Oye, también quiero contar mi historia aquí. Quizás te ayude también a ti. Nos mudamos a nuestra casa sin el revoque exterior. Ya el primer día en nuestro baño me di cuenta de que se oía perfectamente a la gente que hablaba afuera. Instintivamente supe de inmediato que algo no estaba bien con la casa. Toda la familia me decía que estaba loca porque ya sabían que soy muy sensible al ruido. Cinco años después, cuatro años de litigio y un techo nuevo después, finalmente tengo tranquilidad y la confirmación de que no estoy loca. Nuestro mayor problema era que se escuchaban los aviones que despegaban en el aeropuerto a 100 km y luego volaban sobre nuestra casa a unos 5000 m de altura, justo en nuestro dormitorio. Nadie quería creernos y todos nos tomaban por locos. Pero era así. Al parecer, las turbinas de los aviones producían cierta frecuencia en el techo, que se potenciaba mucho por las vibraciones, de modo que escuchábamos los aviones cinco minutos antes de que llegaran a nuestra casa y cinco minutos después también.
En las últimas dos semanas hemos arrancado todo el techo y lo hemos vuelto a hacer y ahora por fin hay tranquilidad.
Tenía el problema de que ya me sabía de memoria el horario de vuelos del aeropuerto de Múnich, a pesar de estar a 100 km, y prestaba atención a cada avión, lo que me volvía loca. Solo cuando ganamos el litigio, y supe que el techo se iba a cambiar, pude aceptar psicológicamente los ruidos. Antes simplemente me volvían loca y me irritaban por dentro. A menudo me preguntaba qué había hecho mal y me reprochaba a mí misma.
Esto te pone al borde de la locura.
Por mi experiencia, solo puedo darte como consejo que hay muchas medidas técnicas y de equipamiento para reducir los ruidos. Me informé en este foro sobre cómo hacer paneles acústicos y los colgamos en la escalera. También tenemos cortinas en las ventanas y una alfombra debajo de la cama. Eso también ayudó mucho.
Lo que más me ayudó fue la instalación de ventanas insonorizadas. Solo tuvimos que cambiar los vidrios. Eso ayudó muchísimo y por cuatro ventanas muy grandes pagamos unos 3000 €. Solo te puedo aconsejar que pongas una en una habitación de descanso, por ejemplo en el dormitorio, y pruebes si te sirve. Cuesta unos 500 €. Para nosotros fue un mundo, por lo que las fuimos instalando poco a poco en todas las ventanas.
Todas estas medidas obviamente no pudieron evitar que el ruido entrara en nuestro espacio habitable. Pero redujeron el ruido y lograron que en los últimos cinco años pudiera pasar de “No entro al piso superior ni lo arreglo” a “Puedo aguantar aquí razonablemente la mayoría de los días”.
Si necesitas consejos sobre las ventanas, solo contáctame. Te puedo decir exactamente cuáles son.