¿Alquilar una casa o comprar/construir? ¿Cómo decidieron?

• Erstellt am 03.06.2018 15:36:35

Climbee

05.06.2018 13:30:06
Soy fan del "Betongold": compré un piso en propiedad en 1995 por 245.000 DM (!) y recientemente lo vendí por 295.000 €, por lo que la rentabilidad fue superior al 100%. Para mí está bien.

Queremos construir porque entonces podremos vivir según nuestras ideas y no, como ahora, estar siempre detrás del propietario porque el mantenimiento no se hace (el balcón del piso de arriba amenaza con caer en nuestra terraza, llevamos más de 2 años quejándonos), la calefacción vuelve a fallar (y entonces pasamos frío, no el propietario), el jardín también lo he hecho yo mismo porque quiero vivir bonito (y si nos mudamos, eso es una ganancia para el propietario, yo me quedo con las manos vacías). Si hago algo en mi propiedad, lo hago para mí.

Otro argumento para vivir sin alquiler en la vejez: el dinero que no pago aumenta el capital disponible. Por ejemplo, si vivo de alquiler y tengo un piso como inversión que alquilo a su vez, debo declarar fiscalmente el alquiler recibido. El alquiler que no pago de mi propiedad es un "ingreso" que no tiene que tributar. En vista del problema de las pensiones, personalmente temo que tendremos que asumir muchos más recortes y entonces estará en mejor posición quien haya hecho lo necesario para tener menos gastos; quien tenga más ingresos será simplemente exprimido más.

Mantenimiento: ahora tengo 51 años, cumpliré 52 cuando nuestra casa (¡esperemos!) esté terminada y no espero en mi vida más grandes mantenimientos. Pero, por supuesto, tendremos dinero ahorrado para emergencias. Pero también aquí vale: lo hago para mí y exactamente como quiero. Solo eso tiene para mí un valor incalculable.

Estoy de acuerdo con quienes dicen que un poco de habilidad manual es buena si quieres ser constructor de tu casa o simplemente propietario. Lo firmo inmediatamente. Con dos manos izquierdas y sin ningún conocimiento del tema, como inquilino estás mejor porque solo tienes que pedir al propietario cuando algo no va bien (en mi caso: desafortunadamente, no siempre con éxito). O tienes el dinero suficiente para llamar siempre a un profesional. También funciona.

Y luego la ubicación: estamos en la corona metropolitana de Múnich, allí simplemente no se encuentra nada o nada adecuado, y si lo hay, es a un alquiler exorbitante y sin saber cómo evolucionarán los precios.
Solo podemos construir porque ya tenemos el terreno, de otro modo aquí casi no hay suelo urbanizable.
Somos una pareja sin hijos y queremos vivir con suficiente espacio y algo de lujo. La casa unifamiliar en alquiler suele estar pensada para familias con niños. ¿Para qué queremos dos habitaciones infantiles? Preferimos un baño grande con sauna. Así que buscaríamos mucho tiempo para encontrar una casa de alquiler que nos encaje. Y el alquiler superaría claramente nuestra cuota mensual (del préstamo).

¿Patrimonio??? Como dije: no tenemos hijos y la última camisa no tiene bolsillos. Cuando me muera, mi cuenta puede estar vacía. Y mis herederos podrán decidir qué hacer con la casa. NO ME IMPORTA. A mí me basta con mi pensión y si no pago al menos 1.200 euros o más al mes por alquiler, podré arreglármelas fácilmente. Y en 25 años tendré más de 75 años, entonces solo haré mantenimiento si la calefacción no calienta o entra agua por el tejado (y si puedo arreglarlo barato, eso me basta). No tengo que dejar la casa en perfecto estado cuando me muera.

Nordlys

05.06.2018 13:34:50
¡Qué contribución tan grandiosa! Así lo veo yo también. Con 60.

chand1986

05.06.2018 14:04:32

No, eso es un rendimiento de aproximadamente 3,75% anual (interés compuesto recalculado en 22 años). SIN(!) inflación durante ese tiempo, que habría que descontar aún. Así que tu rendimiento es 3,75% menos la depreciación del dinero por año entre 1995 y 2017. Terminas por debajo del 2% anual.

Y ahora viene más: eso sólo sería así si la vivienda hubiera sido financiada desde el principio con el 100% de capital propio. Los intereses de tu crédito se descuentan de ese menos del 2% nuevamente. Y posiblemente las reparaciones en esos 22 años también...

Con esto sólo quiero sensibilizar sobre lo rápido que uno tiende a hacer cálculos ingenuos (100% de rendimiento. En realidad no se puede calcular tan fácilmente desde el precio de compra hasta el de venta cuando en medio se ha pagado un crédito).

Por supuesto, deberías calcular cómo se habría revalorizado tu capital propio que usaste para la compra en 1995 hasta 2017 con una inversión alternativa - y eso con un capital propio que aumenta anualmente por amortizaciones en un entorno con tasas de inflación variables año tras año es una tarea para la no más sencilla de las hojas de Excel. Especialmente porque hay que comparar con un alquiler teórico, si no no tiene sentido. Claro que también el rendimiento de tu vivienda puede mejorar con tal comparación, no hay duda.

Sólo que: sin un cálculo de ese tipo, una afirmación sobre el "oro inmobiliario" no vale nada, lo siento.

Además, tienes una suerte extrema al poder vender durante una burbuja, mientras otros en un momento X tienen que vender. Y si en ese momento el precio no es bueno, se ha quemado dinero con la propiedad. En un auge ya no obtienes un rendimiento tan bueno como piensas, y en una mala etapa fácilmente es negativo y la gente se empobrece. Sí, empobrece por ser propietario. Nadie lo cree porque pocos pueden hacer esos cálculos...

Por eso creo que hablar de la vivienda como previsión para la jubilación es peligroso para mucha gente, otra vez lo siento.

Con ese argumento deberías convertirte en casero, porque alguien más estaría pagando tu crédito y al final todo sería tuyo. Eso hace capital. Por lo demás respecto a esa afirmación: ídem lo dicho arriba.

Define “grande”. Les deseo buena salud, lamentablemente eso choca con tu esperanza...

Eso me resulta muy simpático y es un buen argumento para la casa. Solo por favor no veas oro donde no lo hay.

Climbee

05.06.2018 14:14:18

Nunca más ser propietario; lo hice casi 20 años. Ya no necesito esos problemas. Y como propietario ya casi no tienes derechos.

Climbee

05.06.2018 14:55:00

Tienes razón, fue un error mío. Lo que es más cierto es que con eso he cuadruplicado bien mi capital propio (empecé con relativamente poco) sin que me haya dolido.

chand1986

05.06.2018 15:22:53
Entonces supongo aproximadamente unos 50k, porque realmente veo todavía una inversión en la vivienda, que debe descontarse del precio final a los 22 años. Entonces estaríamos ante una buena multiplicación del capital propio inicial.

Menos costos de interés, menos inflación, calculado como interés compuesto durante 22 años.

Pero para ustedes funcionó y los dejó satisfechos, eso se les concede . Como dice la juventud recién llegada hoy en día: "¡Disfrútalo!"