Así fue la compra de la cocina en nuestra casa:
Al principio, un poco planeado y con ofertas dudosas, decidí hacerlo lo más transparente posible:
Con el Keuchen Fruom (escrito así a propósito porque de otra forma se censuraría aquí) planifiqué mi cocina y elegí un fabricante, para nosotros Schüller con sistema de 6 niveles.
Luego fui y definí cada armario, incluyendo la distribución de los cajones.
Además, escogí todos los electrodomésticos por mi cuenta, así como los frentes, tiradores y la encimera de piedra.
Con estos datos fui y pedí que me ofrecieran la cocina.
1. pequeña tienda de muebles de la zona, donde mis padres ya compraban hace 30 años, negocio familiar, muy amables.
2. Gran tienda de muebles, conocida por la publicidad con la gran silla roja.
3. Otra gran tienda de muebles.
El primero me hizo una oferta de unos ~21k€. Tras una breve consulta, conseguí un descuento de 300€, porque no tenían que hacer el diseño.
Con esta referencia y un buen presentimiento fui al segundo.
Él quiso primero ~45k€, solo para luego, tras algunas discusiones, ofrecerme la cocina por 35k€. Cuando todo se puso tenso, porque me acusó de que solo quería una oferta de comparación, fue con su jefe y volvió con cerca de 28k€, pero solo ese día.
¿Me está tomando el pelo? ¡Claro que quiero una oferta de comparación! En otros sectores es totalmente normal, aquí no se ve para nada con buenos ojos...
Me levanté molesto y rechacé diciendo que me parecía poco transparente y que no iba a participar en eso.
El tercero desde el principio me ofreció la cocina por ~23,5k€. Después de decirle a la señora que no porque iba a aceptar una oferta mejor, ella quiso saber cuánto íbamos a pagar, que podría mejorar un poco.
Pero cuando le comuniqué la oferta, rechazó y me aconsejó que la aceptara. Así lo hicimos y además conseguimos que nos diera 2 insertos para cubiertos de roble.
Es como con todo en la vida, pero aún más intenso:
Si no comparas manzanas con manzanas, es difícil tener una visión clara. Mi camino fue largo y arduo, pero valió la pena. Además, la cocina realmente funciona y es adecuada para trabajar. Gracias de nuevo por la ayuda en el foro vecino.
Lo volvería a hacer así, o simplemente Ikea.