SaniererNRW123
18.08.2022 12:28:29
De las FAQ de la KfW se desprende que para las medidas de rehabilitación con mano de obra propia se subvencionan los costes de materiales.
Cita del folleto informativo de la KfW sobre medidas subvencionables:
Por lo tanto, puedes realizar el EL pero no lo recibirás subvencionado. Eso fue cambiado hace algún tiempo. Aún tengo una solicitud de 2020 con la que puedo hacer TODO en EL y recibir la subvención por el material.
¿deportivamente?
Creo que “deportivamente”, porque no son solo estas medidas. KfW es relativamente sencillo, con 55 realmente se pone difícil. Probablemente también necesitarás una ventilación controlada del aire interior y un aislamiento grueso o de alta calidad (= caro).
Por cierto, KfW también subvenciona la eliminación de los revestimientos de suelo y del solado así como rehacer todo, si instaláis calefacción por suelo radiante. Etc.
Un techo nuevo con aislamiento puede fácilmente costar 40.000 € o más. La calefacción con todo = 20.000 €. Ventanas según tamaño también 15.000-20.000 € (no olvides la puerta de entrada – espero que el sótano tenga acceso desde dentro con puerta. Un acceso abierto al sótano no calefaccionado prácticamente excluye KFW 55). Techo del sótano 1.000-2.000 €. Aislamiento exterior 20.000 €. Ventilación controlada descentralizada 5.000 €.
Ya estás en 107.000 €. También puede ser más caro.