No quiero entrar en detalles, pero me sorprende que seas tan absoluto.
Tú
debes hacer esto y aquello porque...
porque si no podemos ubicar correctamente la escalera.
Solo con esta ubicación de la escalera y las restricciones en...
y la técnica, eso no se podría ubicar arriba. Las otras habitaciones como el gimnasio están bien, pero no son imprescindibles, sin embargo queremos el sótano también por el posible valor de reventa y flexibilidad.
El hecho es que ahora cambiaste la escalera a pesar de tu afirmación (ver arriba)
Y también es un hecho que podrías acomodar las necesidades de espacio en una superficie más pequeña. Sin embargo, también te puedes permitir espacio, si no se toma en cuenta el límite constructivo. Por lo tanto, en tu lugar no me dejaría limitar por ideas restrictivas.
Cocina a la izquierda, práctico por la luz, pero en verano ¿a partir de las 7 pm no hay sol en la sala?
No logro seguir ese razonamiento.
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 700k € incluyendo sótano, garajes y costos adicionales de construcción (sin terreno)
Si sigues así, superarás los 800,000 solo para la casa sin costos adicionales de construcción.
Si en su planificación DIY el pasillo cada vez es más grande, para poder realizar la mayor cantidad posible de accesorios en la casa, probablemente se ha enredado de alguna manera.
Tú tampoco partes de cero, solo modificas aquí y allá. Y con un aumento de todos los espacios y de la casa, evidentemente no ves opciones porque raramente algo aprieta. Sin embargo, casi no hay accesorios instalados: ni siquiera veo un espacio aéreo, una galería...
Desde el principio está el pensamiento confuso con la construcción en el límite y los garajes.
El profano construye garajes en forma de orejas de elefante en un bloque de casa y dos entradas, el arquitecto integra parcialmente un garaje doble en la casa y deja salientes que luego pueden usarse de manera múltiple como protección contra el viento, estética exterior o para la basura, de modo que resulta una casa estética. Con buena planificación se puede hacer tu programa de espacios más pequeño. Puede que el sótano también juegue un papel, pero el cuerpo básico de la casa no tendría que ser desproporcionadamente grande y toscamente voluminoso.
También tuvimos esa idea, fue decepcionante. Los diseños de los arquitectos apenas aportaron nuevo valor, este diseño nos gusta más.
¿Qué arquitectos? ¿Los del contratista general? Olvídalo. Trabajan por un bajo salario.
Busca con ese presupuesto y plan un arquitecto competente y luego el contratista general podrá construir la casa.
Tú mismo tienes límites, como cualquier profano ante una tarea tan compleja.
También la idea de construir con sótano por el valor de reventa falla un poco: el presupuesto será acorde, y los compradores también miran el dinero. Creo que restringes mucho el público objetivo con el tamaño en metros cuadrados. Y ves tú mismo: las habitaciones del sótano son casi todas solo marcadores de posición. Una sala de herramientas puede estar bien, pero sin escalera exterior no vas a comenzar a carpinterear allí.
...........................................
Un detalle:
1) ¿Deberían ir cocina/comedor a la izquierda o prefieres que la sala vaya allí?
Con la entrada a la sala tenemos prácticamente un área de recepción, con el paso adicional a la cocina nos parece más práctico.
Planeas un área de recibidor en la planta baja junto con más de 30 m² de pasillo en la sala... yo no planearía la sala como una habitación de paso si tienes niños. No creo que les parezca divertido ver televisión mientras los adolescentes hacen su fiesta en la cocina y reciben a sus amigos delante de tus ojos. Pero eso sí estás planeando.
................................................