keychain
11.06.2018 19:45:58
Hola a todos,
desde hace más de un año estamos planificando y leyendo con interés. Ahora que nuestros planes se vuelven más concretos, nos gustaría también presentar nuestro boceto y recibir críticas de vosotros.
De antemano: Sí, la casa es grande. Es nuestro sueño, haremos mucho trabajo por nuestra cuenta y también sabemos que no podemos ampliar más: las circunstancias aquí son un poco extrañas, estrictamente hablando, solo durante un corto periodo es realmente terreno edificable.
Brevemente sobre nosotros: Tengo 36 años y soy copropietario de una empresa de IT. Mi compañera de vida tiene 31 años y trabaja como docente. Hace unos 2 años encontramos nuestro terreno soñado - algo más de 2800 m², con acceso directo al bosque y en la tercera fila. Todos los terrenos vecinos ya están, en la medida de lo posible, construidos con antiguas casas de fin de semana o casas de vivienda.
Primero el Cuestionario:
Plan de ordenación/restricciones?
No, no hay plan de ordenación, por lo que es conforme a la construcción habitual. La casa vecina tiene 2 plantas completas, nos orientamos por ello.
Tamaño del terreno
2800 m²
Pendiente
ligera pendiente, estamos en una estribación del Erzgebirge en la cresta. El lugar de construcción tiene una diferencia de altura máxima de 60 cm (de noreste a suroeste), todo el terreno desciende unos 1,80 m hacia el sur en la frontera oeste. Suelo rocoso a partir de 2,5 m de profundidad.
Coeficiente de ocupación/superficie total construida
no se sabe con exactitud, según el abogado de la oficina de permisos de construcción estamos dentro de los límites sin problema.
Zona de construcción, línea y límite
no existen
Construcción límite
¿Se refiere a distancias y construcciones en los límites? Si es así: 3 m alrededor, construcción en límite para trasteros y garajes teóricamente permitida.
Número de plazas de aparcamiento
1-2 bajo el porche + garaje doble
Número de plantas
2
Forma del techo
techo a cuatro aguas con faldones pequeños (Krüppelwalmdach)
Estilo
mmm... ni idea?
Orientación
sur-suroeste
Alturas máximas/límites
ninguno
otras condiciones
Requisitos de los promotores
Queremos que nuestra casa nos dé la bienvenida. Madera cálida, materiales naturales, mucha luz y aire - techos altos, grandes vigas... Debe integrarse bien en el entorno, ser cálida y acogedora.
Estilo, forma del techo, tipo de edificio
casa de madera de vigas laminadas (probablemente Finnlog)
Sótano, plantas
Sótano completo con 2 plantas completas
Número de personas, edades
Actualmente: 2 personas. Podrían venir niños, también padres.
Necesidades de espacio en planta baja, planta alta
Actualmente: alrededor de 300 m². Me parece bastante, pero al ver algunas estancias (salón/comedor) no sé dónde colocar un equipo de música. Parece que la planificación está errada o hemos puesto mal las medidas, como no tenemos televisor, el elemento central es la chimenea.
Oficina: uso familiar o teletrabajo?
La oficina está prevista, pero solo como solución de emergencia. No quiero trabajar en casa y solo necesito espacio para archivos privados y un escritorio.
Huéspedes por año
Variable, actualmente muy pocos, con la casa esperemos muchos más – entonces podremos alojarlos.
Arquitectura abierta o cerrada
Un poco de ambas. Me gusta más abierta, pero un espacio abierto sobre la sala impide evitar que los olores de la comida lleguen al dormitorio.
Construcción conservadora o moderna
mmm... ¿Casa de madera maciza? Conservadora.
Cocina abierta, isla de cocina
Una cocina abierta y grande con isla grande para que más de 2 personas puedan cocinar cómodamente. No hay sitio para sentarse en la cocina, pero sí una enorme superficie de trabajo.
Número de plazas para comer
10
Chimenea
Sí, una gran estufa de piedra ollar
Música/pared estéreo
Estoy considerando instalar Sonos en la casa y una sala de música en el sótano.
Balcón, terraza en el techo
No, para eso tenemos un jardín.
Garaje, carport
Ambos, al menos el techo de la entrada es suficientemente grande para un coche.
Huerto, invernadero
Queremos un invernadero, un estanque natural de baño y una zona para fuego.
Otros deseos/especiales/rutina diaria, también razones de por qué esto o aquello no debe ser así
Diseño de la casa
De quién es el diseño:
El diseño fue realizado con una arquitecta, pero basado en nuestros bocetos.
