¿Casa maciza o casa prefabricada - experiencias?

• Erstellt am 26.04.2024 00:59:45

nordanney

26.04.2024 14:21:28

Busca aquí en el foro mensajes de . Palabras clave son por ejemplo "Weichenstellung", "Teigruhe" o "Ein Hausbau-Fahrplan auch für Sie: das Phasenmodell der HOAI!" (sobre esto también encontrarás publicaciones en la red).
Entonces podrás absorber mucha savia.

Questie

26.04.2024 14:31:57

Bueno, pero eso también es un prejuicio. Ya hemos tenido tres roturas de tuberías de agua - no quiero experimentar eso con madera. Solo un ejemplo.

Ok, seguramente me ayudará tener que justificar el tamaño ahora... Actualmente tenemos una sala de estar grande de 36 m² y tenemos muebles correspondientes que también deben caber en la casa. Además, un proyector que necesita una distancia adecuada (unos 6 metros) y sí - también irá en la sala y no debería colgar en medio de la habitación. Además, recibimos visitas a menudo y entonces a veces hay rápidamente 12 personas que quieren sentarse juntas en algún lugar. Ya hemos diseñado el comedor para que pueda ampliarse hacia la sala de estar. Y también nos gusta mucho cocinar, tenemos los electrodomésticos correspondientes y deseamos una isla de cocina.
Además, en la planta baja debe haber una oficina con al menos 12 m² y un baño de invitados con ducha grande para la vejez y, por supuesto, una despensa.

Con una casa de 145 m² nos estaríamos reduciendo, lo cual claramente no es el objetivo del proyecto.
Si solo me guiara por lo IMPRESCINDIBLE, nos bastaría un piso de alquiler de 60 m², porque un techo sobre la cabeza, un refrigerador lleno, algo de ropa y quizás agua corriente, son suficientes para sobrevivir.
Pero si en total pongo 1.000.000 de euros (el terreno también cuesta 300.000 - no es que haya una selección increíble...), entonces quizás uno tenga otras ideas que el mínimo absoluto...

Questie

26.04.2024 14:37:09

Sí, puede ser. No puedo decírtelo todo. ¿Tengo que saberlo todo y investigarlo por mi cuenta? Si es así, lo dejamos porque simplemente no tengo tiempo y todos tienen ventajas y desventajas. Y si sé todo eso, ¿puedo fundar mi propia empresa de construcción? La experiencia la espero de una empresa constructora experimentada que pueda asesorar adecuadamente.

Por lo demás: para mí, macizo es clásico piedra sobre piedra, y estructura de madera es estructura de madera, independientemente del aislamiento u otro material.

nordanney

26.04.2024 14:49:03

Sesgo...
Las roturas de tuberías de agua en una construcción nueva son casi imposibles. Además, eso no es grave en madera, ya que existen conductos de suministro correspondientes. Se accede mucho más fácilmente que con construcción maciza. Solo un ejemplo...

No, no se trata de tamaño en números. Se trata del programa de espacios.

Eso no es grande, sino agradablemente manejable.

off topic: mala técnica - también off topic: ¿por qué no una bonita sala de cine en casa en el sótano?

Todo esto déjalo a un lado. No se trata solo de metros cuadrados. Se trata de un programa de espacios. El puro tamaño no hace una casa bonita.
Por ejemplo, 145 m² son suficientes para la sala de estar + cocina con isla que os conviene, cuatro dormitorios (o despacho u otros) + dos baños. Eso también es posible con 170 m², sin que las habitaciones realmente sean más grandes o más utilizables. A eso quiero llegar. Aún no tienes un plan real para la casa ni una idea de lo que es posible. Solo un arquitecto puede mostrártelo realmente.

No - otra vez: busca los mensajes que te mencioné y busca a alguien que tenga el conocimiento y que lo emplee exclusivamente para vosotros (arquitecto). Un vendedor en una exposición de casas muestra no puede hacerlo. En cuanto hayas firmado con él, dejará de ser tu contacto, igual que sus promesas. Ha cumplido su trabajo y otras personas toman el relevo.

Y también allí puedes elegir entre decenas de variantes según el presupuesto o deseos ecológicos (aislamiento sí/no, tipo de aislamiento, etc.).

