La idea de "no hay que pagarlo hasta la jubilación" es interesante. Los niños aún heredan bastante si heredan la mitad de una casa en Wolfratshausen... Pero para mí tampoco sería algo.
¡Muchas gracias por tu comparación (y además tan tarde en la noche)!
También estamos considerando vender la casa después de 10 años, cuando el jardín ya no sea tan interesante para los niños, y buscar algo más pequeño cerca.
¿Qué dice mi esposa? Mejor morder la manzana ácida ahora y comprar, en lugar de arriesgarse a quedarse con las manos vacías al final. Yo soy más de los que se quedan pensando.
Pros: Al final del mes, incluso con presupuesto para vacaciones, siempre queda un número positivo con unos 500 euros de colchón (1500 euros si divido el pago anual mensual) y al menos sé por qué trabajo y ahorro. En el peor de los casos (quedarme atrapado en Múnich), ya me cuestiono el sentido. Trabajar solo para el portafolio y no vivir donde quiero me frustraría.
Contras: Se duerme mejor con dinero suficiente en la cuenta porque pueden pasar muchas cosas y uno está protegido. También se ve significativamente afectada la planificación para la jubilación. Considero la casa solo en parte como planificación para la jubilación, porque si vendes la casa dentro de 30 años, la demografía será muy diferente y tal vez el terreno valga solo la mitad o un tercio ajustado por inflación, porque habrá más vendedores que compradores, con competencia a la baja.
De lo contrario, como se mencionó arriba, sigue siendo un juego de ruleta: Si solo salen cosas más caras al mercado: hicimos todo bien. Si aparecen ofertas más baratas (con terrenos más pequeños) o varios edificios de alquiler en el mercado: ¿Cómo pudimos hacer eso?