Hola RotorMotor,
definitivamente soy defensor de las bonitas vistas y no de los puntos cardinales. Sin embargo, es agradable que entre mucha luz y también un poco de sol en la casa. Yo mismo también tengo un jardín orientado al este con vista hacia el bosque y por eso una orientación este con sala de estar y comedor. Me encanta, es simplemente incomparablemente hermoso. La cocina está orientada hacia el sur (= vecino) y también tiene una ventana al oeste (hacia la calle). Aquí solo entra sol en verano, porque las casas E+1+D (que están a más de 20 m de distancia) quitan el sol en invierno.
Sobre la ubicación de la casa y la terraza: no me sentaría en la terraza junto a la calle si puedo sentarme detrás, completamente tranquilo en la naturaleza. Por eso mi propuesta es colocar la terraza en la esquina superior derecha, ahí tendrás sol del este, sur y también al final del día en verano sol del oeste. Sólo por la tarde, cuando suele hacer demasiado calor, tu casa hará sombra. De todas formas, planearía un lugar adicional para sentarse en la parte superior derecha del terreno (para sol todo el día).
He adaptado tu plano según mis ideas (así lo haría si fuera mi casa). Primero, dos pisos completos en vez de muro de rodilla. He separado la planta baja porque es la habitación principal y en tu diseño me parecería demasiado pequeño. Para mí solo espacio abierto, cocina grande con mucho espacio de almacenaje y baño para invitados, pequeño trastero bajo la escalera. En el piso superior un pequeño cuarto de servicio. En el ático (no dibujado) un pequeño cuarto de invitados y oficina (quizás como una sola habitación) y calefacción. Además espacio de almacenamiento bajo las pendientes. Dos buhardillas aportan más espacio útil.
Lo que me gusta de mi diseño: entrada desde el frente y no lateral, donde el cartero y los niños siempre pasan rozando el auto que está aparcado frente al carport. En la cocina se capturan a través de la ventana de esquina la luz del sur y del oeste + vista hacia el jardín mientras se cocina. Salón con vista al bosque y luz de las tres direcciones. Comedor con vista hacia el jardín. A través de la gran ventana al oeste junto a la escalera y la gran puerta de vidrio desde el pasillo > espacio abierto, también entra mucha luz del oeste. Gran guardarropa. Entrada espaciosa.
El piso superior está en el sur aproximadamente 0,7 m por encima de la planta baja y forma el techo de la entrada. Cuartos de niños hacia el sur, padres hacia el bosque en el norte. Cuarto de servicio justo al lado del vestidor.
Único inconveniente: tus invitados deben dormir en el ático y ducharse abajo. Pero es vuestra casa, por eso siempre pondría a los invitados en prioridad 2.
¡Bueno, tal vez al menos pude darte algunas ideas!