Casa unifamiliar de 1,5 pisos, 155 m²

• Erstellt am 04.01.2025 15:20:08

ypg

04.01.2025 19:21:44
Cuando leo esto así. .

Entonces pregunto, si alguna vez has entendido en todas las variantes estándar de planos en internet por qué una es así o la otra es así.
Es simplemente el pasillo que se entra primero y conecta las áreas funcionales más importantes entre sí. La escalera está ubicada en el centro para crear privacidad. El baño de invitados está al frente, en la entrada, para atender necesidades urgentes o para lavarse las manos rápidamente. Todo esto también es ventajoso durante el trabajo en el jardín. La ubicación de la habitación de invitados debe encontrarse. Quien quiera algo diferente tendría que añadir 50 m² a los 155 m² y optar por una casa de arquitecto.

La escalera en la entrada tampoco es de mi agrado. Pero tiene su justificación para construir de forma económica. La estática de una casa con techo a dos aguas con los frontones y la disposición de las vigas del techo impone ciertas condiciones. Cualquier otra disposición debe ser recalculada y puede implicar costos adicionales por razones estructurales.

La idea enredada de hacer algo necesariamente como otros lo promueven o incluso propagan en las redes sociales es una tontería. Sí, también en este foro hay caminos que se priorizan, yo mismo no me excluyo, pero como base uno debería primero considerar el terreno, el presupuesto y las posibilidades antes de querer reinventar el mundo.
Lo que no es tan ideal, es intentar a toda costa hacer encajar el cuadrado en el redondo, sino debería tratarse de imaginarse también las ventajas de lo que ya existe o de lo nuevo o diferente.

¿Qué hacen los que tienen una casa adosada con orientación norte? Se aseguran de que la ventana de la cocina adelante sea algo más grande y se colocan dos sillas Adirondack en el jardín delantero. De lo contrario, probablemente estén más felices durante el día en su terraza norte con las temperaturas que tenemos aquí en verano.

Idea inicial: hay un terreno pendiente suficientemente grande con orientación norte, para la fotovoltaica en realidad está fijada la orientación de los frontones.
Se acepta que las habitaciones de los niños no tengan habitaciones hacia el sur, pero por ello tienen el lado oeste.

Quien le duele la ventilación controlada del ambiente o sus costos, debería pensar también en la optimización de costos en otras cosas.
Con una frase así
no entiendo el razonamiento: un garaje no es un rascacielos, ni el sol está siempre en la misma dirección. Por tanto, no habrá zonas de sombra, y si las hay, se pueden aprovechar, por ejemplo, la basura se guarda mejor en la sombra. Los niños a lo mejor tampoco quieren limpiar su bicicleta al sol.

La prioridad está claramente en optimizar los costos de la entrada para vehículos. También me atrevo a decirlo: un garaje doble no es barato. Quien tenga que calcular, debería acostumbrarse a un carport.

Si ahora se integran algunos deseos realizables, la casa está prácticamente planificada.

Sí, sin firma ni contrato rara vez calculan casas individuales. Tienen su factor por m². Además está el estilo, es decir, la altura de la fachada y el tipo de techo (estos difieren en precio y factibilidad). A lo mejor también revisan si la cantidad de ventanas es razonable o si hay algunos factores en la lista de deseos que aumentan el precio (por ejemplo una escalera individual y por tanto cara, ladrillo visto, ventanas panorámicas, etc.).

Cuando se trata de optimización de costos, uno busca una empresa constructora sólida o contratista general, toma un diseño estándar adecuado y sólido de ellos y lo adapta, quizás en longitud o en acortarlo, quizá con la simetría de la casa o girando una mitad o un cuadrado del plano, adapta otras cosas, pone un detalle destacado asequible (por ejemplo una oriel, ventana grande, armario empotrado o lo que sea) y se hace feliz con una casa construida razonablemente.

Arauki11

04.01.2025 19:38:19

Creo que ya la escalera cambiará significativamente el resto, tal vez lo expresé un poco imprecisamente.

Nuestra ventilación mecánica centralizada costó alrededor de 10.000 € en 2021, sin embargo, en una zona más económica; 25.000 € me parecen demasiado. Creo que aquí hay personas con datos más actuales. Técnicamente no me pondría a profundizar ahora, simplemente decidiría que se instale una así. Esos detalles se pueden aclarar más adelante o pedir consejos aquí con experiencia.

