Wow, ¡aquí hay mucho movimiento! Muchas gracias por las numerosas aportaciones, voy a intentar ordenar un poco (ya que ahora también se han destacado algunos puntos que no necesariamente están relacionados con la pregunta principal, pero que por supuesto siguen siendo un feedback valioso para mí en el marco del "Proyecto Construcción de Casa")...
El riesgo tiende a cero, ya que en realidad no hay un compromiso con la empresa constructora. Haz que se incluya en el contrato de compra que el terreno se vende sin compromiso y eso es todo.
Ok, definitivamente intentaré prestar atención a eso.
Contrato preliminar antes de la planificación suena bien.
Contrato preliminar antes del contrato de compra del terreno huele mal.
Quizás el término "contrato preliminar" está usado de manera diferente a como yo lo entendí. No tengo aún un contrato concreto, solo se ha "anunciado" verbalmente. Según mi entendimiento, y eso lo aceptaría en general, se trata simplemente de que la empresa de casas prefabricadas/arquitecto quieran asegurarse en caso de que al final decidamos construir con otra empresa. Se habló de una indemnización máxima de 3 a 4000 €. Yo lo consideraría legítimo, siempre y cuando también tengamos derecho a la prestación de los planos, es decir, que no tengamos que empezar la planificación de cero con otra empresa constructora.
De ninguna manera firmaría un contrato que en general me obligue a construir con esta empresa (por ejemplo, si al final no funciona con este terreno). Esto último fue a lo que me refería con
Por supuesto firmaríamos un contrato de construcción solo después de la compra del terreno,
El vendedor debería parcelar el terreno él mismo, antes de venderlo (cuándo realice la medición catastral, es otra cuestión). La solución GbR no es solo una complicación innecesaria en la gestión, en mi opinión.
Según entiendo, el vendedor quiere dividir el terreno por razones fiscales solo después de la venta. Creo que el argumento fue que así se considera una venta privada y de otro modo sería considerada una operación comercial, ¿no?
Así que no veo el negocio combinado temido como había descrito antes, pero sí algunas pequeñas señales de alerta respecto al procedimiento, y que aún necesitas desmitificar ciertas cosas. El que es ingenuo, será devorado.
¿Quizás soy ingenuo en esto? Al menos hasta ahora siempre nos han presentado la compra a través de una GbR como una mera formalidad que no implica desventajas para nosotros...
Tampoco querría arruinar mi solvencia formando una sociedad colectiva con mis futuros vecinos (incluso si todos fueran mis compañeros de clase y de confirmación y aún estuvieran conmigo en el cuerpo de bomberos, no). Los pactos con el diablo a los que algunas personas están dispuestas cuando hay una oportunidad para adquirir un terreno tienen formas bastante preocupantes. El deseo de construir se come el cerebro. Por cierto, tampoco querría que en la división de bienes de una sociedad de terrenos me tocara el lote largo de atrás a la izquierda si me gustara el terreno transversal de adelante a la derecha.
¿Podrías explicar un poco más el punto sobre la solvencia? Mi entendimiento hasta ahora era que la GbR existe solo para la venta, que en el contrato GbR está exactamente fijado quién recibe qué terreno y a qué precio, y al repartir la GbR
También existe la posibilidad de una urbanización privada, que es usada frecuentemente por promotores que consiguen un terreno grande. Eso significa que el promotor construye una calle que da acceso a los distintos terrenos y hace propietarios de la calle de acceso a sus clientes. Estos son entonces responsables de todo lo que normalmente sería responsabilidad del ayuntamiento, por ejemplo: servicio de limpieza de nieve, obligación de seguridad vial, mantenimiento
Está realmente planeado que se construya una calle sin salida privada, y los costos y "participaciones" de esa calle se repartirán entre los compradores. Ya había pensado en el tema del servicio de limpieza de nieve, etc., por lo que seguro preguntaré de nuevo cómo se planea esto.
¿Es realmente un tabú que la urbanización sea a través de una vía privada?
¡Gracias!