Construcción de casa. ¿Vender o alquilar el departamento?

• Erstellt am 27.10.2020 13:04:24

allstar83

28.10.2020 06:29:05
¿Y para el futuro próximo no es opción "simplemente" alquilar una casa? Las chicas posiblemente se irán de casa cuando tengan 18 años. Para cuando termine la casa, una de las hijas seguramente ya tenga 11.

Specki

28.10.2020 07:17:55

oh hombre, ahí se ve realmente lo desconectado que está este foro a veces.....
Cito de un estudio reciente: "Con un ingreso neto mensual a partir de 5.294 euros, las parejas sin hijos pertenecen al diez por ciento más rico en Alemania."

Como yo mismo soy arrendador de actualmente un piso y a partir del próximo año de 3 pisos, yo alquilaría. Simplemente tienen que calcular (o que les calculen) exactamente cuánto les queda de ingresos por alquiler después de todos los costos y impuestos. Eso lo pueden sumar a sus 1.800 euros. Cuando su plazo fijo de interés termine, entonces podrían refinanciar el saldo restante. Yo tomaría una amortización relativamente baja. Así tienen un buen excedente y pueden sumarlo a sus 1.800 euros. En los tiempos actuales no tienen que amortizar necesariamente al 4-5%, se puede tomar algo menos. Casi no pagan intereses. También podrían tomar, por ejemplo, 100.000 euros de su piso actual como parte de capital propio con una hipoteca para reducir un poco sus intereses.
También deben considerar esto: con esta opción, los inquilinos siguen pagando la vivienda. Es decir, el valor que podrán sacar más adelante si deciden vender será mayor. Y precisamente eso lo pueden hacer en cualquier momento. Simplemente vender el piso si se les hace muy justo o algo no encaja.
Yo lo haría así. Pero me gusta alquilar y trato de ganar dinero con ello a lo largo de los años.

Bien, lo que también tengo que decir: si realmente, después de que los niños se hayan ido de la casa, quisieran volver al piso porque es ideal para ustedes y les encanta, entonces no me parece mala idea la propuesta de .
Porque, siendo sinceros, ¿qué quieren hacer más adelante los dos en una casa tan enorme de 160 - 180 m²?
A menos que, claro, planeen que sean 2 unidades de vivienda. Entonces podrían aprovechar el crédito KfW doblemente y más adelante, cuando los niños se hayan ido, alquilar una unidad de vivienda. Si se imaginan tener inquilinos en su residencia para personas mayores. Eso los ayudaría aún más a pagar el crédito.

Seven1984

28.10.2020 08:05:16
Tras describir la situación general, recomiendo vender el apartamento. Tienes demasiado poco capital ajeno pendiente, cuyos intereses puedes deducir. De la nueva deuda en la casa propia no puedes deducir ni un centavo debido al uso propio. Tiene más sentido vender el apartamento, aportar una parte de capital propio en la construcción de vuestra casa y comprar otra propiedad con capital ajeno y un pequeño resto de capital propio proveniente de la venta del apartamento. Así actualmente tenéis un rendimiento muy bajo. La única esperanza es la revalorización en la aparentemente buena ubicación, aunque rural. Pero ahí abajo todo es creo que muy caro :-P La inversión inmobiliaria tiene sentido sobre todo apalancada con capital ajeno.

Altai

28.10.2020 08:33:40
También creo que, sin los ingresos del piso como capital propio, una casa no es asequible para vosotros.
Y planificar un excedente de la renta... eso es simplemente arriesgado, en caso de que os toque un inquilino problemático. Siempre solo se puede ver hasta la cabeza de la gente. En la casa donde mi hermano tiene una vivienda en propiedad (ETW), también se compraron varias para alquilar. Una de ellas se alquiló a un médico, hombre joven, familia, trabaja en el hospital. Todo bien hecho como arrendador, ¿verdad? Pero en este caso el inquilino cayó en la ludopatía, hubo impago de alquiler, etc. No se puede deshacer uno del inquilino de la noche a la mañana, eso puede alargarse incluso años. ¿Y entonces qué? Entonces el piso sigue generando costes. Tendríais que financiar ambas propiedades con los ingresos familiares. Como ya se dijo más arriba, una sola vivienda es particularmente arriesgada en este aspecto.

¿Qué tal si primero os informáis sobre si existe alguna posibilidad de conservar el piso y aun así construir la casa (asesor financiero, banco que financió vuestra ETW)? Aquí la cuestión puede resolverse muy rápido. Así le pasó a mi hermano, que también pensaba en "cambiar" a una casa, con unos ingresos familiares mejores que los vuestros. El valor del piso había subido unos 100.000€ en comparación con la compra, y se había amortizado la misma cantidad, por lo que había un valor considerable. Aun así se descubrió que no era posible mantener ambas propiedades. Esto se debió probablemente a que se trataba de una casa antigua con gastos adicionales de compra muy elevados. Estos habrían agotado completamente el capital propio y ya no sería posible financiar toda la operación.

También podéis presentaros primero para un solar de construcción – al final podéis quedaros sin nada y entonces habría sido mucho ruido para nada. Y si conseguís uno y luego no queréis llevar adelante el proyecto, pues otra familia se alegra, no ha habido daño alguno.

Kati2022

28.10.2020 09:27:05
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Como se puede ver, las opiniones polarizan.
Nosotros también estamos muy indecisos, pero primero tenemos que esperar a ver si realmente obtenemos el terreno para construir.
Lo sé... 5500€ de ingresos familiares es más bien promedio en nuestra zona. Con un trabajo a tiempo completo quizás ganaría unos 400€ más. Mientras las niñas no sean independientes, no quisiera enviarlas a una atención de jornada completa solo para que mamá pueda cuidar a otros niños y así ganar un poco más. Puede que suene muy cínico en los tiempos actuales de escasez de profesores... pero es otro tema que preferimos no abordar aquí.

Los 900€ de alquiler los he puesto muy cautelosamente. Por supuesto, podría añadir el alquiler de la plaza de garaje subterránea + plaza exterior. También podría pedir algo por la cocina integrada... pero con los 900€ quería ir a lo seguro.

¿Qué nos queda ahora?
Esperamos la asignación de los terrenos, luego planificamos la casa, calculamos todos los gastos e ingresos, vemos qué queda al final y tomamos una decisión... espero que no lo lamentemos...

Bookstar

28.10.2020 09:39:25
Ustedes abordan el asunto de manera muy racional y para nada ingenua. Eso me gusta, no es común aquí. Estoy seguro de que tomarán la decisión correcta. Mucho éxito.