Sí, plan conjunto. Alternativamente, el [EW] se alquilará a terceros si "pasa algo".
Eh... ¿eso qué significa?
Solo puede significar que de todos modos construirán la casa, aunque los suegros decidan otra cosa, ¿no?
En la familia de mi esposa se ocupan más que lo típico quizás: cuidado en casa, etc.
¿Quién es entonces "se ocupan"? ¿Se refiere al llamado "cuidado y atención" o también al cuidado a tiempo completo (tu esposa es enfermera)? Entonces tu esposa posiblemente no trabajaría más y recibiría la prestación por cuidado, lo cual a mi parecer sería absolutamente correcto.
No, son dos hijas, el rendimiento va al [EW] (o si el proyecto no funciona en un piso en el pueblo) y al cuidado. Procedimiento aclarado y establecido.
¿Podrías concretar eso y también QUÉ y CÓMO está establecido?
El apartamento independiente será alquilado y ellos participan en el préstamo. (¿Qué sería más sensato? ¿Ponerlo en alquiler y reportarlo a Hacienda o dejarles vivir gratis?)
Eso también me parece un poco vago. ¿Por qué deberían participar en el préstamo si la casa es tuya? ¿Qué tamaño/coste tendrá su apartamento? ¿Cuál es la diferencia entre sus propios ingresos y su nuevo apartamento? Exactamente eso deberían costear/recibir. Si después te dan algo de vez en cuando bien, pero el asunto en sí debería estar, a mi parecer, mucho más claro y regulado de forma independiente.
Si su apartamento no es más caro que sus ingresos, no deberían pagar alquiler, ¿por qué? El hecho de que Hacienda te considere algo es cosa tuya, para eso tienes la ventaja del mayor capital propio.
Tengo hermanos, a unos les da igual y uno tiene mucho interés en el cuidado/casa.
Bueno... si alguien está “muy interesado”, no sé si es condenable. Si alguien realmente asume el cuidado/la responsabilidad puede tener una gran ventaja. Así lo vería yo también en mi caso. Eso no se puede predecir, pueden ser muchos años hermosos juntos o tiempos largos y difíciles. Hoy en día mucha gente no quiere asumir ese “riesgo”, por eso me parece bien el enfoque, solo que me parece poco maduro y la atención se centra demasiado pronto en detalles del equipamiento de la casa antes de haber regulado de forma VINCULANTE los detalles de responsabilidad/cuidado.
Sí, porque es una decisión conjunta (que ha tomado la familia)
Bien, pero ¿qué decisión exactamente? ¿Dónde y cómo está fijada? ¿Qué garantías tienen los padres respecto a la vivienda y el cuidado?
Si los suegros pagan alquiler o no, esa es aún una pregunta abierta.
...¡entonces no han arreglado nada!
Es una cuestión pendiente si tiene sentido (frente a Hacienda), para mí no tienen que hacerlo.
Eso es tu problema y responsabilidad como futuro propietario. Hacienda te considerará alquiler como ingreso que debes declarar (para eso tienes también más capital propio).
¿Se inscribirá un derecho de vivienda a favor de los padres en el registro de la propiedad si aportan su capital propio?
¿El banco ya conoce el derecho de vivienda que se inscribirá?
El cuidado se regula en la familia.
Lo siento... para los padres eso significa básicamente bla bla bla... probablemente estén indefensos y NECESITAN GARANTÍAS si entregan sus bienes a alguien, eso también es válido sin reservas para los hijos. Quizás aún no lo habéis pensado bien, pero DEBÉIS regular eso de forma VINCULANTE para los padres.
Aún no hemos llegado tan lejos. (Primero se trata de si el proyecto es realizable)
Si se da el segundo paso antes que el primero se tropieza uno con más frecuencia... El banco ya te dijo que el “proyecto” funciona. Al parecer no habéis pensado ni presentado todo lo necesario. A ti te interesa la casa y a los mayores la atención, AMBOS deben estar claros. El banco quiere garantías, ¿por qué no deberían tenerlas sus propios padres?
Sí, porque es una decisión conjunta (que ha tomado la familia)
Otra vez la pregunta: ¿CUÁL? ¿Qué incluye concretamente? ¿Quién/cuándo/cuánto/cuánto tiempo? ¿Y dónde está por escrito Y en el registro de la propiedad posterior?
La idea básica me parece siempre muy buena, pero casi siempre echo de menos garantías para los que hacen posible un proyecto así. Aquí me parece también demasiado superficial... En la página de la casa ya es concreto incluso hasta el papel tapiz.