Compra de propiedad - ¿Riesgo de una "operación vinculada"?

• Erstellt am 08.01.2021 10:10:13

Tolentino

14.01.2021 10:25:55
Ah, la cláusula estaba incluida en mi caso. Es decir, que si no se llega a la escritura notarial de compraventa sobre el terreno concreto, el contrato de construcción es nulo. Pero esta cláusula no ayuda necesariamente en la evaluación de la oficina de impuestos respecto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (documento contractual único).

Musketier

14.01.2021 10:45:16

No digo nada sin mi abogado. (aunque eso ya casi haya prescrito).

En nuestro caso, la compra del terreno se alargó mucho porque la parcela todavía tenía que ser urbanizada, se tuvieron que unir varios terrenos y luego se tuvieron que parcelar nuevamente en más de 50 parcelas. El invierno se prolongó hasta bien entrada abril y en la unificación del terreno hubo diferencias con un vecino colindante por aproximadamente 1 m² sobre el cual el vecino había construido un muro. Eso también se demoró hasta que se acordó regalar ese metro cuadrado y se pudo continuar con el proceso.

Para nosotros estaba claro con quién íbamos a construir y ya habíamos tenido varias citas previas y habíamos planeado en detalle (al menos eso pensaba yo en ese momento).
El plan general y la oferta estaban disponibles. En algún momento, sin embargo, querían una firma, lo cual era comprensible.

En nuestro caso, el vendedor de la empresa constructora tenía cierta influencia sobre los lotes más valiosos de la zona porque conocía bien al vendedor del terreno. Por eso, estábamos más vinculados al agente independiente que a la empresa constructora. En ese momento, también podríamos haber cambiado de terreno en cualquier momento y haber construido con otra empresa.
Sin embargo, me esforzaba aún más en que todo pareciera correcto para la evaluación del impuesto sobre la adquisición de terrenos. Por ello hablamos con varias empresas constructoras y solicitamos ofertas. Documenté artículos en el boletín municipal que contenían indicios sobre la nueva zona residencial, de modo que la gente se diera cuenta del terreno, etc.

HeißerWai

14.01.2021 11:56:08
¡Muchas gracias por el aporte! Acabo de tener nuevamente la oportunidad de hablar con el propietario del terreno y recibí directamente la afirmación de que no existe obligación de elegir un proveedor para la construcción de la casa por parte de él. Incluso mostró plena comprensión por mis dudas de firmar ya un contrato de la casa. Por lo tanto, con una cierta confianza me atreveré a devolverle la presión al asesor de ventas y ponerlo frente a la decisión: solo contrato de planificación o ningún contrato en absoluto. Veamos cómo reacciona...

BananaJoe

14.01.2021 12:05:18

Y – como ya han dicho otros aquí – deberías asegurarte de que en el contrato de planificación se deje explícitamente constancia de que los planos TE pertenecen, incluso si no construyes con esta empresa. Aquí también aplica: explícito, no te dejes convencer con un "no es necesario ponerlo, se da por hecho"...

11ant

14.01.2021 14:57:22

Como aún no tienes asegurado el terreno, me parece exagerado que ya presiones tanto el botón de despegue del cohete. Relájate, la impaciencia nunca ha acelerado nada. Por eso mismo te aconsejo firmemente que no quieras planificar tan urgentemente todavía. Por otro lado, deberías cambiar al proveedor, o al menos el modelo base que has estado considerando hasta ahora.

Lo leo como una señal clara de advertencia. La especificación más detallada

confirma esto también cualitativamente.
Es un clásico en el top ten de "cosas que NUNCA se deben hacer" – Alemania: doce puntos – ¡hacer una planificación de facto personalizada a partir de un modelo de catálogo!
Porque esta es una jugada que falla enormemente en varios sentidos. Para más detalles, ve los aportes de (por cierto: ¿por qué hasta ahora no vemos ningún hilo con la casa de catálogo que consideras sujeta a modificaciones y tu cuestionario completo? – más detalles en ese hilo).
En primer lugar, no deberías mostrar tanta comprensión por la postura de la empresa constructora ("Nos imponen una replanificación extensa, cuyo esfuerzo no queremos asumir"). Y en segundo lugar, en mi opinión, también deberías cuestionar la seriedad del hecho de que te ofrezcan una planificación de facto individual como adaptación aparente de un modelo de catálogo, que sirve más o menos solo como base de plano orgánico con valor agregado. Ellos saben tan bien como yo que eso será una tontería carísima y seguramente no es la primera vez que lo hacen. Cualquier empresa constructora seria y dirigida por su propietario en tal caso te llamaría para una conversación seria.
Pero tampoco eres el único que se siente entendido por un "ah, básicamente solo tenemos que bajar las ventanas" en la distribución, hasta el punto de pensar que ese proveedor debe ser el correcto :-)

11ant

15.01.2021 00:37:29
Hasta ahora me parecía que se trataba de un terreno que globalmente era indudablemente apto para construir, ubicado en una zona urbanizada, que simplemente aún no estaba completamente desarrollada según su parcelación prevista, ya que aún faltaba la calle sin salida "distribuidora" junto con el suministro subterráneo de electricidad, gas, agua y teléfono, pero ahora la situación me aparece fundamentalmente diferente en : es decir, que aquí hemos estado hablando todo el tiempo de la inexistente barba del emperador, representada en la forma de un terreno que solo en parte se adentra en una zona de construcción según el §34, aunque al menos la futura parcela del TE sea en un 40% zona edificable :-(
Solo la formulación

indica que todavía queda un gran obstáculo por superar (y sinceramente no veo ningún banquero que quiera sostenerte la mano mientras esperas a Godot). La mencionada expresión señal implica, en mi opinión, medidas compensatorias en el marco de la elaboración de un plan de ordenamiento urbano, que ampliaría la zona existente del §34 para convertir las parcelas vecinas, que desde mi punto de vista actualmente son solo terrenos con expectativas, en un área urbanizada planificada. Esto supone que se tendrán en cuenta las conexiones con edificios existentes y sus respectivos espacios de construcción efectivos, y una participación al menos tan larga como la de un área de planeamiento completamente nueva. Por tanto, todo está mucho más en el futuro de lo que nuestra sabiduría escolar nos hacía imaginar.
Y yo, tonto, ya me había tomado toda esta historia en serio. Günni, hoy me tomo dos Doornkaat de un golpe.