Una cimentación también cuesta bastante dinero, un carport se puede hacer con cimientos puntuales económicos. Nosotros lo pusimos pegado a la casa de 6x9 y me sorprendió lo poco que necesitaron de cimentación, luego lo revestimos nosotros mismos con madera, techo plano con lámina adecuada. Así también hicimos el techo de la terraza, sencillo pero funcional y bonito. Ahí se puede ahorrar mucho dinero.
En la Alb o en la Selva Negra puede ser ventoso y frío en invierno, eso lo conozco por experiencia.
Sin embargo, me preguntaría si prefiero raspar hielo unas cuantas veces en invierno o ventilar a tope mi casa varias veces al día para prevenir moho durante toda mi vida. Nuestros coches eléctricos tienen calefacción estacionaria y con los motores de combustión también hay formas económicas de resolverlo con una toma de corriente en el carport. Gastar tanto dinero en eso y recortar en otro lado no se me ocurriría. Ustedes están construyendo conscientemente en esa zona, así que se vive con las circunstancias y ventajas respectivas y se raspa un poco o se compra alguna solución económica para el coche. Esa sería una decisión muy cara para evitar raspar hielo. Yo incluso renunciaría al carport y pondría mejor una ventilación mecánica controlada. Para mí, lo que importa es que el interior sea lo más agradable posible, y luego lo demás.

Aquí hay muchos hilos con listados detallados de costos adicionales y, sobre todo, de aquellos que no están en ningún lado pero que igualmente llegan como facturas a tu buzón. Justo hace 2-3 semanas vi eso otra vez por aquí. Además, es importante qué exactamente incluye ese precio fijo y qué se va a añadir. La empresa lógicamente también quiere ganarse a ustedes como clientes y no asustarlos.

Eso es ya algo bueno, así puedes ver qué hacen y tal vez también recibir información interesante del entorno.
Quizás puedas subir uno de los planos básicos del constructor general que les guste en principio, y ese se puede ajustar como escribió .

Mone_04

05.01.2025 00:09:43

Lo entiendo básicamente, pero actualmente en nuestro piso la zona sucia está situada de forma central, y sobre todo en invierno todo está simplemente sucio. Como el baño de abajo será el que se use principalmente, quiero evitar eso. Las demás habitaciones son mucho menos relevantes para este tema y también podrían ser accesibles a través de la zona sucia.

En este aspecto tengo que darte la razón y lo tendré en cuenta. Entonces, como dijiste, los contenedores de basura también podrían estar a la sombra. Todavía se puede decidir con el tiempo si será un garaje o un carport.
Aquí otra vez la pregunta: ¿qué ancho recomendaríais para garajes y carports para dos vehículos?

Esta empresa constructora hizo una estimación bastante concreta para esta casa; también podría llamar a quienes han construido con ellos para saber cuántas facturas adicionales podrían surgir. Los demás procedieron como tú describiste. Claramente hay una tolerancia.
En la estimación de 540 mil para 163 m² esperaba que pudiéramos ajustarnos algo más al presupuesto, especialmente si se incluyen los trabajos propios. Pero aquí tenemos tarea con el banco para aclarar el presupuesto exacto, hasta ahora todo ha sido muy aproximado.

Respecto a la escalera: ¿cuál es exactamente el problema técnico con la escalera? Me gustaría entenderlo. Por simple curiosidad, ¿sería posible mover toda la escalera una o una y media escalones hacia el mirador, es decir, ampliar el mirador y así mejorar el “espacio para la cabeza”? ¿O hay otras dificultades fundamentales que no estoy viendo?

Gracias por tu aporte. ¿Me enviarías una foto de tu carport para poder hacerme una idea?
En cuanto a la prioridad, estoy de acuerdo contigo: ventilación controlada antes que carport y mucho antes que garaje.

