Casa unifamiliar de 1987. Evaluación del precio y los trabajos "necesarios"

• Erstellt am 11.08.2022 15:51:23

st3lli83

20.10.2022 09:43:53
Buena frase de cierre
Exactamente ese es el problema. La situación aquí es extremadamente demandada. Y aquí aplica el lema "Si no compro yo, lo comprará otro".

Por eso solo hay 2 preguntas:
¿Me molesto más por la alta tasa y por tener la casa de "ensueño"? O me molesto más después cuando veo que alguien más ha hecho bonita esa casa "Ah, ojalá lo hubiera hecho entonces..."

st3lli83

07.12.2022 12:02:19
Así que. A todos los lectores y personas interesadas aquí les debo una devolución.
Intentaré ser lo más breve posible. En realidad, podría escribir un libro entero sobre toda esta historia. Desde finales de agosto (la primera visita) el tema se ha prolongado:

Brevemente de nuevo las condiciones marco:

[*]Para nosotros la casa casi perfecta en una ubicación perfecta. Casa unifamiliar de 1987 con 540 m² de terreno
    [*]Precio de compra 540.000€ más gastos adicionales
    [*]Venta del piso (ETW) por 500.000€

Se realizaron visitas, etc. Hablé con mi tipo bancario (es un autónomo que ya nos hizo la financiación para la compra del piso en 2018). Todo se puso en marcha.
Pero entonces empezó todo el teatro. Aquí falta algo, allá falta algo. Corona, teletrabajo, los bancos necesitan semanas para procesar solicitudes. El intercambio de garantías es otro departamento, así que tiempos de tramitación más largos, etc. etc. Además, nuestras vacaciones y las vacaciones de los vendedores, etc. Las citas con el notario tuvieron que posponerse dos veces, etc.
Entre tanto también lo contrario de nosotros hacia el comprador del piso. Un estrés increíble.

Para nosotros estaba claro: solo vendemos si también compramos. Esa no es siempre la regla. Pero con mujer y niño de 3 años no corro el riesgo de vender el piso y no encontrar nada nuevo.
El riesgo de comprar y luego tener que vender el piso en otro lado lo asumimos conscientemente. Aunque aquí se señaló muy claramente “COMPRAMOS EL PISO DE TODAS FORMAS”.

Por lo tanto todo iba y venía. Mientras tanto la casa se dejó de comprar dos veces. Las condiciones habían cambiado. Se necesitaba más capital propio, etc. Pero al final de alguna manera se solucionó otra vez.

En ese momento la situación financiera era así:
Cuota de 2415€ – mucho dinero. Pero hubiera estado bien. La financiación ya estaba aprobada – sujeto al informe pericial – alguien tenía que salir y evaluar la casa. Las citas con el notario estaban fijadas.

Llamada del asesor bancario (resumo).
La casa fue valorada en 460.000€ porque el banco aplicó un descuento de seguridad del 15-20% (por la situación actual). El banco nos daba como máximo un crédito de 487.000€. La financiación antes estaba calculada para 581.000€. Incluyendo la renovación, etc.
Por lo tanto tema cerrado. Eso fue todo. Alegría por nada. Mi mujer devastada. Empieza de nuevo. “Ya no quiero el piso” “me había hecho tanta ilusión” etc. Las mujeres son así :)

Bueno, llamé al agente inmobiliario, le expliqué la situación. No se puede comprar la casa.
A la mañana siguiente, llama el agente: “Hablo con los propietarios y les explico la situación”. MEDIA HORA después llamada del agente: “Pueden comprar la casa por 480.000€”.
Increíble. Llamé a los del banco. También ellos algo incrédulos “¿QUÉ?”. La financiación ajustada al máximo del banco, es decir, 487.000€. Nueva cuota 1915€ - 500!!!!€ menos por mes.
Con la antigua configuración faltan teóricamente unos 20.000€ que habíamos planeado para la renovación. Ya veremos. Tenemos todavía un colchón de capital propio al que podemos recurrir si hace falta. Pero los 500€ menos por mes son una pasada.

El lunes fue la cita con el notario para la compra de la casa. Ayer para la venta del piso. Todo bajo control.

Para nosotros ha sido una montaña rusa de sentimientos y un tiempo extremadamente duro. Mi esposa y yo discutimos muchas veces. El estado de ánimo también se reflejó en el niño, por lo que la pequeña también lo pasó mal. Muy duro.
Pero aquí aplica el lema: fin feliz, todo bien.

Mi asesor bancario dijo también. El “mal” informe pericial fue lo mejor que nos pudo pasar. Porque el valor del informe solo refleja la actitud “temerosa” del banco por la situación actual.

Si calculas con los 2415€ y sabes que aún así irá bien. (Las aportaciones al ETF de 400€ se eliminan, por lo demás todo igual) y de repente tienes 500€ menos de gastos al mes es realmente fuerte.

No pudimos creerlo completamente. Los 540.000€ eran definitivamente demasiado para la casa, sí. Pero lo habríamos pagado porque para nosotros lo valía.
Ahora pagamos casi 70.000€ menos por la casa incluyendo gastos y a 27 años pagamos 162.000€ menos. En total ahorramos algo más de 230.000€. Increíble.

Ahora estamos muy emocionados por esta nueva etapa de la vida. Hay cosas que hacer pero también esperamos con ilusión eso.
“Mis” obreros tienen tiempo en enero y febrero, así que la renovación / modernización no debería ser problema para el 1.3.

Ya tenemos una cocina nueva pedida (nos dejamos incluir en el contrato una cláusula para poder desistir gratis de la compra si la casa no se compra). Muchas otras cosas ya están planificadas y parcialmente compradas.

Ahora puede empezar :)

Perdón por el texto tan largo. Pero como veis ha pasado mucho. Poner todo esto en palabras es difícil :)

Estoy esperando vuestros comentarios :)

Saludos

motorradsilke

07.12.2022 13:22:59
Felicitaciones y mucha alegría en el nuevo hogar. No hay más que decir.

Buschreiter

07.12.2022 16:53:01
¡Entonces felicidades! Y por favor cuenta sobre la remodelación, etc. (si tienes tiempo para ello ;) )

BackSteinGotik

07.12.2022 18:56:40

Y así salió bien, ¡excelente! Como ya había escrito, curiosamente había un margen de maniobra y espacio para negociar, y tampoco había verdaderos interesados (solventes). El agente inmobiliario también lo sabía y prefirió asegurar su comisión un poco menor antes que quedarse sin salario en unos meses por el inmueble.

Ubicación, pánico por cierre, mercado de vendedores, etc.—eso ya no aplica en absoluto. El agente también lo sabe, porque los bancos no son "miedosos", sino realistas.

Tamstar

08.12.2022 09:19:29
Eso ya fue una montaña rusa solo al leerlo. Gracias por el resumen y felicitaciones por la casa. ¡Que la disfrutes mucho!