¿Debería planificar la casa el contratista general o los arquitectos?

• Erstellt am 04.04.2016 19:25:59

Painkiller

21.07.2016 12:24:45
Nuestro problema con las ofertas de los GU fue en realidad solo la comparabilidad. Uno calculó más costos adicionales, otro incluyó el accionamiento de la ventana, otro nuevamente tiene un rendimiento adicional para los azulejos grandes como estándar...

Para comparar finalmente dos ofertas, uno debe analizar la descripción del alcance de obra de cada GU y al final estimar qué es importante para uno y dónde pueden surgir costos adicionales con el GU más barato...

Las ventajas del GU ya se han mencionado suficiente. Un colega acaba de renovar con un buen arquitecto y hasta él se sorprendió por las ofertas de los diferentes oficios, ya que las ofertas superaban el cálculo al doble, pero con la simple razón de que las empresas no estaban ni siquiera interesadas.

Todo esto es, por supuesto, más o menos grave según la región, pero especialmente en la zona fronteriza suiza se nota qué tipo de clientela prefieren las empresas.

andimann

21.07.2016 13:11:31
Hola,

El miedo a exactamente esta situación fue una de las razones por las que construimos con GU.
Teóricamente debería ser posible construir con arquitecto y autogestión a un costo menor que con GU (aunque el arquitecto tampoco trabaja gratis). Pero para eso tienes que tener la suerte de encontrar artesanos que aún trabajen por precios reales y no simplemente cobren precios desorbitados. O que al menos te respondan... aquí en la zona es actualmente imposible conseguir que un jardinero paisajista conteste el teléfono. ¡Ninguna posibilidad!

En tiempos normales probablemente me habría lanzado con gusto a la aventura, pero actualmente lo considero bastante arriesgado. Solo basta que un gremio te falle y ¡toda la obra se paraliza durante semanas!

Saludos cordiales,

Andreas

MarcWen

21.07.2016 13:56:10
Con ambos puedes construir y obtener una casa terminada. Nunca se sabrá qué sería mejor (Definition).

Construimos por recomendación con una arquitecta con experiencia y referencias en la construcción de edificios multifamiliares.

Me parece interesante. Ahora también tengo un poco más de tiempo. Actualmente me estoy ocupando de las estaciones de bombeo, al final de la semana se debe enviar el pedido.

Me gusta este margen de maniobra y estar siempre informado y participar. Claro que nuestra arquitecta tiene buenas empresas a su disposición. Pero las últimas negociaciones de precios y la decisión final nos corresponden a nosotros.

andimann

21.07.2016 14:20:14
Hola,

también me parece interesante:

yo también me he ocupado mucho de la técnica, las formas de construcción y los antecedentes técnicos en nuestra obra. Probablemente sea una especie de enfermedad profesional en mí que estas cosas me interesen y que pueda aprender rápidamente sobre temas nuevos. He sorprendido varias veces a mis interlocutores.

Solo que profundizar aún más simplemente no habría sido posible, la construcción de la casa incluso con un contratista general ya me llevó a límites de tiempo. Además, tenía un niño pequeño y nos casamos en ese tiempo. En algún momento hay un límite! Porque también quieres vivir un poco...

Con autogestión, etc., habría tenido que reducir mi actividad profesional. Y para mí no tenía sentido bajar un poco mi trabajo durante al menos 6-12 meses, recibir un 25 % menos de salario para ahorrar una única vez 2000 € con un autocontratado para el electricista. Aunque con las facturas adicionales que me están llegando de electricidad/sanitarios/azulejos, me da algo de miedo...

Es decir, la autogestión, la autodependencia y la influencia son estupendas, pero simplemente hay que tener tiempo para ello.

Y eso siempre dependerá mucho de la situación personal de vida y trabajo.

Por eso en nuestro caso fue la decisión por un contratista general. Hasta ahora estamos muy satisfechos con eso.

Saludos,

Andreas

tabtab

21.07.2016 14:42:37
Bueno, la pregunta no es tan fácil de responder. Nosotros también estuvimos ante la elección y escuchamos a 6 arquitectos y a unos 15 GUs. Desde el GU de casas prefabricadas hasta casas de mampostería, desde proveedores locales hasta grandes empresas, había de todo. También todo el espectro en los arquitectos... desde constructores de casas pasivas hasta locales y tradicionales. Aunque debo decir: casi no hay arquitectos tradicionales. Es muy difícil encontrar a alguien que realmente no quiera imponer su estilo, sino que también tenga en cuenta el presupuesto del cliente. Uno solo quiere construir Kfw40, otro solo construcción con entramado ligero de madera, el tercero nos dijo que miráramos si no podíamos encontrar 100k debajo de la almohada de la abuela... etc.

Por supuesto, entre los GUs también había de todo... desde el representante fumador en cadena de Fingerhaus hasta el director general de un GU local, pasando por conversaciones con el contenido "ah, ustedes son jóvenes y quieren construir algo individual... eso no nos interesa... los jóvenes solo comparan por Internet, nosotros preferimos construir con personas mayores, que aceptan cualquier precio", ¡realmente había de todo!

