Hola,
tenemos una historia de compra similar: compramos una casa que estaba en una de nuestras dos calles absolutamente deseadas, pero en el lado de la calle donde la terraza está a solo ~80 m de una calle urbana muy transitada. Durante las visitas incluso llegamos a la frontera del terreno (es decir, aún más cerca de la calle) para escuchar, y fue absolutamente imperceptible. Creo que se debió a que las visitas fueron los domingos por la mañana, que actualmente es el momento más tranquilo con diferencia aquí.
Ahora en la terraza tenemos un tráfico que ronda los poco más de 40 dB. Cuando pasa una moto, autobús o camión a veces llega a 48 o así. La encuentro muy ruidosa, a mi esposa no le molesta nada. Actualmente nuestra terraza y también la pared de la casa están completamente desnudas y creo que eso contribuye a muchas reflexiones del sonido. Vamos a ver cómo será cuando la terraza esté un poco acondicionada con plantas y los toldos, muebles, etc., reduzcan un poco las reflexiones.
Por lo demás, después de medio año aquí por ejemplo puedo leer tranquilamente afuera sin tener que concentrarme en el nivel de ruido. Y algo muy importante: me doy cuenta una y otra vez que cuando estoy en zonas aparentemente tranquilas se escucha mucho más de lo que uno piensa.
Además, decidimos comprar la casa precisamente por la ubicación. Por ejemplo, me alegro cada día de poder ir a correr/pasear en una reserva natural a 200 m, de estar en 3 minutos en bici en la piscina y centro deportivo, los niños podrán ir a la escuela siempre caminando o en bici, el autobús para en mal tiempo a 150 m y yo llego rápido (<10 min en bici) a la estación de tren ICE que necesito para el trabajo. Estas condiciones de entorno casi no existen en sitios realmente tranquilos, así que acepto el ruido del tráfico. También tenemos mucha suerte con los vecinos: aparte de los cortacéspedes y la calle, no escuchamos casi nada más.
Otra idea: en nuestra casa, la calle del otro lado de la casa es MUY tranquila. ¿Sería una opción para vosotros montar un lugar para sentarse al aire libre allí?