Compra de propiedad - ¿Riesgo de una "operación vinculada"?

• Erstellt am 08.01.2021 10:10:13

ypg

08.01.2021 22:43:09
Lamentablemente, solo he echado un vistazo rápido al tema de la GbR hace un momento.
Y también existe la vivienda según la WEG, hay proyectos comunitarios, hay una vida en comunidad estupenda. Existen posibilidades alternativas para conseguir una casa, y en realidad un foro de construcción de casas no debería desprestigiar constantemente estas opciones, porque cada oferta tiene su grupo objetivo. Hay configuraciones, tiene sentido que existan estas ofertas.

Por ejemplo, está la opción de firmar la compra del terreno en un año y el contrato de obra al siguiente.
O de dejar mucho tiempo entre ambos contratos.
Apuesto a que "primero el terreno, luego el contrato de obra" se considera más un negocio independiente que al revés.
Pero, ¿cómo quieres protegerte ante la ley, el derecho y el orden?
En realidad, uno se protege ante o antes de un peligro futuro... pero es como es: vosotros queréis construir con esta empresa de casas. Sin terreno, no hay casa. La empresa de construcción acaba de mediar un terreno. ¿Y dónde estaría el peligro ahora? Aquí se trata de algo de dinero... de cinco cifras, pero no es una cantidad exorbitante.
Claro, sería bueno no tener que pagarlo. Pero, ¿de qué estamos hablando aquí?
Si tienes miedo (-> protección), entonces espera al próximo terreno. Así de simple.
Si te vas a enfadar si la oficina de impuestos ve una operación vinculada, entonces olvídalo.
Si no tienes 20.000 € (o lo que sea que sea) disponibles, entonces olvídate de construir la casa. Quizá tengas suerte, quizá no.

más caros. Claro que hay que pagar por tener el alcantarillado, la electricidad y el agua cerca y accesibles.
Sea como sea.

Yo también lo haría.

Tolentino

08.01.2021 23:27:36

Es cierto. pero es absolutamente inusual en ventas a personas privadas. Por supuesto, puedes intentar imponerlo al vendedor en el contrato. No creo que tenga éxito.

Wolkensieben

08.01.2021 23:46:51

Eso también lo sospecho

Por lo que entiendo, ya sabes que el tuyo no está urbanizado para construir una casa encima.

11ant

09.01.2021 01:41:46

Una GbR es una sociedad de personas, sin personalidad jurídica propia, y extremadamente peligrosa para sus socios (que deben confiarse COMPLETAMENTE entre sí). En cuanto a operaciones con terrenos (posesión, desarrollo, gravámenes) considero que una GbR formada por una pareja casada es la única forma de GbR en la que puedo imaginarme la confianza de terceros. Con tres socios, una GbR es una pequeña bomba, y a partir de cinco como máximo (teóricamente, en la práctica no conozco ninguna) es una misión suicida para aventureros a los que una ruleta rusa clásica les parece poco emocionante.

Por eso veo aquí dos opciones, Y NINGUNA ME GUSTA:

- A ) así es como he entendido tus explicaciones -
Los compradores formarían entre ellos una GbR, que compra al vendedor el terreno completo, lo divide, se disuelve y entrega las parcelas a sus socios. Entonces los socios de la GbR deberían garantizar el dinero prestado con una participación en el terreno total, que pertenece a ellos como sociedad de personas junto con los otros socios de la GbR. Eso también significaría: todos sus bancos tendrían que inscribirse en el registro de la propiedad del terreno total, que pertenece a la sociedad de personas. No me lo puedo imaginar sin que los bancos de todos los socios de la GbR EXAMINEN con un “sí” a todos ELLOS, no solo a sus propios clientes, como beneficiarios de la financiación. Si lo logran, el diablo va al monasterio.

- B ) así podría imaginarlo mejor -
Has malinterpretado el procedimiento, y no vosotros compradores debéis juntaros todos en una GbR, sino que cada uno de vosotros debe formar una GbR con el vendedor. Entonces, cuando estén constituidas todas las GbR comprador-y-vendedor, el vendedor divide el terreno y vende las parcelas a la “GbR él y tú”, la “GbR él y Fritz”, la “GbR él y Franz” y así sucesivamente. Por tener cada una de ellas el 50 % no serían ventas (¡eso piensa él!), y luego se retiraría de cada una de esas GbR. Yo vería allí un abuso de forma no solo en sentido fiscal. Ten también en cuenta que el derecho penal habla de “banda” a partir de tres coautores.
El asesor fiscal del vendedor podría verlo como una jugada genial, pero tú te quemarías mucho si participas en ese supuesto ganar-ganar.

HeißerWai

09.01.2021 09:35:55

¿Está normalizado este cuestionario? ¿Puedo verlo en algún lugar de antemano?

Es porque el vendedor mismo vive allí (en un futuro terreno vecino) y por eso tiene interés en quién compra/construye ahí. Ya he tenido la oportunidad de conocer a la persona en varias reuniones personales y tendría que equivocarme mucho si al final todo fuera solo engaño y fraude.

Me expresé mal, con "terreno urbanizado" me refería a lo que usualmente ofrecen los agentes inmobiliarios: "todo urbanizado, edificaciones tales y cuales, pueden empezar mañana mismo". Aquí es un "proceso" un poco más largo (ya llevamos varios meses en contacto y va bastante lento porque el vendedor está intentando garantizar la edificabilidad y está en contacto con algunas autoridades; hemos visto los correos, es decir, es transparente).
Finalmente, el terreno también será mucho más barato con los costos planeados de urbanización (unos 35,000 € por parte para la calle sin salida y algunos otros ítems) que otras ofertas (que, con todo, tienen una infraestructura mucho mejor, pero para nosotros no vale la pena el precio extra, preferimos la naturaleza). Los precios de terrenos aquí suelen ser de 700-800 €/m².

Relájate ;) No soy tan ingenuo como parece aquí. ¿Qué se quiere decir con "venta en corto" aquí? El terreno y el propietario existen, como dije, ambos ya los vi en persona.

Claro, no sería el fin del mundo. Aun así, sería molesto si al final se podría haber evitado por pequeños detalles en el proceso o contrato. Por eso el hilo. Pero no sería un "show-stopper" para la compra.

Si se incluye en el precio de compra, ¿no debería ser indiferente para el vendedor? Pero probablemente no sea legal o igual no me exime de un negocio combinado, ¿verdad?

Ok, veo que definitivamente necesito más claridad en ese punto. Voy a informarme mejor sobre cómo debería desarrollarse exactamente, espero que entonces se despeje la niebla aquí. Como dije, conozco personalmente al vendedor y no querría atribuirle intenciones criminales ni ideas "a medias" — ya sonaba como si ya se hubiera informado exhaustivamente sobre el tema.

Tolentino

09.01.2021 10:04:10
Entonces no encontré un formulario. Pero aquí alguien escribe bastante detalladamente lo que se pregunta. https://www.hausbau-forum.de/threads/fragebogen-finanzamt-zur-bemessung-der-Grunderwerbsteuer.33227/ Sí, ya había preguntado allí también. Se trataba de otro objeto, que finalmente no se realizó. Es interesante que aparentemente aún no se está construyendo allí. Al menos no cuando pasé por allí hace unas semanas.