Construcción nueva con casa multigeneracional unifamiliar - ¿financiación realista?

• Erstellt am 12.04.2021 13:28:01

Altai

13.04.2021 06:34:22
Sin los ingresos de los suegros, todo el plan no funciona en absoluto. Los 3000€ que ganas probablemente sean suficientes para mantener a la familia, pero no para pagar un crédito de 350k€. El banco calcula con sus propias tarifas y ustedes son cinco personas. Además, la suma del crédito podría aumentar en 50k€ si la venta de los inmuebles existentes arroja un valor más bajo. ¿Se aplica una penalización por cancelación anticipada? Una casa de 230m² por 470k€ también podría ser arriesgada. Ahora en el foro se aconseja considerar 2500€/m². ¿O ya es una oferta concreta? Pero si incluso dice que es financieramente viable? Pienso: solo si se consideran los ingresos de todos los residentes de la casa. No puedo juzgar cuán "sostenible" ve el banco eso, especialmente con el pensionista de 74 años...

derBensch

13.04.2021 08:10:08
Confirmación bancaria para la financiación está disponible.

moral hacia los hermanos - Sí, porque es una decisión conjunta (que ha tomado la familia)
Si los suegros ahora pagan el alquiler o no - esa es aún una cuestión abierta si tiene sentido (frente a la administración fiscal) por mi parte no tienen que hacerlo.
El cuidado se organizará en la familia. Aún no estamos tan avanzados. (primero se trata de la pregunta si el proyecto es realizable)

Sobre la suma del dinero, ya he actualizado los costos en la tabla y he añadido datos más precisos. La oferta de la casa está "lista". Pero la parte "llave en mano 75k" está incluida.

[*]Trabajos de pintura - masillado en Q2 -
    [*]Trabajos de pintura - papel pintado
    [*]Revestimientos de suelo
    [*]Azulejos de pared y suelo
    [*]Puertas interiores
    [*]Objetos sanitarios

Queremos realizar parte de estos trabajos por nosotros mismos. Así que creo que se pueden ahorrar al menos 15k allí.
El terreno cuesta 10.000 euros menos porque recibimos este "descuento" debido a los 2 niños.
Para el garaje he recibido una nueva oferta. Probablemente tomaremos solo un garaje y un carport (entonces el precio cambia a 17.000)
(en el peor de los casos se puede prescindir primero del garaje y el carport)

Siguiente punto, el banco tomaría el crédito para la nueva propiedad con una tarifa de tramitación. No tendríamos que pagar penalización por pago anticipado.
Probablemente tampoco en el crédito de los suegros porque en 3 años (suma aún aprox. 43k) y el tipo fijo termina. Es decir, el ingreso por la propiedad será aún mayor.

La financiación la aclaramos la próxima semana - con o sin KFW.

apokolok

13.04.2021 08:47:31
El banco financia una propiedad cuya liquidez se basa principalmente en la pensión de una persona de 74 años? No puedo creerlo del todo. ¿Cuánto tiempo debería durar el financiamiento? Independientemente de las finanzas, nunca podré entender cómo dos hogares pueden hacerse dependientes el uno del otro de manera tan voluntaria y sin necesidad. Imagina que uno o incluso ambos suegros se vuelven tan necesitados de cuidado que ya no pueden manejarlo en casa. Los costos de la residencia consumen rápidamente la pensión y la jubilación, y entonces se va la casa. Y al revés igual. Te quedas sin trabajo y, de repente, los suegros que ya no están en buen estado quedan en la calle. ¿Por qué no construyen su casa solos y los suegros se mudan a un bonito apartamento en planta baja cerca? ¿Solo porque los ingresos actuales no alcanzan para el financiamiento? Honestamente, en situaciones así se me ponen todos los pelos de punta.

Hausbautraum20

13.04.2021 09:01:58
¿Realmente se puede conseguir una casa con apartamento independiente por 470k?
Eso ya lo pagamos y ustedes necesitan al menos un baño más.

Entonces solo se han planificado 15k para la cocina.
Por eso también la pregunta de alguien.
Eso solo alcanza para una cocina y no para dos cocinas.

