardería lo considere correcto (no porque dude de la competencia profesional, sino porque simplemente me parece imposible lograr algo satisfactorio para todas las partes con nuestra proporción cuidador-niño). Además, quiero a este niño, por eso también quiero tiempo para dedicarme a él — no me compro un televisor caro y nuevo para luego ignorarlo.
Me parece una lástima que siempre se dé la impresión de que sólo hay dos opciones: a) mamá o papá se quedan completamente en casa por al menos tres años o b) el niño va a la guardería 20 horas a la semana después de un año. Pero hay muchas posibilidades intermedias. Durante el permiso parental se tiene, en principio, derecho a trabajar a tiempo parcial (hasta 30 horas), y al empleador le cuesta mucho negarlo.
¿Por qué siempre llevarlo a los extremos?
Después de un año también volveré a trabajar, al 20%. Simplemente para no perder completamente el ritmo y porque me gusta trabajar. Cuando la pequeña tenga dos años, quisiera trabajar desde casa al 50%, siempre todavía durante el permiso parental. Y aún por eso ya tuve que soportar bastante.