Este diseño en concreto no quisiera publicarlo porque este tipo de estructura no es muy común. Por experiencia, la reacción de un laico con copiarlo es escasa en este foro, porque no sabemos en qué aspectos hay que fijarse.
El otro diseño, que no nos gustó tanto, lo publicaré mañana aquí; quizá tenga más potencial del que vimos hasta ahora.

kbt09

05.01.2025 00:29:43

Para la evaluación se necesita un corte en alzado, ya que estás planeando una especie de techo inclinado para el mirador.
Además, encuentro el problema de la escalera en que el acceso interfiere con el espacio habitable. Además, en la planta superior conduce a esa esquina poco estética y a ese pasillo largo y ancho, que actualmente quieren cerrar al final con armarios bajo la inclinación del techo.

ypg

05.01.2025 02:51:54

Lo sencillo primero: depende.
El estándar de un garaje sencillo es 3 metros de medida exterior. Doble, 6 metros. Si quieres estanterías a los lados, debe ser más ancho. Si tienes un descapotable, cuyas puertas son más anchas, también necesitas más ancho. Si alguien de tu hogar no aparca bien, si quieres sacar equipaje grande desde el asiento trasero o necesitas más espacio, entonces se necesita más. Otros se apañan con menos porque conducen coches pequeños o piensan al aparcar. Si quieres almacenar basura allí, necesitas espacio para caminar. Etc. La cochera es más sencilla porque la puerta y el radio de acción no están limitados.

¡Sí, eso realmente también puedo hacerlo!

3.000 €/m² para 163 m² nos da 489.000 €. 50.000 € fijos para costes adicionales, así que calculemos con 540.000 €. Punto.
La estimación de costos no es una oferta individual. Pero ambos se basan en llave en mano con garantía de precio fijo.
El contrato se ajusta a la descripción de las prestaciones de construcción. La descripción de las prestaciones siempre guarda sorpresas cuando el promotor se basa en precio fijo y llave en mano.
Las excavaciones, las prestaciones especiales, incluso las pinturas suelen estar excluidas. Se llama “a cargo de la obra”, y por favor investiguen eso aquí por su cuenta con la búsqueda. Aunque los 50.000 € para costes adicionales ya están estimados de forma muy segura.

Los trabajos propios también cuestan. O tiempo libre, lo que significa un alquiler más largo, doble carga, pero también material o “encargarse uno mismo de quién lo hace”. El “quién” también cuesta dinero.

Claro que sí. El invierno es incómodo. Las chaquetas de todos están mojadas, húmedas… Los zapatos sucios. Hay que limpiar más a menudo. Poner algo para los zapatos en la entrada. Educar a los niños, educarse a uno mismo. Así es. El mismo problema lo tendrás en verano con la terraza. Y seguramente hay otros 20 ejemplos por qué el congelador no debe estar junto a la zona de estar, la cocina no abierta hacia el área de TV, el dormitorio no junto al baño, la puerta de entrada no delante del garaje, el aseo no sin ventana, la mesa del comedor no junto a la escalera, el cuarto de niños no cerca del hueco de la escalera, etc.
Cuanto más grande la casa, menor la sensibilidad, porque se puede planificar así.

Como dije antes: construye más grande y entonces puedes planificar un recibidor más amplio. ¿Honestamente? Tuve un recibidor de 1,30 m de ancho en mi casa adosada y no quiero eso nunca más. Aquí el recibidor se extiende hasta la parte inferior de la escalera, lo cual no es ninguna vista bonita. Los peldaños abiertos de la escalera se ven bien de frente, pero no desde abajo. Además, cae mucho polvo por el movimiento constante.

¿Honestamente? Antes de permitir que detrás de mí en el sofá, donde quiero relajarme, se sienta movimiento o molesten sobre mi cabeza, lo planifico de otro modo. Igual que el problema de que por la noche en el sofá no puedo ser yo mismo porque aún está el adolescente con su amigo o amiga, y pueden pasar por mi Difa y por mí. No, quiero privacidad y no gente que se suba al sofá.

No he entrado específicamente en la distribución porque me parece visual y espacialmente mala. No es necesario ese baño encerrado, el pasillo es muy estrecho y el efecto del pasillo se intensifica por el tabique junto a la isla de cocina y el enfoque en la parte inferior de la escalera. Esto también limitará el comedor porque la altura allí está restringida.
Que encaje en planta (espacio para cabeza en el piso superior), eso me lo imagino con un peto de 130+ cm.

ypg

05.01.2025 03:00:37

Sí, me olvidé de mencionar: ese largo pasillo, que consume mucho espacio, se empeora visualmente con estanterías que lo estrechan. Me parece que está estropeado tanto visualmente como en el diseño.