También pertenezco a los candidatos en los que todo está justo al límite. Puedo confirmar que los precios mencionados generalmente aquí son considerablemente altos para algunas regiones y también se puede hacer más barato. Además, aquí hay algunas exigencias para "clase media normal" bastante elevadas, que personalmente no se necesitan y por lo tanto se puede salir más barato. PERO las advertencias (al principio, por cierto, como tú, tampoco quería creerlas del todo, porque a veces la intuición es más fuerte que la razón), de que los pequeños detalles también hacen daño, que el trabajo propio puede fallar o que el margen puede desaparecer muy rápido, son totalmente ciertas.
Tuve la suerte enorme de que mi lesión ocurrió apenas 2 semanas antes de la mudanza. Si hubiera ocurrido durante la fase de trabajo propio, habría tenido que gastar decenas de miles de euros, que luego podrían haber faltado. Pequeñas cosas, que antes no se podían prever, nos costaron casi 2k, aunque pude pedir prestadas todas las herramientas gratis. Si hubiera tenido que comprar o alquilar las herramientas pagando, probablemente habría sido otros 2k más. Luego vienen 1-2 deslices en el equipamiento, que en principio no serían necesarios, y zas, se van más millones. Al final se acumula mucho. Luego viene un aumento de precio y zas, otra vez se va dinero imprevisto.
Solo puedo recomendar no apagar completamente el sentido común.
Por ejemplo, yo también prescindiría del garaje. Si al final queda dinero, siempre puedes añadirlo más adelante. Tal vez también deberías pensar en un plano que te permita terminar solo la planta baja y el piso de arriba después (más o menos como los padres de tus amigos). Básicamente un pequeño plano de bungalow con techo a dos aguas y planta alta sin construir. Aquí eso está algo mal visto en algunos casos, pero nosotros lo hicimos así. Vivimos en la casa desde hace apenas 3 semanas, pero hasta ahora no nos falta el piso de arriba y estamos muy satisfechos. Solo un cobertizo ya lo echamos bastante de menos.
También tenemos la suerte de que debería sobrar suficiente dinero para aún hacer un carport con cobertizo sólido incluido. Pero digo suerte a propósito, porque esto se debe a circunstancias, por ejemplo, la solicitud para gas/luz se presentó en 2018 y al 01/01/2019 el proveedor publicó una nueva lista de precios que habría hecho nuestro suministro casi 900 € más barato. Solo me di cuenta por casualidad y nos descontaron 900 € por cortesía, aunque la factura ya se había emitido con los precios antiguos. Tuvimos 2-3 incidentes similares, de modo que al final queda dinero. Pero son excepciones afortunadas; sin ellas estaríamos más o menos en cero y un gran problema podría habernos quebrado. Menuda suerte.
Resultado: deberías creer en las advertencias de la mayoría de los usuarios, ellos ya han pasado por el tema de la construcción a diferencia de ti y no solo se basan en rumores de conocidos/amigos. Al principio yo tampoco quería creerlo del todo, pero cuanto más duró la construcción, más noté que aunque a veces se exagera un poco, casi todo lo que se advierte es básicamente cierto.