DaHias81

26.04.2024 15:16:04
No tienes que hacerlo. Conozco a algunas personas en mi círculo de conocidos que confiaron mucho en su contratista general (GU) o en los artesanos contratados. A algunos les fue mejor, a otros peor. Para mí fue bueno mirar, leer y comparar mucho de antemano, para saber independientemente de los proveedores qué es lo que más o menos queremos y también tener cierto conocimiento básico para tomar decisiones (especialmente en lo que respecta a la técnica del hogar). Primero también fuimos simplemente al parque de casas modelo, por suerte luego llegó el confinamiento. Aprovechamos el tiempo y planeamos la casa con un arquitecto. Con el plano, salimos de nuevo, esta vez a empresas locales (o casi locales). Finalmente, la carpintería del pueblo fue la que construyó nuestra casa como contratista general. Estuvimos y estamos muy satisfechos.

Questie

26.04.2024 18:10:00

¿Sí, es así? Después de buscar una casa durante años (conseguir un terreno aquí es prácticamente imposible), nos hemos topado con algunas con daños por agua. Ya sea por un aislamiento defectuoso o también por roturas de tuberías de agua. En un análisis de riesgos, yo lo consideraría un cisne negro.

Y que no es tan grave lo considero de hecho un rumor. No solo se lee por todas partes, sino que también se entiende lógicamente. La madera absorbe mucha más humedad y si se deforma, entonces buena suerte. Luego, aproximadamente un 20% ya tiene problemas de moho.

Bueno, la cocina disponible mide 3,5 por 3,5 m con acceso a la despensa, estamos al menos en 4x3,5 con una isla de cocina y suficiente espacio alrededor, se requieren o desean 16 m² — independientemente del programa de habitaciones. Tampoco me parece particularmente exagerado.
La sala de estar está calculada con 42 m², ahí se tiene un poco más de espacio libre. El comedor se basa en la mesa de 4x1 m, con al menos 1,5 m de espacio alrededor, "se necesitan" 28 m². Una oficina (como habitación independiente para tener tranquilidad) necesita 12 m², si acaso se quiere poner una cama. Un baño para invitados con ducha suficientemente grande requiere al menos 6 m² y no cumple con la norma DIN de accesibilidad para sillas de ruedas.
Todas son superficies que no se pueden reducir con un programa de habitaciones, a menos que se quiera usar doble función (es decir, que la mesa de comedor sobresalga en la sala o en la cocina). Ya estamos en 104 m² y aún no se incluye la escalera, el guardarropa/área de entrada ni el trastero. En una construcción con sótano tampoco hay espacio útil bajo la escalera.

Siempre me resulta difícil valorar sin tener información. Pero seguro que puedes explicar exactamente qué se considera mala técnica. ¿El proyector? ¿La posición? ¿Que esté en la sala y no en la sala de cine, aunque no solo se use para películas sino prácticamente todos los días? ¿O que no queremos encerrarnos en el sótano cada vez que vemos una película juntos, jugamos a Nintendo/PS, vemos fotos o realizo mi edición de vídeo e imagen en formato grande? Entonces podríamos construir la sala de estar en el sótano, pero en ese caso necesitaríamos la planta baja como almacén.

Claro, también puedes meter 10 habitaciones de 20 m² si pones una cuna sin armario en cada habitación o defines tu programa de habitaciones con una habitación dividida por 9 tabiques como 10 habitaciones. Un dormitorio es una habitación separada y debería tener al menos 16 m² con cama doble y armario. Y con una altura libre bajo cubierta de 90 cm eso es bastante apretado.

Sí, creo que ese es realmente el consejo correcto. Después de que supongo que descartamos las casas prefabricadas (los fabricantes de sistema o como se les quiera llamar correctamente), no hay nada que impida ir al arquitecto con la esperanza de que nos guíe y nos acompañe durante el proyecto de construcción.

Una pregunta más: ¿Tiene más sentido buscar al arquitecto cerca de la obra o cerca del lugar de residencia actual? ¿Se ve más a menudo en la obra o en la oficina?

¡Muchas gracias hasta ahora!