Compra de propiedad - ¿Riesgo de una "operación vinculada"?

• Erstellt am 08.01.2021 10:10:13

Tolentino

08.01.2021 20:47:12
FA envía en algún momento un cuestionario. Hay que llenarlo con veracidad. Luego decide si es un negocio vinculado o no. Supuestamente, en algunos casos bastaba una distancia temporal demasiado corta entre el contrato de compra y el de construcción para la decisión desfavorable. Lo que me parece grave: el comprador asume todo el riesgo. En realidad, todo el impuesto sobre la adquisición de inmuebles es injusto. Debería existir un impuesto sobre la transmisión de bienes raíces.

HeißerWai

08.01.2021 21:04:54
Según he oído, la hipoteca suele ser responsabilidad ya sea del comprador o del vendedor. ¿Sería teóricamente posible redactar el contrato de compraventa de manera que el vendedor simplemente pague la hipoteca, o el comprador tendría que aportar su parte al precio de la casa de todas formas?

Tolentino

08.01.2021 21:10:36
La hipoteca es otra cosa. Es la inscripción en el registro de la propiedad que puedes pignorar como garantía para un préstamo, generalmente para financiar la compra de terrenos y la construcción de una casa en el terreno. No, el impuesto de adquisición de inmuebles siempre lo debe pagar el comprador. Por desgracia. No sé si la frase mencionada anteriormente en el contrato notarial sobre sin obligación de promotor protege contra esta decisión de la FA.

11ant

08.01.2021 21:38:52
Parece que te quieren hacer creer algo parecido a la matriculación diaria en coches nuevos. ¿Quién querría otorgar una financiación a una GbR recién formada como orquesta de cacofonía compuesta por cantonistas hasta ahora desconocidos e inciertos? - Es poco probable que todos ellos ya sean conocidos desde hace mucho tiempo por el mismo banco...

HeißerWai

08.01.2021 22:12:10

Perdón, claro que me refería al impuesto de transmisión de bienes raíces. He buscado de nuevo en Google y parece ser que, en principio, ambas partes pueden estar obligadas a pagar (§ 13 nº 1 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales según Wikipedia).

Quizás estoy completamente equivocado o estamos hablando de cosas distintas... mi comprensión del proceso: cada comprador obtiene por separado una confirmación de financiación para su parcela del terreno (el vendedor también lo exige así). Mi asesor financiero también me dijo que, en el trámite a través de la GbR, no ve desventajas para nosotros. Pero tal vez no tenía claro que el terreno se divide posteriormente. Voy a preguntar de nuevo...

Wolkensieben

08.01.2021 22:31:00

Él quiere venderte algo, por supuesto que no ve problemas.

Quizás veo ratones blancos constantemente, pero me he vuelto extremadamente cauteloso.

¿Tu vendedor de terrenos quiere ahora causar una buena impresión pidiéndote una misteriosa "confirmación de financiación"?
Creo que deberías exigirle algo a él.

Me parece extraño que hoy en día un propietario de terreno esté buscando compradores. ¿Dónde está el perro enterrado en dicho refrán?

Y tengo la mala sensación por la afirmación de que los terrenos urbanizados son tan caros.

¿De qué cantidades estamos hablando aquí? ¿80 euros por metro cuadrado con él y 360 euros en el mercado libre? Por favor, dime cifras.

Para mí suenan todas las alarmas.

Por supuesto que los terrenos urbanizados son caros, pero si encuentras uno más barato en el mercado libre que el del municipio o ciudad, quizás algo está mal. Los de la ciudad incluso suelen estar subvencionados.

Antes de pensar en la casa de tus sueños: ve a la oficina de urbanismo, ocúpate tú mismo de si es edificable o no.
No confíes en las declaraciones de otros.
Hay personas que solo quieren lo mejor para ti: tu dinero.
No importa con qué medios.

Me da la impresión de que podrías caer en la “venta en corto” de la que escribió 11ant.

¿Alguna vez has pensado que podría ser que los dos realmente estén colaborando?
Como: tú me traes clientes para contratos de construcción de casas y yo te traigo un maletín de dinero para el terreno?