¿Alquilar una casa o comprar/construir? ¿Cómo decidieron?

• Erstellt am 03.06.2018 15:36:35

Steffen80

03.06.2018 17:56:35

Nunca Nunca Nunca Jamás... discutiré eso contigo hasta el final. ¡No puede haber un alquiler tan alto! Al final de la vida has gastado más dinero con la propiedad que el inquilino.

Nordlys

03.06.2018 18:34:41
Steffen, eso es cierto. Solo que tú no lo has gastado. El alquiler es un gasto, pagar una casa es una inversión.

Traumfaenger

03.06.2018 19:06:18
Hay suficientes investigaciones a lo largo de los años que llegan una y otra vez a la misma conclusión: la acumulación de riqueza de los propietarios de inmuebles funciona mejor que la de los sujetos económicos sin propiedad inmobiliaria. Para mí personalmente no es un misterio, al menos no aquí en la zona metropolitana. Si se observa solo el aumento de los valores orientativos del suelo en los últimos años: las rentabilidades de dos dígitos solo se encuentran en inversiones de alto riesgo. Ciertamente, también llegará un período de estancamiento, pero la tierra sigue siendo un bien escaso y, por lo tanto, la ley de oferta y demanda habla claro.

Lo que se suma a ello: quien haya cerrado su financiación hasta hace 1,5 años, incluso con plazos largos está por debajo de la tasa de inflación. Eso significa que, medido en la evolución real del patrimonio, se puede despertar cada mañana con una sonrisa permanente... Sin duda mucho mejor que un interés del cero por ciento para el capital ahorrado, ¿no?

Hausbauer1

03.06.2018 19:16:29

Lo siento, pero lamentablemente lo has malinterpretado. La mejor acumulación de patrimonio de los propietarios de inmuebles se debe a que están, por así decirlo, obligados a tener disciplina financiera (una especie de autoimposición). La mayoría de las personas normalmente no tienen esta disciplina. Lo conozco bien en mi círculo de conocidos: personas con ingresos muy decentes que apenas logran ahorrar el equivalente a tres meses de sueldo como fondo de emergencia.

Si tienes la disciplina necesaria, desde el punto de vista financiero puro, te va mejor como inquilino. Conozco a bastantes personas con importantes propiedades alquiladas que ellos mismos viven en alquiler barato.

Desde mi punto de vista, una propiedad de uso propio no es una inversión, sino un bien de lujo. No me lo permito por las ventajas financieras, sino por las ventajas en la calidad de vida.

ypg

03.06.2018 19:26:09

Tú, una inversión de dinero me da bastante igual. Yo calculo lo que tengo disponible mensualmente o lo que tengo que gastar.
Tengo propiedad desde hace 20 años: para la casa adosada al final gastaba 660 € al mes, luego la vendí.
Ahora también pagamos menos de 1000 € con el confort mencionado.
Y con gusto te hago una captura de pantalla de un piso que ofrece algo parecido, con la misma ubicación, en Immonet debería estar disponible con el precio.

Traumfaenger

03.06.2018 19:31:19

Estoy de acuerdo contigo, si solo se optimizan costos y beneficios, la propiedad de uso propio no es una buena inversión comparada con un edificio de alquiler. Pero, quizás también debido a la autodisciplina que mencionas, es una buena hucha.

Fue apenas el fin de semana pasado o anterior un gran reportaje en Süddeutsche o ZEIT, sobre por qué la generación actual, a pesar de tener empleos bien pagados, casi no puede ahorrar patrimonio en comparación con la generación de sus padres. Seguramente se debe a las altas cargas sociales y al inicio tardío de la vida laboral, pero no menos importante es el elevado gasto en consumo para autos, ropa, vacaciones, comida y mucho más. La generación anterior ahorró en eso en favor de la acumulación de patrimonio.

Sin embargo, yo realmente lo veo así: incluso una propiedad de uso propio en una región de crecimiento es para mí personalmente mejor que gastar el dinero exclusivamente en consumo. Y no es necesario vivir en ella para siempre. Cuando los hijos se han ido de casa, la propiedad al venderla es un buen capital para un edificio de alquiler y la previsión para la jubilación.