Tácticas para comprar una cocina / ¿cómo negociar correctamente?

• Erstellt am 06.08.2020 16:47:55

Shiny86

07.08.2020 12:53:47

¿Cómo procediste con el tema de la cocina?

lo he hecho antes

exto1791

07.08.2020 12:54:14

Por favor, no te lo tomes a mal, no es con esa intención. Solo argumento así porque yo mismo quedé impactado con lo que sucede en esta industria. También es casi la única industria en la que se genera esta presión. Incluso de colegas que ya han trabajado en esta industria, he escuchado historias tan fuertes...

matte

07.08.2020 12:56:27
Así fue la compra de la cocina en nuestra casa:

Al principio, un poco planeado y con ofertas dudosas, decidí hacerlo lo más transparente posible:

Con el Keuchen Fruom (escrito así a propósito porque de otra forma se censuraría aquí) planifiqué mi cocina y elegí un fabricante, para nosotros Schüller con sistema de 6 niveles.
Luego fui y definí cada armario, incluyendo la distribución de los cajones.
Además, escogí todos los electrodomésticos por mi cuenta, así como los frentes, tiradores y la encimera de piedra.

Con estos datos fui y pedí que me ofrecieran la cocina.

1. pequeña tienda de muebles de la zona, donde mis padres ya compraban hace 30 años, negocio familiar, muy amables.
2. Gran tienda de muebles, conocida por la publicidad con la gran silla roja.
3. Otra gran tienda de muebles.

El primero me hizo una oferta de unos ~21k€. Tras una breve consulta, conseguí un descuento de 300€, porque no tenían que hacer el diseño.
Con esta referencia y un buen presentimiento fui al segundo.
Él quiso primero ~45k€, solo para luego, tras algunas discusiones, ofrecerme la cocina por 35k€. Cuando todo se puso tenso, porque me acusó de que solo quería una oferta de comparación, fue con su jefe y volvió con cerca de 28k€, pero solo ese día.
¿Me está tomando el pelo? ¡Claro que quiero una oferta de comparación! En otros sectores es totalmente normal, aquí no se ve para nada con buenos ojos...
Me levanté molesto y rechacé diciendo que me parecía poco transparente y que no iba a participar en eso.

El tercero desde el principio me ofreció la cocina por ~23,5k€. Después de decirle a la señora que no porque iba a aceptar una oferta mejor, ella quiso saber cuánto íbamos a pagar, que podría mejorar un poco.
Pero cuando le comuniqué la oferta, rechazó y me aconsejó que la aceptara. Así lo hicimos y además conseguimos que nos diera 2 insertos para cubiertos de roble.

Es como con todo en la vida, pero aún más intenso:
Si no comparas manzanas con manzanas, es difícil tener una visión clara. Mi camino fue largo y arduo, pero valió la pena. Además, la cocina realmente funciona y es adecuada para trabajar. Gracias de nuevo por la ayuda en el foro vecino.

Lo volvería a hacer así, o simplemente Ikea.

Alessandro

07.08.2020 12:57:58
no te preocupes eso no lo hago y también espero que por mis respuestas -admitidamente- a veces polarizantes no lo hagan ustedes. Ya sé de lo que hablan, lo mismo existe en el sector de balnearios que también se asocia con cárteles.

Sin embargo, para mí el post inicial de la TS se lee claramente: aquí se trata de conseguir el último precio.

exto1791

07.08.2020 13:00:23

Todo bien

Claro, se trata del precio, eso es cierto, sólo que aquí faltan datos detallados y así es difícil adivinar algo. Ni siquiera está garantizado que todos ofrezcan las mismas cocinas, que para mí es un requisito para siquiera hacer una comparación de precios; por eso mi consejo es comparar con precisión y, si es necesario, recurrir al libro, porque si no, realmente no se puede comparar 1 a 1 y al final sólo decidirá la persona que luego te convencerá: "Conseguí la cocina con ese fabricante con mis negociaciones por 2k más barata". ¿Quién dice al final que la cocina vale ese precio y que otro fabricante ofreció exactamente la misma cocina?

Alessandro

07.08.2020 13:08:25
sí, exactamente.
El TS escribe él mismo que no se pueden comparar las ofertas, ya que siempre ha añadido más deseos adicionales. Entonces, ¿qué se puede aconsejar ahora?

Yo quería absolutamente una campana extractora regulable en altura, que no todos los estudios podían ofrecer. Así que ya estaba limitado en ese aspecto. Además, también estás limitado regionalmente. Me da la impresión de que el TS está dudando con el precio de la oferta porque le resulta demasiado caro.
Muchos asesores preguntan de antemano para cuándo está planificada la cocina, porque sus libros de pedidos están tan llenos que ya no dependen de clientes que regatean hasta el último euro.

Le pagué a mi alicatador 100€/m², lo cual es increíblemente caro. Sin embargo, en el momento en que lo necesitaba, los alicatadores disponibles estaban limitados a 3 empresas. Todas cobraban entre 90 y 120€/m².
¿Qué se puede hacer?
Eso ya no tiene nada que ver con transparencia o racionalidad. Es solo la oferta y la demanda lo que determina el precio.