Casa unifamiliar de 1,5 pisos, 155 m²

• Erstellt am 04.01.2025 15:20:08

hanse987

05.01.2025 09:20:38
Resumamos entonces.

- Quieren construir una casa económica, pero tienen deseos muy específicos. Para eso se necesita un buen planificador, porque cuanto más pequeña es la casa, más difícil es.
- En el mercado hay una serie de planos bien probados, pero ahí tienen que eliminar sus deseos específicos.

Personalmente dejaría el diseño como un intento agradable a un lado y escogería una de las variantes superiores. ¿Por qué tienen tanta prisa con la subvención? La presión en la planificación es un mal consejero y esto con la probablemente mayor inversión de su vida. Las cosas que se olvidan en la planificación muchas veces se pueden corregir en un segundo paso, pero eso cuesta dinero y a menudo más que si se hubiera tomado tiempo desde el principio.

Mone_04

05.01.2025 11:09:51
Hola a todos,

muchas gracias por todas sus aportaciones y sus pensamientos. Habíamos considerado que el plano era relativamente bueno para un principiante y estamos agradecidos por sus objeciones, aunque, por supuesto, duele un poco. La presión por la subvención tampoco es lo ideal, vamos a evaluar qué opciones tenemos, pero tiene razón en lo que dice.
Ahora vamos a invertir nuestras fuerzas en encontrar un buen planificador y en echar otro vistazo a los planos estándar.
Pero aquí está la pregunta: ¿cómo encuentro un buen planificador? Para ser honesto, me preocupa que al final tenga un diseño que tampoco haya alcanzado todo su potencial, pero que haya pagado mucho dinero por ello; estoy dispuesto a gastar dinero porque un buen diseño, por supuesto, también puede ahorrar mucho dinero y problemas a largo plazo. Sin embargo, he leído suficientes hilos donde los diseños de planificadores fueron fuertemente criticados.

¿Cómo puedo minimizar este riesgo?

K a t j a

05.01.2025 16:30:34
Tengo la sensación de que en parte os enredáis con las directrices, que vistas de cerca son medio dramáticas. Por ejemplo, no me parece problemático que las habitaciones infantiles estén en el lado oeste en lugar del lado sur, porque de lo contrario todo lo demás lo sufriría. En un tejado a dos aguas, de todas formas, normalmente se ponen ventanas de tejado adicionales. Eso podría quedar así:

Sin embargo, me parece mucho más cuestionable el plano de situación pretendido. La entrada larga incluida la conexión es toda una hazaña. ¿Vale la pena por el jardín sur, teniendo en cuenta que entonces también se tiene la terraza orientada a la calle?

Si fuera mío, pondría la casa y el garaje hacia la calle y probablemente sería feliz con una terraza noroeste. Justo en verano es el lugar ideal.

ypg

05.01.2025 19:06:27

Yo creo lo mismo: ventanas orientadas al sur, oeste y norte con terraza en el noroeste. La terraza oeste también se beneficia del sol del sur, al norte puede ser más agradable, al menos con vista al jardín, que se puede diseñar de manera agradable en el norte con la pendiente. Ascender siempre es mejor para plantas y parterres, descender no es agradable, se siente como si se rodara desde la propiedad hasta la calle.

11ant

05.01.2025 19:37:11

En combinación con ...

... desafortunadamente surge un problema que se bloquea a sí mismo en cuanto a soluciones.
En este trimestre no tendría tiempo para decir más sobre este diseño, dónde y por qué no funciona (es decir, tampoco tiempo para desarrollar propuestas de solución). Creo que la situación de tiempo de los colegas no será muy diferente. No traigo críticas detalladas aquí, porque el diseño no funciona en un punto central (la altura libre sobre la escalera) de forma económicamente reparable ni remotamente. Por ello el diseño está básicamente descartado. Al menos ejemplos de diseños que “no encajaban en absoluto” y la crítica a estos podrían favorecer la discusión. Veo falta de talento para diseñar por cuenta propia y temo que las empresas a las que se les pida propuestas ofrecerán, como de costumbre, diseños que no gustarán. Así que mencionad las denominaciones de modelos y las razones por las que no os agradan.

Puedo firmar ambos completamente.

No, eso no ayudaría, haría falta una “salida acristalada de capitán” con proporciones a lo Frankenstein. Pero que a pesar de tu propio dibujo no entiendas este detalle me confirma mis temores de que sin arquitecta no lo resolverás. Mejor abandona esta idea de un saliente de escalera sin precedentes por buenas razones. Con una ubicación “normal” de la escalera no debería fracasar vuestra ilusión por un diseño de casa (¿no?).

Entonces nombra nombres concretos (¡cuidado, sin enlace!)

¡Bien!

¡Muy buen reconocimiento!

Primero espero a tu diseño de mañana, mientras tanto puedes contactarme – o donde dices “Un plan para construir casa, también para ustedes: el modelo de fases de la HOAI”.

… no me parece que haya necesidad de un diseño individual, por lo que también podrías dejar que un asesor independiente te acompañe en la elección y adaptación de una casa de catálogo.
Los diseños más criticados aquí de los proyectistas son de “esclavos de dibujo” (dibujantes técnicos o arquitectos de contratistas generales), cuya crítica se debe principalmente a que los diseños amateurs sólo mejoran muy imperfectamente de este modo. Con adaptaciones moderadas de casas de catálogo tendrán buenas posibilidades con una “familia normal” (dos adultos, dos niños, sin mono ni caballo) (y avanzar rápido). Con la nueva elección del Bundestag la presión de tiempo ha desaparecido, ya que los programas de subvenciones actuales probablemente no sobrevivirán sin cambios un cambio de gobierno.

Mone_04

06.01.2025 15:40:31

Muchas gracias por esta propuesta. Tenía algo parecido, solo que mi piso superior se veía completamente diferente. Como no giré el techo a dos aguas, no funcionó tan bien.
Lo único que no me gusta del piso superior son las opciones para colocar armarios. En las habitaciones infantiles no debería ser un problema por el tamaño, pero en el dormitorio sería bueno que los armarios pudieran ir detrás de la puerta para que la habitación sea más flexible. Eso solo es posible si se acorta la sala de servicio, ¿o alguien ve otras opciones?

Gracias por tu opinión y la de . Por supuesto, vale la pena considerarlo; hasta ahora siempre nos hemos concentrado mucho en el jardín sur. Vamos a pensarlo otra vez. Pero, ¿cómo harían ustedes con una casa tan cercana a una calle (zona 30 y solo calle de acceso para el resto del vecindario con quizás 15 casas) respecto a ventanas y distribución? ¿Dejarían como está planeado, con la cocina/comedor orientados al suroeste y la sala hacia el oeste-noroeste? Ahora mismo no me imagino cómo sería tener un comedor tan abierto tan cerca de la calle, pero tal vez sea solo una barrera mental. Agradecería algunos comentarios al respecto.

Eso lo he reconocido gracias a sus críticas; no sé por qué teníamos ese "bloqueo mental". Siempre pensé que solo el primer descansillo era un problema, no toda la altura libre.

Por suerte, se trata de una subvención regional. Pero, claro, tampoco está garantizada.