Planificación/Plano de casa unifamiliar (aprox. 140 m², sótano, planta baja, ático)

• Erstellt am 11.08.2016 10:49:48

WildThing

18.08.2016 09:42:48
Quizás también sería una idea para vosotros hacer solo una voladizo/balconcillo en la planta baja y no en la planta alta? (Con dos plantas completas suele quedar bien). Por ejemplo, en la esquina del salón o en la entrada. Hay varias casas y planos en internet para encontrar.
Por cierto, aquí en el foro hay un hilo largo sobre la conveniencia de tener sótano o no. Había muchos buenos argumentos en ambas direcciones.

Schorsch584

01.12.2016 13:43:54
Hola a todos,

ha pasado mucho tiempo y entre tanto hemos llegado a la conclusión de que queremos hacer la planificación de nuestra casita junto con un arquitecto. Simplemente nos dimos cuenta de que no avanzamos si vamos con planos hechos por nosotros mismos a una empresa y ellos los copian tal cual, etc.

Ahora hemos recibido un diseño del arquitecto y nos gustaría escuchar de nuevo sus opiniones y si acaso tienen algún comentario que hayamos pasado por alto.

De antemano, la "verruga" desapareció A nosotros mismos a la larga tampoco nos gustaba

PB:
Ya nos gusta bastante, solo que la entrada aún no es como la deseamos. Aquí debería entrar un poco más de luz para que se vea más claro y amigable. Para ello, quitar el trastero y mover el baño un poco hacia la izquierda del plano y hacerlo más estrecho, para que pueda entrar luz desde el este. La puerta del baño debería, si es posible, abrir hacia adentro y no hacia afuera.

PP:
También nos gusta bastante. La distribución encaja, la habitación de los niños con 14 m² y sobre todo de igual tamaño también está bien. Probablemente el baño no será una solución en forma de T, no nos gusta mucho y podría quedar un poco oscuro en la ducha. Pero en poco más de 10 m² se podrá encontrar una solución.

Sótano:
Aquí solo agrandar un poco la oficina o habitación de invitados, ya que se planea un foso de luz aquí. Por lo demás, las habitaciones están bien así.

Vistas:
Aún no son definitivas, porque la disposición de las ventanas aún no se ha discutido completamente. Queríamos hacerlo cuando las habitaciones en el plano estén bien, pero en principio la casa debería / va a verse así.

Ahora quería preguntarles qué comentarios y posibles sugerencias tienen.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
Tobi

j.bautsch

01.12.2016 14:08:47
El plano no se ve nada mal. Sin embargo, creo que hay muy poca superficie de ventanas en la habitación de los niños.

Climbee

01.12.2016 15:28:27
¡Mucho mejor!

Las habitaciones de los niños también me parecen un poco oscuras; sin cambiar demasiado el plano o la apariencia exterior, se podrían hacer las ventanas de suelo a techo el doble de anchas y serían habitaciones bonitas y luminosas.

En general, sobre todo cuando miro las vistas exteriores, creo que se utiliza muy pocos ventanales.
Me gustan esas bandas de luz, pero en el dormitorio me parecería que hay pocas ventanas. La ventana del baño también me parece pequeña.

En vez de la banda de luz para la escalera, aquí me plantearía una ventana que abarque los dos pisos (quizás más estrecha).

Así las vistas exteriores también me parecen muy opresivas…

Sin embargo, soy un fanático de las ventanas y la luz. Por eso, aquí me parece un poco oscuro y las ventanas en general demasiado pequeñas.
En el lado sur sólo tenéis la esquina corta de la ventana de la cocina que gira la esquina. Si el mobiliario en el plano es correcto, yo me plantearía (aunque sea la fachada a la calle) agrandar las ventanas del salón (hacia el comedor) y poner una puerta corredera al sur, y en el lugar donde ahora hay ventana al oeste, poner un poco de muro. La terraza, de todos modos, más grande de lo que está dibujada, mejor en esquina, para poder salir por ambos lados. También tiene la ventaja de que desde la cocina se puede salir bastante rápido para, por ejemplo, coger hierbas del jardín. Pero eso es cuestión de gustos. De todas formas, allí abajo será luminoso.
Pero ventanas tan grandes al oeste sin techado deben estar bien protegidas, porque sino en verano por la tarde habrá sauna ahí abajo.

