¿Casa maciza o casa prefabricada - experiencias?

• Erstellt am 26.04.2024 00:59:45

DaGoodness

26.04.2024 10:35:52
En aquel entonces también estábamos mucho en los mundos de casas prefabricadas y en ferias de construcción y hablamos con muchas empresas constructoras.
Pero siempre tuvimos una sensación extraña en las conversaciones con los vendedores. Sobre todo porque en la pregunta del presupuesto siempre nos miraban con desprecio y directamente decían "Eso puede olvidarlo".
Al final, terminamos gracias a una recomendación con una arquitecta local, que trabaja con muchos artesanos regionales diferentes.
La planificación de costos de la arquitecta fue exacta y pudimos durante la construcción hablar con cada oficio en el lugar para aclarar todo.
Nunca lo hemos lamentado y hasta hoy estamos contentos de haberlo hecho así.
Con algunas empresas artesanas todavía tenemos contacto y se han encargado más trabajos con el tiempo.
La empresa de techadores nos instaló algunos años después una ventana de techo adicional y selló la pérgola construida posteriormente.
El alicatador vino dos veces de vez en cuando y (incluso después de 6 años) realizó pequeñas reparaciones completamente gratuitas.
Por ello, hace dos semanas pudo reemplazar en toda la planta baja el laminado que habíamos puesto nosotros mismos por azulejos (aunque seguramente no sea el más barato).
Muchos de los artesanos son de nuestro pueblo y siempre nos vemos de nuevo en fiestas o al hacer compras.

Questie

26.04.2024 11:31:53

Sí, eso es correcto. No construiría la estructura de madera con pequeños desconocidos; confío más en los grandes (y esos son casi exclusivamente fabricantes de casas prefabricadas) por su experiencia. Aquí no encontré proveedores de casas macizas prefabricadas, así que para nosotros la definición (aunque no sea totalmente correcta) es casa prefabricada = madera, casa maciza = empresa constructora local.

Bueno, aquí nos dijeron varias fuentes (también un arquitecto) que es difícil transferir un plan de arquitecto a una casa prefabricada, porque tienen muchas particularidades, como la estructura de las paredes, etc. Por eso tendría más sentido planificar con el arquitecto que conoce al fabricante correspondiente.
Entonces concluimos que al menos se debe tomar esta decisión con antelación.

Pero si contrato un arquitecto, ¿no le pago igual? Y si el contratista general contrata al arquitecto o encarga un plan, ¿no puedo decir que no me gusta y buscar otro? No entiendo aún la argumentación.

Si entiendo bien la cuenta, nuestra casa será bastante pequeña... Con 700.000 € menos el 10 % de margen = 635.000 € - 200.000 € (gastos adicionales, sótano, garaje, zonas exteriores) = 435.000 € / 3.000 = 145 m².
¿O dónde está mi error?

Questie

26.04.2024 11:46:11

Sí, eso es precisamente. El vendedor hace un cálculo sobre cuyo base firmamos. Y no estamos hablando de unos pocos euros. Por muy bueno que sea el fabricante detrás, si ya hay problemas, difícilmente puede salir algo bueno, aunque sea solo que luego no tengamos ni un enchufe ni luz en el sótano porque, al fin y al cabo, no es tan sencillo tirar cables uno mismo en un momento no vigilado en la obra.

Gracias, eso es precisamente lo que me mostró mi investigación...

Por supuesto, siempre hay problemas, pero las conversaciones no se limitaron solo a esa cuestión. Y no, los problemas no se resolvieron de manera satisfactoria. Un cliente que tiene un problema con un producto y al que se le ayuda con éxito está más satisfecho que un cliente que nunca tuvo problemas. Si alguien me desaconseja vehementemente a un proveedor...

Actualmente tengo la sensación de que al contratista general (GU) ni siquiera le interesa realmente un nuevo proyecto de construcción... Ya es difícil siquiera hablar con alguien o conseguir una cita. Dicen por teléfono "Entonces escriba al info@" y luego no responden más. Incluso del GU con el que hablé más tiempo, no hubo reacción desde hace más de una semana a mis correos con el plan de desarrollo, etc.
Quizás nuestro proyecto sea demasiado poco realista o quizá simplemente soy antipático, no sé...

Creo que podemos prescindir bien de la subvención KfW, pero la casa debería alcanzar un cierto estándar energético.

¡Muchas gracias y gracias por tu respuesta!

Questie

26.04.2024 11:48:01

Estamos construyendo en Günzburg. Como dije, no es una verdadera ladera, se va a nivelar. ¡Pero siempre estoy agradecido por consejos!

Questie

26.04.2024 11:50:47

Gracias por la confirmación. Pero los fabricantes, por supuesto, insisten en lo genial que es. También nos mostraron con un termómetro que el suelo tenía 24°C y la pared 23°C - ningún problema...

nordanney

26.04.2024 11:52:26

¡Gran error! Pequeño no significa necesariamente malo o inexperto. Pregunta por buenas referencias regionales y con experiencia. Entonces siempre preferiría al "pequeño" y no al "grande" inflexible.

Ve las respuestas anteriores. Despréndete de la idea de casa prefabricada. Pero también aquí hay un problema: los grandes tienen problemas. Véase también la primera respuesta.
Las piezas prefabricadas requieren, y ese es el único "problema", una buena planificación. Ni más ni menos.

No. Primero deben saber cómo quieren que sea la casa. Estándar o individual. Y luego pueden pensar en otros temas como la estructura de la pared, el contratista general, etc. Un enfoque incorrecto que a menudo termina en un callejón sin salida.

Sí. Pero a él lo pagas directamente y hace lo que tú quieres. El ayudante de dibujo de un contratista general/proveedor de casas de sistema recibe su salario de la empresa XYZ y suele representar casi exclusivamente sus intereses (= procesar todo lo más simple posible y ganar mucho dinero contigo).

¿Quién decide la música en la discoteca? ¿Tú porque pagas la entrada o el dueño del club porque paga al DJ? Yo prefiero ser el dueño del club = pagar a mi propio arquitecto.

No hay error. Pero 145 m² bien planeados son mejores que 170 m² con mucho espacio inútil para circulación, habitaciones sin uso, etc.