Fuimos a tres empresas constructoras, recibimos en parte buenos planos (pero demasiado grandes) y en parte diseños estándar que no encajaban en absoluto. Por eso nos hemos ocupado intensamente de los planos y hemos intentado crear un diseño en el que tengamos que hacer la menor cantidad posible de compromisos. Debido a nuestro deseo de acceder a la casa por un lateral y tener la zona de estar-comedor-cocina en forma de L en el suroeste de la casa y las dos habitaciones infantiles orientadas al sur, renunciando a buhardillas y a tejadillos pequeños, no encontramos diseños de 1,5 plantas, por ejemplo, de proveedores de casas prefabricadas.
Después de muchos otros diseños, finalmente dibujamos este, que nos gusta fundamentalmente más y que justo es aceptable en tamaño. La salida acristalada de la escalera ciertamente conllevará costes adicionales, que esperamos reducir renunciando a un techo plano y alargando el tejado.
La altura de la planta baja es solo una suposición; la escalera está planificada para una altura de planta de 2,83 m, huella de 26 cm, contrahuella de 18 cm.
En combinación con ...
Con el diseño optimizado queremos acudir a empresas constructoras y hacer consultas. Todos los arquitectos consultados tienen un tiempo de espera demasiado largo, y como tenemos que solicitar una subvención en primavera, lamentablemente no funcionaría a tiempo.
... desafortunadamente surge un problema que se bloquea a sí mismo en cuanto a soluciones.
En este trimestre no tendría tiempo para decir más sobre este diseño, dónde y por qué no funciona (es decir, tampoco tiempo para desarrollar propuestas de solución). Creo que la situación de tiempo de los colegas no será muy diferente. No traigo críticas detalladas aquí, porque el diseño no funciona en un punto central (la altura libre sobre la escalera) de forma económicamente reparable ni remotamente. Por ello el diseño está básicamente descartado. Al menos ejemplos de diseños que “no encajaban en absoluto” y la crítica a estos podrían favorecer la discusión. Veo falta de talento para diseñar por cuenta propia y temo que las empresas a las que se les pida propuestas ofrecerán, como de costumbre, diseños que no gustarán. Así que mencionad las denominaciones de modelos y las razones por las que no os agradan.
Si se trata de optimizar costos, hay que buscar una empresa constructora sólida o un contratista general, tomar un diseño estándar adecuado y sólido de ellos y adaptarlo, posiblemente con más o menos longitud, a lo mejor con espejado de la casa o rotación de una mitad o un cuadrado del plano, hacer algunos ajustes, poner un detalle asequible (por ejemplo, una salida acristalada, una ventana grande, un armario empotrado o lo que sea) y ser feliz con una casa bien construida.
Resumamos.
- Queréis construir una casa económica, pero con deseos muy específicos. Para eso se necesita un buen proyectista, porque cuanto más pequeña la casa, más difícil es.
- En el mercado hay muchos planos probados y buenos, pero ahí hay que renunciar a vuestros deseos específicos.
Personalmente dejaría este diseño como un intento agradable y tomaría una de las variantes superiores. ¿Por qué tanta prisa con la subvención? La presión en la planificación es un mal consejero, sobre todo para probablemente la mayor inversión de vuestra vida. Lo que se olvida en la planificación suele poder corregirse después, pero eso cuesta dinero y a menudo más que si se hubiera dedicado tiempo desde el principio.
Puedo firmar ambos completamente.
Otra vez sobre la escalera: ¿cuál es exactamente el problema técnico con la escalera? Me gustaría entenderlo. Solo por interés: ¿funcionaría si se desplazara toda la escalera una o una y media contrahuella más hacia la salida acristalada, es decir, agrandándola y así mejorando la “altura libre”? ¿O hay otras dificultades elementales que no veo?
No, eso no ayudaría, haría falta una “salida acristalada de capitán” con proporciones a lo Frankenstein. Pero que a pesar de tu propio dibujo no entiendas este detalle me confirma mis temores de que sin arquitecta no lo resolverás. Mejor abandona esta idea de un saliente de escalera sin precedentes por buenas razones. Con una ubicación “normal” de la escalera no debería fracasar vuestra ilusión por un diseño de casa (¿no?).
Concretamente, no me gusta publicar este diseño porque el modo de construcción no es tan común.
Entonces nombra nombres concretos (¡cuidado, sin enlace!)
El otro diseño, que no nos gustó tanto, lo pondré aquí mañana; quizá tenga más potencial de lo que hemos visto hasta ahora.
¡Bien!
En mi experiencia, la gente aficionada no tiene mucho entusiasmo para copiar planos en este foro porque no sabemos qué es lo importante.
¡Muy buen reconocimiento!
Pero la pregunta es: ¿cómo encuentro un buen proyectista? Para ser sincera, temo tener después un diseño que no aprovecha todo su potencial y haber pagado mucho dinero por ello – estoy dispuesta a gastar dinero porque un buen diseño también puede ahorrar mucho dinero y problemas a largo plazo. Pero he leído suficientes hilos donde se critica mucho a los diseños de proyectistas.
¿Cómo puedo minimizar ese riesgo?
Primero espero a tu diseño de mañana, mientras tanto puedes contactarme – o donde dices “Un plan para construir casa, también para ustedes: el modelo de fases de la HOAI”.
Terreno: sí, ligeramente. En la longitud total del terreno de aprox. 28 m, subida de unos 1,5 a 2 m desde la calle (sur) hacia arriba.
… no me parece que haya necesidad de un diseño individual, por lo que también podrías dejar que un asesor independiente te acompañe en la elección y adaptación de una casa de catálogo.
Los diseños más criticados aquí de los proyectistas son de “esclavos de dibujo” (dibujantes técnicos o arquitectos de contratistas generales), cuya crítica se debe principalmente a que los diseños amateurs sólo mejoran muy imperfectamente de este modo. Con adaptaciones moderadas de casas de catálogo tendrán buenas posibilidades con una “familia normal” (dos adultos, dos niños, sin mono ni caballo) (y avanzar rápido). Con la nueva elección del Bundestag la presión de tiempo ha desaparecido, ya que los programas de subvenciones actuales probablemente no sobrevivirán sin cambios un cambio de gobierno.