Ventanas en la cocina: estas ventanas en esquina están de moda. Aquí no me parece tan óptimo. Yo probablemente haría una banda de ventana a lo largo de toda la superficie de trabajo en el lado este, y un poco por encima de la altura de la superficie de trabajo. Eso hace la superficie de trabajo luminosa y si uno está en el comedor puede mirar bien hacia fuera, pero la gente que mira desde la calle no ve la cara.

Lo que no me gusta del todo es el pasillo. Es realmente muy estrecho. Soy fan de los trasteros, pero aquí me plantearía si no prescindir de él y poner un guardarropa abierto en el nicho y luego guardar la ropa sucia, etc. en los armarios.
Si volvéis a casa cuatro personas y el primero se quita los zapatos y el abrigo y lo guarda inmediatamente (porque sois ejemplares *g*), estará en el camino de quienes quieran entrar detrás de él. Con el nicho como guardarropa se aliviaría un poco eso.

Pero por lo demás, ¡bien logrado! Genial que la verruga haya caído.

kbt09

01.12.2016 20:52:37
Entonces, también encuentro ... mucho mejor.

Pero de forma espontánea intercambiaría Cocina / Sala y eliminaría esa franja de ventanas precisamente en el sur para planificar al menos una ventana grande para el área de estar.

Especialmente para la planta alta me gustaría ver más dimensiones. Algunas cosas parecen bastante ajustadas.

Schorsch584

09.12.2016 09:56:31
Hola y muchas gracias por vuestro feedback. Lamentablemente he estado un poco ocupado estos últimos días y solo ahora puedo responder.

Mientras tanto, hemos vuelto a discutir el plan de borrador con nuestro arquitecto y hemos hecho pequeños cambios. Nos gusta mucho la distribución de las habitaciones, el tamaño de las mismas y también la vista desde el exterior, por lo que no tenemos más deseos de cambio para nuestro arquitecto.

¿Hay algún comentario o sugerencia desde vuestra perspectiva? Algunas cosas son seguramente cuestión de gustos individuales y puede que no gusten a todos, pero aun así toda opinión es bien recibida y todo feedback es agradecido.

Breve descripción de los cambios respecto al último plan de borrador:

Sótano:
La puerta de la sala técnica ahora se abre hacia adentro y la oficina / habitación de invitados con el pozo de luz planificado se ha ampliado un poco.

Planta baja:
Especialmente la zona de entrada no nos terminaba de gustar. Quitamos el trastero y ensanchamos un poco el pasillo, colocando el guardarropa en el nicho junto a la entrada.

Como ventana en la escalera optamos por ventanas largas y estrechas desde la planta baja hasta el ático. Nos gustan mucho en las vistas y le dan un toque moderno.

La ventana en esquina de la cocina se orientó con el lado más largo hacia el sur para tener más sol aquí.

También consideramos cambiar la sala de estar y la cocina, pero nos gusta más la distribución así, porque la cocina queda hacia la calle y en la zona de estar se tiene más tranquilidad y mejor vista. Además, el camino desde el sótano a la cocina es más corto.

Ático:
No nos gustaba la solución en T del baño, ya que hacía que el baño se sintiera un poco estrecho. Ahora hemos encontrado junto con nuestro arquitecto una solución que nos gusta mucho y aprovecha bien el espacio. La ventana en esquina es quizás una preferencia personal, pero la vemos como un detalle especial en el baño y bien integrada.

Las ventanas de suelo a techo en las habitaciones infantiles parecen un poco más estrechas en las vistas que en la realidad; miden 112 cm de ancho y deberían aportar suficiente luz y claridad para el tamaño de las habitaciones.

Muchas gracias

Saludos
Schorsch