Finalmente, después de una búsqueda larga e intensa, nos decidimos por un GU local renombrado. De él nos dieron una lista con direcciones (había 10 o más) con las que hablamos al azar. Además, fuimos a la jornada de puertas abiertas, hablamos con propietarios que estaban en plena fase de estructura, cuyas direcciones no estaban en la lista, y con propietarios que llevaban ya 7 años viviendo allí. En resumen: con eso tuvimos una perfecta intersección y nos sentimos bien atendidos, aunque cuanto más duraban las negociaciones, más lentas y agotadoras se volvían, y en varias ocasiones estuvimos a punto de tirar la toalla.

Creo que nos han premiado por la persistencia. Realmente conseguimos muchas concesiones y también máxima flexibilidad. Incluso ahora, durante la fase de construcción. Por ejemplo, contratamos nosotros mismos al constructor para el movimiento de tierras. O hemos sido siempre flexibles durante la fase de estructura para decidir si queríamos hacer la ventana más pequeña, o cambiar el sistema de calefacción, o gestionar nosotros mismos las baldosas, etc.

Debo decir que no hay ninguna obra en la que todo salga perfecto, ténganlo claro. ¡Construir es un horror! Si creen que encargan algo (ya sea arquitecto o GU) y todo saldrá bien, se equivocan. Tienen que profundizar mucho en el tema, en cosas que hoy no conocen, y deben tener un ojo crítico en el desarrollo de la construcción. Si no, nunca estarán contentos con el resultado.

No todo es blanco o negro. También pueden tener mucha flexibilidad con el GU. Claro, él tiene su concepto, pero eso no significa que no pueda desviarse. Tal vez con condiciones más caras. Pero ustedes saben lo que cuesta. Con el arquitecto no tienen ninguna seguridad presupuestaria. Eso, y el enfoque de algunos arquitectos, nos desanimó. Además, es como se describe aquí. El GU tiene una palanca de presión muy diferente sobre los gremios que el arquitecto o alguien que asigna trabajos individualmente. Estamos viviendo eso aquí en nuestro territorio. Cada obra con arquitecto es un desastre.

# Passage auf Wunsch des TE gelöscht; Bauexperte

Muy diferente en nuestro caso: todos los días hay de 4 a 8 personas en la obra. Comenzamos a mediados de junio, la estructura estará terminada la próxima semana, y la mudanza es para finales de diciembre. Garantizado contractualmente, si no, el GU paga una penalización. Lo negociamos. Además, tenemos un perito a nuestro lado que supervisa el proceso de construcción. Y todo el que pasa por nuestra obra alaba la calidad y la rapidez. Eso me da la sensación de haber hecho lo correcto. Hemos adelantado por mucho a cualquier obra de arquitecto, aunque algunas comenzaron mucho antes. En estos tiempos construiría solo con un GU. Elijan uno local y renombrado. Son más flexibles. Y consigan un abogado que revise el contrato. Además, consigan un perito, por ejemplo del Verband Privater Bauherren o Bauherren-Schutzbund. Créanme, lo van a necesitar si quieren dormir tranquilos. Y prepárense a que la fase de construcción será igual la más estresante de su vida. Pero al final está el resultado, y si no temen involucrarse, no lo van a lamentar. Nosotros, de todos modos, lo haríamos siempre así.

Peanuts74

22.07.2016 08:49:13
He leído varias veces aquí que probablemente sea más barato con un arquitecto que con un GU.
El problema probablemente sea primero la comparabilidad. Nosotros mismos habíamos dibujado un plano, para el cual varios GU y también dos arquitectos habían presentado ofertas, o más bien con el arquitecto habíamos planteado un precio medio de los GU como presupuesto incluyendo sus servicios.
Las ofertas de los GU variaban hasta un 25% (claro que no con un servicio o equipamiento 100% igual, pero muy comparable), por lo que simplemente no se puede decir que con un GU la casa cuesta tanto. Las casas prefabricadas de alta calidad también estaban más bien en el segmento de precios altos.
Como dije, confrontamos a los arquitectos con un precio medio como presupuesto y entonces nos dijeron directamente que solo se podría instalar algo muy barato allí, porque hay que ahorrar y hay que hacer concesiones.
Aquí ya tuvimos la impresión de que con el arquitecto no hay garantía de precio y que tiende a ser más caro incluso.
Si eso es así en general, por supuesto es difícil de juzgar después.
Sin embargo, como teníamos un precio fijo para cada oficio, pero también podríamos haberlo adjudicado nosotros mismos, obtenimos ofertas adicionales para varios oficios.
Estas fueron, una vez con el mismo artesano, que al final también trabaja para el GU, todas más caras que los precios fijos del GU.
Como el GU aparentemente garantiza un cierto volumen de pedidos, probablemente presiona a la mayoría de los artesanos en el precio.
Las empresas nos eran en parte conocidas y gozan de buena reputación. Con algunas también hablamos durante más tiempo y en principio lo confirmaron así. Algunas dijeron también que todavía lo harían ese año, pero después no más, sino que preferirían adjudicar sus pedidos ellos mismos.
En resumen, ya sea arquitecto o GU, como promotor hay que controlar todo regularmente y lo mejor es contratar a un perito, y una construcción nunca transcurre sin problemas.