Parcialidad...
Las roturas de tuberías de agua en construcciones nuevas están prácticamente excluidas. Aparte de eso, con la madera no es un problema, porque hay conductos de servicio adecuados. Se puede acceder mucho más fácilmente que en construcciones sólidas. Solo un ejemplo...
¿Sí, es así? Después de buscar una casa durante años (conseguir un terreno aquí es prácticamente imposible), nos hemos topado con algunas con daños por agua. Ya sea por un aislamiento defectuoso o también por roturas de tuberías de agua. En un análisis de riesgos, yo lo consideraría un cisne negro.
Y que no es tan grave lo considero de hecho un rumor. No solo se lee por todas partes, sino que también se entiende lógicamente. La madera absorbe mucha más humedad y si se deforma, entonces buena suerte. Luego, aproximadamente un 20% ya tiene problemas de moho.
No, no se trata del tamaño como número. Se trata del programa de habitaciones.
Bueno, la cocina disponible mide 3,5 por 3,5 m con acceso a la despensa, estamos al menos en 4x3,5 con una isla de cocina y suficiente espacio alrededor, se requieren o desean 16 m² — independientemente del programa de habitaciones. Tampoco me parece particularmente exagerado.
La sala de estar está calculada con 42 m², ahí se tiene un poco más de espacio libre. El comedor se basa en la mesa de 4x1 m, con al menos 1,5 m de espacio alrededor, "se necesitan" 28 m². Una oficina (como habitación independiente para tener tranquilidad) necesita 12 m², si acaso se quiere poner una cama. Un baño para invitados con ducha suficientemente grande requiere al menos 6 m² y no cumple con la norma DIN de accesibilidad para sillas de ruedas.
Todas son superficies que no se pueden reducir con un programa de habitaciones, a menos que se quiera usar doble función (es decir, que la mesa de comedor sobresalga en la sala o en la cocina). Ya estamos en 104 m² y aún no se incluye la escalera, el guardarropa/área de entrada ni el trastero. En una construcción con sótano tampoco hay espacio útil bajo la escalera.
Eso no es grande, sino agradablemente manejable.
Por supuesto
off topic: mala técnica – también off topic: ¿por qué no una bonita sala de cine en casa en el sótano?
Siempre me resulta difícil valorar sin tener información. Pero seguro que puedes explicar exactamente qué se considera mala técnica. ¿El proyector? ¿La posición? ¿Que esté en la sala y no en la sala de cine, aunque no solo se use para películas sino prácticamente todos los días? ¿O que no queremos encerrarnos en el sótano cada vez que vemos una película juntos, jugamos a Nintendo/PS, vemos fotos o realizo mi edición de vídeo e imagen en formato grande? Entonces podríamos construir la sala de estar en el sótano, pero en ese caso necesitaríamos la planta baja como almacén.
Todo eso déjalo a un lado. No se trata solo de metros cuadrados. Se trata de un programa de habitaciones. El tamaño por sí solo no hace que una casa sea bonita.
Por ejemplo, 145 m² son suficientes para la sala de estar + cocina con isla, cuatro dormitorios (o oficina o lo que sea) + dos baños. También se puede hacer con 170 m² sin que las habitaciones sean realmente más grandes o más utilizables. A eso me refiero. Ni siquiera tienes un plan real para la casa o una idea de lo que es posible. Eso solo puede mostrártelo un arquitecto.
Claro, también puedes meter 10 habitaciones de 20 m² si pones una cuna sin armario en cada habitación o defines tu programa de habitaciones con una habitación dividida por 9 tabiques como 10 habitaciones. Un dormitorio es una habitación separada y debería tener al menos 16 m² con cama doble y armario. Y con una altura libre bajo cubierta de 90 cm eso es bastante apretado.
No, otra vez: busca los posts que he mencionado y busca a alguien que tenga el conocimiento y lo use exclusivamente para vosotros (arquitecto). Un vendedor en la exposición de casas modelo no puede hacerlo. En cuanto firmas con él, desaparece como contacto, igual que sus promesas. Ha cumplido su trabajo y otros se encargan a partir de ahí.
Y allí también puedes elegir entre muchas variantes según tu presupuesto o deseos ecológicos (aislamiento sí/no, tipo de aislamiento, etc.).
Sí, creo que ese es realmente el consejo correcto. Después de que supongo que descartamos las casas prefabricadas (los fabricantes de sistema o como se les quiera llamar correctamente), no hay nada que impida ir al arquitecto con la esperanza de que nos guíe y nos acompañe durante el proyecto de construcción.
Una pregunta más: ¿Tiene más sentido buscar al arquitecto cerca de la obra o cerca del lugar de residencia actual? ¿Se ve más a menudo en la obra o en la oficina?
¡Muchas gracias hasta ahora!