Entonces ahora realmente te beneficias doblemente de tu apartamento. 1.) Solo por eso pudiste permitirte la casa 2.) Compraste antes del gran aumento de precios (del 40%) a partir de 2019/20 y por eso tienes una alta revalorización. Por eso, no vendas bajo ninguna circunstancia. Aunque los precios bajan aquí en parte (en la pequeña ciudad), solo es en apartamentos antiguos con mal aislamiento de menos de 20 años. Los nuevos apartamentos energéticamente eficientes no perderán valor en los próximos años, garantizado. En Berlín, con más razón no me preocuparía por una posible pérdida de valor. Además, debido al fuerte aumento de los costos de construcción y las tasas de interés, se construirá mucho menos, a pesar de la mayor inmigración y una afluencia creciente a las metrópolis. También, muchas menos personas podrán comprar un apartamento debido a estos factores, así que no solo se construirán menos apartamentos poco eficientes en energía, sino que muchas más personas tendrán que alquilar un apartamento. La consecuencia será que especialmente los alquileres para apartamentos nuevos con bajos costos adicionales seguirán subiendo (al menos en las Big 4 Cities). Y para un maestro funcionario con garantía de empleo, con más razón no me preocuparía ahora por el alquiler. No podría estar mejor. ¿Qué quieres hacer con 60k en la inflación actual excepto perder 10k cada año? Una propiedad sin duda resiste la inflación sin pérdida de valor con tus criterios. Además, en estos tiempos de gran incertidumbre económica probablemente obtendrás el peor precio (en un año quizás ya sea mucho mejor). Por eso mi consejo para ti: definitivamente conserva y disfruta de una propiedad en buena ubicación con buena eficiencia energética y valor en aumento, porque los alquileres subirán en los próximos años con mayor demanda si menos personas pueden comprar casa propia, de modo que con este inmueble protegido contra la inflación podrás afrontar el futuro con un poco más de tranquilidad. Por favor, no vendas. Sería un gran error.
PD: Con las tasas de divorcio, es justo proteger también el patrimonio que uno ha construido. Esto no tiene nada que ver con pesimismo o falta de romanticismo, sino con sentido común y actuación racional. Lo que he ganado debe seguir siendo mío, por supuesto. Desafortunadamente, no todos piensan así todavía.