Entonces necesitaríamos 4 plazas de estacionamiento. ¿No es así en su caso y están planificadas?

Como hermanos de tu esposa, también me parecería extremadamente injusto...

pagoni2020

13.04.2021 09:46:21

Eh... ¿eso qué significa?
Solo puede significar que de todos modos construirán la casa, aunque los suegros decidan otra cosa, ¿no?

¿Quién es entonces "se ocupan"? ¿Se refiere al llamado "cuidado y atención" o también al cuidado a tiempo completo (tu esposa es enfermera)? Entonces tu esposa posiblemente no trabajaría más y recibiría la prestación por cuidado, lo cual a mi parecer sería absolutamente correcto.

¿Podrías concretar eso y también QUÉ y CÓMO está establecido?

Eso también me parece un poco vago. ¿Por qué deberían participar en el préstamo si la casa es tuya? ¿Qué tamaño/coste tendrá su apartamento? ¿Cuál es la diferencia entre sus propios ingresos y su nuevo apartamento? Exactamente eso deberían costear/recibir. Si después te dan algo de vez en cuando bien, pero el asunto en sí debería estar, a mi parecer, mucho más claro y regulado de forma independiente.
Si su apartamento no es más caro que sus ingresos, no deberían pagar alquiler, ¿por qué? El hecho de que Hacienda te considere algo es cosa tuya, para eso tienes la ventaja del mayor capital propio.

Bueno... si alguien está “muy interesado”, no sé si es condenable. Si alguien realmente asume el cuidado/la responsabilidad puede tener una gran ventaja. Así lo vería yo también en mi caso. Eso no se puede predecir, pueden ser muchos años hermosos juntos o tiempos largos y difíciles. Hoy en día mucha gente no quiere asumir ese “riesgo”, por eso me parece bien el enfoque, solo que me parece poco maduro y la atención se centra demasiado pronto en detalles del equipamiento de la casa antes de haber regulado de forma VINCULANTE los detalles de responsabilidad/cuidado.

Bien, pero ¿qué decisión exactamente? ¿Dónde y cómo está fijada? ¿Qué garantías tienen los padres respecto a la vivienda y el cuidado?

...¡entonces no han arreglado nada!

Eso es tu problema y responsabilidad como futuro propietario. Hacienda te considerará alquiler como ingreso que debes declarar (para eso tienes también más capital propio).
¿Se inscribirá un derecho de vivienda a favor de los padres en el registro de la propiedad si aportan su capital propio?
¿El banco ya conoce el derecho de vivienda que se inscribirá?

Lo siento... para los padres eso significa básicamente bla bla bla... probablemente estén indefensos y NECESITAN GARANTÍAS si entregan sus bienes a alguien, eso también es válido sin reservas para los hijos. Quizás aún no lo habéis pensado bien, pero DEBÉIS regular eso de forma VINCULANTE para los padres.

Si se da el segundo paso antes que el primero se tropieza uno con más frecuencia... El banco ya te dijo que el “proyecto” funciona. Al parecer no habéis pensado ni presentado todo lo necesario. A ti te interesa la casa y a los mayores la atención, AMBOS deben estar claros. El banco quiere garantías, ¿por qué no deberían tenerlas sus propios padres?

Otra vez la pregunta: ¿CUÁL? ¿Qué incluye concretamente? ¿Quién/cuándo/cuánto/cuánto tiempo? ¿Y dónde está por escrito Y en el registro de la propiedad posterior?

La idea básica me parece siempre muy buena, pero casi siempre echo de menos garantías para los que hacen posible un proyecto así. Aquí me parece también demasiado superficial... En la página de la casa ya es concreto incluso hasta el papel tapiz.

ypg

13.04.2021 15:19:29
Aparte de que mi opinión subjetiva aquí solo ve un aprovechamiento económico de los mayores, aunque, por supuesto, también haya alguna que otra víctima o regalo [GiveAway] que se obtenga (nuevo apartamento, cercanía a la querida hija, etc.)

En el peor de los casos, que es bastante probable, el cuidado recuperará la donación en el plazo de 10 años; no será otra cosa. Eso significa: venta de la casa para que los 200000€ estén disponibles en efectivo para el cuidado.