Casa unifamiliar de 1,5 pisos, 155 m²

• Erstellt am 04.01.2025 15:20:08

Arauki11

06.01.2025 19:25:20

Exactamente eso es lo que debería descubrirse. Por supuesto, hay "obligaciones" extremadamente sensatas que se deben tener en cuenta en una casa. Pero además de eso, uno debería ser realmente valiente y confiar en su propio sentimiento y su individualidad. De hecho, hoy en día es aún más difícil descubrir eso para uno mismo, debido a las numerosas influencias a las que uno está expuesto o a las que se expone.
Cuestiona para ti mismo la supuesta premisa de que la orientación sur es lo mejor.

Para mí es diferente, aunque soy una persona que disfruta del aire fresco. Cuando hace calor afuera, también me gusta estar adentro durante las horas cálidas y dejo que mi aire acondicionado funcione suavemente. El exceso de calor es desagradable para mí, al igual que las habitaciones demasiado cálidas. Tampoco me acostaría al sol, mientras que otros disfrutan bronceándose. Mi esposa gusta del sol, pero ella también se sienta menos directamente bajo el sol.

Exactamente eso haría yo aquí también.
Por ejemplo, nos encantan nuestras grandes superficies de ventanas, lo que hace que el espacio habitable parezca mucho más grande. No tenemos una orientación completamente sur; de lo contrario, podría ser un problema el calentamiento de las habitaciones y sobre todo la luz solar directa y brillante. En ese sentido, considero que tener la orientación norte es una ventaja o al menos una desventaja menor.
Quizás dibujes para ti también un plano del terreno con esas mencionadas zonas de tranquilidad o soleadas, para que puedas imaginarte vivir en la casa y también afuera en conjunto. Allí arriba podría haber una caseta de jardín realmente bonita con terraza lounge, frigorífico y máquina de café, etc., para el uso en verano.
Si dejas a un lado mentalmente los "estándares sospechosos" habituales con solo una terraza en la casa, trampolín, valla de varillas, etc., que ves en otros lugares, y juegas libremente con tu terreno en la imaginación, encontrarás soluciones interesantes.

Si uno está innecesariamente centrado, se vuelve difícil y uno se decepciona rápido. No hay razón para ese enfoque fijo. Quieren construir en este terreno, por lo tanto algunas cosas simplemente no existen... pero a cambio hay otras.
Con tu último plano, como amante de los espacios abiertos, podría imaginar la pared divisoria del pasillo al salón a media altura; incluso en la disposición de los muebles que mencionas me distanciaría de lo comúnmente conocido y pensaría quizá en dos sofás pequeños o sillas individuales y ligeras dispuestas libremente y no en la típica forma 3-2-1 con la televisión delante. Las ventanas podrían adaptarse para eso.
Lo que aún no entendí del todo son las diferentes habitaciones auxiliares, que quizás podrían combinarse. En la planta baja habría técnica y espacio de almacenamiento/trabajo separados, en la planta alta un cuarto de servicio bastante grande (que podría estar junto con la técnica y opciones de almacenamiento) y de nuevo un espacio de almacenamiento, que probablemente asignaría más al dormitorio o usaría como vestidor. Si realmente planean el baño en la planta alta sin bañera, este podría ceder todavía 1-2 m².

11ant

06.01.2025 19:50:00

Sólo por eso, porque yo no he presentado ninguna objeción a ese borrador.
Simplemente recomendé no construir un nicho para la torre Wm/Tr, sino colocarla sin tales particularidades en la amplitud de la sala de servicio. No he presentado objeciones al borrador de la TE y tampoco lo considero malo, sino que sólo el tuyo me parece más listo para el solicitante.

¿Dónde impide eso que un proveedor ya empiece a buscar qué tiene en su portafolio similar a tu borrador?

kbt09

06.01.2025 20:12:52
Sobre todo, esta torre de lavado se convierte en un desastre cuando las máquinas tienen puertas con bisagra a la derecha. Entonces uno queda aplastado en su rincón.

wiltshire

06.01.2025 20:24:42

Qué fácil es criticar y espero que lo que escribo sea más útil que cause agobio.
He recorrido un poco los "caminos de carrera". Me llamó la atención que el cuarto de la colada solo es accesible a través del único baño. Siempre tienes que pasar por dos puertas con toda la ropa y si alguien está en el baño, entonces o estás atrapado dentro o afuera; tal vez no al principio con niños, pero cuando sean adolescentes, esto podría convertirse en una molestia diaria potencial.

Puedes girar la escalera 90 grados si conservas la despensa debajo. Eso te abre la posibilidad de mover las habitaciones superiores de otra forma. Sin embargo, el enfoque de de planificar primero la planta alta y luego la baja seguramente es mejor que solo girar una escalera.

La recomendación de traer luz al techo también desde arriba es valiosa.

Sí, el cuarto técnico parece pequeño para lo que hoy es habitual (bomba de calor, tanque de agua caliente, acumulador eléctrico). Una idea podría ser mover la técnica arriba y el cuarto de la colada abajo.

Para armonizar las múltiples exigencias abajo (vivir espaciosamente, trabajar, técnica o colada) pensaría en paredes móviles y cómo diferentes configuraciones satisfacen idealmente cada necesidad en un momento u otro. Así también se aprovecha mucho mejor el área del pasillo. Si la idea te parece demasiado loca, juega de todos modos con las configuraciones. Esto libera la mente y da espacio para nuevas ideas. A veces surge algo muy evidente, pero que aún no se había pensado.

wiltshire

06.01.2025 20:27:39

En la mayoría de las máquinas hoy en día se puede cambiar la bisagra con unos cuantos tornillos. Tenemos lavadora y secadora de AEG, ya tienen 7 años. Eso ya era posible entonces.

kbt09

06.01.2025 21:24:22

Y aun cuando eso sea posible, la puerta al abrir golpea la pared... con el tamaño de la habitación no hace falta crear un nicho tan elaborado. Además, estoy de acuerdo contigo respecto a la ubicación o el acceso al cuarto de lavado. Los espacios confinados generalmente no son ideales.