Casa unifamiliar de 1,5 pisos, 155 m²

• Erstellt am 04.01.2025 15:20:08

Mone_04

06.01.2025 15:52:57
Aquí un anteproyecto, que es comparable en tamaño (Atención: lamentablemente mi software no puede calcular correctamente los metros cuadrados en el techo inclinado - el NRF es correcto, la superficie habitable no. En realidad es más).
No me gusta:
- Situación para colocar los muebles en la sala complicada (en el plano solo es ejemplar, sinceramente me parece mal así)
- Baño con ducha extraño y en ángulo
- Cuarto de almacenamiento/trabajo para invitados en la planta baja es un pasillo largo, pero sería un compromiso.
- Cuarto técnico muy pequeño - ¿quizás ampliable con un saliente hacia atrás? Pero implicaría un aumento de costo nuevamente

Me gusta:
- Despensa bajo la escalera
- Parte cubierta de la terraza

Además, el diseño simplemente no nos parece tan espacioso. La planta baja también tiene mucho pasillo. Tal vez aquí se podría ampliar la sala hacia la derecha del plano?

11ant

06.01.2025 16:17:20

¿Es ese el que se anunció ayer? - ¿por qué no están la lavadora y la secadora simplemente sin complicar la pared en el cuarto de lavandería que también es suficientemente grande?
Yo preferiría el diseño del aporte #16 de Katja.

No dudes en contactarme, véase el penúltimo párrafo adjunto del original del aporte #18:

Arauki11

06.01.2025 17:10:26
Creo que deberíais saber bastante bien qué tipo de tecnología debe entrar en esta habitación. Uno grande puede ser demasiado pequeño y uno pequeño demasiado grande. En cuanto conozcas los dispositivos, esto se puede aclarar bastante fácilmente.
Me gusta el diseño de , pero también encuentro interesante tu última propuesta aquí en general. La cuestión es si, al lijar los bordes mencionados, no habría que deformar todo el diseño. Veo la lavadora/secadora más bien en la esquina frente a la entrada; además, hay que aclarar dónde sale entonces el desagüe por abajo. En la planta baja veo paredes ligeramente desplazadas, que tal vez sean muros de carga y, por eso, no se pueden mover libremente.

La primera y más importante decisión sería la ubicación de la casa. Ahora tenéis un llamado terreno al norte y de alguna manera tengo la impresión de que no estás muy contento con eso. Es como en un autobús turístico, donde siempre los 50 pasajeros quieren sentarse en la primera fila y temen que otros asientos sean malos por definición; pero no es así.
Me gusta la idea que ha surgido aquí de colocar la casa completamente hacia adelante, porque detrás tenéis el campo, es decir, tranquilidad y privacidad. Si la casa está muy al frente, por ejemplo, podría haber una segunda terraza (de madera) accesible mediante una pasarela o un bonito camino en la parte trasera del terreno, como se ve a menudo en Suecia, por ejemplo. Aunque en nuestro caso tenemos bastante orientación sur, también hemos construido una segunda terraza desde la que se puede ver la casa cómodamente. Pero nosotros nos sentamos el 95 % de las veces bajo el techo de la terraza, es decir, a la sombra.
Nuestros vecinos con terraza norte y noreste también tienen una terraza cubierta en la parte trasera y no les parece mal. Ahora en invierno se echa de menos el sol, pero a partir de mayo/junio a menudo se huye de él, porque deslumbra y se busca sombra.
Si fuera verano ahora, os recomendaría que fuérais a verla en persona y os quedárais allí más tiempo para hacer un picnic, para conseguir una sensación realmente propia. Se puede escribir, leer o medir muchas cosas, pero al final es la percepción personal la que decide lo que uno encuentra agradable.
Si es posible elevar la casa 2 o 3 escalones, entonces no tendréis que excavar demasiado en la parte trasera. Si te sientas un poco apartado de la casa, tendrás de nuevo el sol y también tu lado sur.

11ant

06.01.2025 17:39:38
Por eso mi mantra "El piso superior tiene prioridad". Yo en el lugar de la TE no dudaría mucho y con el diseño de Katja en la contribución #16 (que ofrece arriba un cuarto de servicios y abajo una sala de conexión) plantearía a los proveedores que conoces mi clásica doble pregunta (1. ¿cuánto cuesta construirnos esta casa? / 2. ¿qué modelo ya probado de su portafolio se acerca más a este?). Por cierto, recuerdo mi petición de nombrar las casas "que no encajan para nada" con sus nombres de modelo y las razones por las que no gustan. Así seguro se puede aclarar bien y pronto. Mi horizonte temporal personal en el lugar de la TE sería haber alcanzado la madurez para decidir tan pronto como la formación del gobierno concluida se refleje en la estructura de los programas de apoyo. Es decir, cuando el nuevo Bundestag entre en el receso de verano.

K a t j a

06.01.2025 17:55:47
Sin embargo, no hay que olvidar que se pasa el 90% del tiempo al aire libre en verano. En invierno se tiende a estar dentro. Por lo tanto, en la terraza norte se trata principalmente de llevar la luz a la casa de todos modos. Sin embargo, la terraza puede estar perfectamente a la sombra. Además, un segundo lugar para sentarse siempre es una opción. De ninguna manera haría eso, porque en mi opinión ni siquiera está claro dónde se colocará la casa. Por cierto, también me parece interesante el diseño del #20. Apenas puedo comprender tus objeciones, pero bueno.

wiltshire

06.01.2025 18:15:49

Esos detalles se pueden resolver de manera no estándar, pero encarece el costo si se renuncia a la bisagra pivotante o a los ángulos rectos.

Eso es inteligente. Aquí te doy algunos impulsos:
1. No solo necesitan una gran terraza. Piensen en un lugar en el jardín que invite a sentarse o en una segunda terraza en otro lado de la casa. Sé creativo. Con nosotros ha resultado muy bien que tenemos suficientes lugares para sentarse afuera, no solo por el clima, sino también por los distintos lugares que creamos y que a veces usamos simultáneamente, por ejemplo, cuando hablo con una visita y mi esposa también quiere un lugar de retiro afuera. Ustedes planean la habitación de los niños. Si son adolescentes (y eso pasa rápido), cada uno en su familia amará poder usar diferentes lugares afuera.
2. Protección visual – ese es un tema válido. A mi esposa le encanta poder verlo todo sin ser vista. Eso será un poco difícil de lograr en su caso. Mira dónde puedes poner un seto de haya. Es algo claro en invierno, pero realmente no se ve nada a través de ese seto, a menos que te pares unos minutos con intención. Dos setos pequeños, uno desplazado con respecto al otro, pueden crear un paso excelente con protección visual.
3. Puntos cardinales – piensa en qué es lo que realmente quieres: ¿quieres mucha luz solar directa o solo un espacio agradablemente iluminado? La luz solar directa también genera calor. Piensa dónde te gusta tenerla en verano y dónde podría ser demasiado caluroso. ¿Una sala luminosa sin orientación sur? ¿Por qué no? ¿Una cocina desde la que puedas mirar hacia la puerta principal? ¿Eso es más importante que la orientación? Alinear cada cuarto con el sol también es posible, pero resulta en un edificio más caro que quizá no cumpla con todos los planes de desarrollo urbano.

Eso es normal, por eso los buenos socios de construcción son tan importantes – y las conversaciones sobre "cómo quiero vivir" en lugar de solo sobre lo aparentemente obvio "cómo debe verse la casa y cuánto cuesta cada detalle".