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
Los techos altos y vigas visibles en la planta alta, área separada en la planta alta para nosotros, la sala de la chimenea como segundo refugio, el "anexo" de una sola planta para el comedor, la gran cocina, las chimeneas... y por supuesto la madera en gran cantidad.
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Las ventanas en los frontones deberían tener un triángulo añadido para aprovechar la luz. La división actual me parece un poco anticuada. Queríamos un espacio abierto pero no se puede integrar bien. El tema de la calefacción es un punto álgido y nunca resuelto definitivamente...
Muy malo: el equipamiento del baño principal. Queremos una bañera grande y una ducha doble. O el baño es demasiado pequeño o no tenemos imaginación. No se ve acogedor...
Tecnología de calefacción preferida: actualmente gas natural, lamentablemente. Los combustibles sólidos quedan descartados por diversas razones: un gasificador de madera es caro y laborioso, estufas de pellets o astillas no son rentables y además en invierno no hay suministro si nuestra calle queda cubierta de nieve. El gas natural está a unos 100 m, estamos esperando el presupuesto de la conexión. Las bombas de calor me convencen solo si es geotérmica, pero la instalación y la tecnología son más caras que un Golf actual. No queremos calefacción a gasóleo ni tanque de gas licuado.
Si tuvieseis que prescindir, de qué detalles/ampliaciones
-podéis prescindir:
-no podéis prescindir:
¿Por qué el diseño es así como es? Ejemplo
La arquitecta recibió un diseño nuestro, cada habitación fue discutida previamente (uso, tamaño, contenido...) y luego el diseño fue revisado varias veces. Nos gusta que realmente implemente casi todo lo que queríamos y que la casa no parezca demasiado pesada – por el techo a cuatro aguas con faldones pequeños y los frontones al menos en los planos no lo parece.
¿Cuál es la pregunta más importante/básica sobre la distribución en 130 caracteres?
Aparte del esfuerzo de enyesado: ¿Es la distribución funcional? Por ejemplo: lavadora en la 1ª planta donde se genera la ropa sucia, baño para niños...
Ahora el texto libre, nuestras anotaciones:
Algunas cosas ya son diferentes al plan representado:
Además hemos pensado sobre otros asuntos:
Creo que eso es todo. ¡Gracias por vuestras opiniones!

desde hace más de un año estamos planificando y leyendo con interés. Ahora que nuestros planes se vuelven más concretos, nos gustaría también presentar nuestro boceto y recibir críticas de vosotros.
De antemano: Sí, la casa es grande. Es nuestro sueño, haremos mucho trabajo por nuestra cuenta y también sabemos que no podemos ampliar más: las circunstancias aquí son un poco extrañas, estrictamente hablando, solo durante un corto periodo es realmente terreno edificable.
Brevemente sobre nosotros: Tengo 36 años y soy copropietario de una empresa de IT. Mi compañera de vida tiene 31 años y trabaja como docente. Hace unos 2 años encontramos nuestro terreno soñado - algo más de 2800 m², con acceso directo al bosque y en la tercera fila. Todos los terrenos vecinos ya están, en la medida de lo posible, construidos con antiguas casas de fin de semana o casas de vivienda.
Primero el Cuestionario:
Plan de ordenación/restricciones?
No, no hay plan de ordenación, por lo que es conforme a la construcción habitual. La casa vecina tiene 2 plantas completas, nos orientamos por ello.
Tamaño del terreno
2800 m²
Pendiente
ligera pendiente, estamos en una estribación del Erzgebirge en la cresta. El lugar de construcción tiene una diferencia de altura máxima de 60 cm (de noreste a suroeste), todo el terreno desciende unos 1,80 m hacia el sur en la frontera oeste. Suelo rocoso a partir de 2,5 m de profundidad.
Coeficiente de ocupación/superficie total construida
no se sabe con exactitud, según el abogado de la oficina de permisos de construcción estamos dentro de los límites sin problema.
Zona de construcción, línea y límite
no existen
Construcción límite
¿Se refiere a distancias y construcciones en los límites? Si es así: 3 m alrededor, construcción en límite para trasteros y garajes teóricamente permitida.
Número de plazas de aparcamiento
1-2 bajo el porche + garaje doble
Número de plantas
2
Forma del techo
techo a cuatro aguas con faldones pequeños (Krüppelwalmdach)
Estilo
mmm... ni idea?
Orientación
sur-suroeste
Alturas máximas/límites
ninguno
otras condiciones
Requisitos de los promotores
Queremos que nuestra casa nos dé la bienvenida. Madera cálida, materiales naturales, mucha luz y aire - techos altos, grandes vigas... Debe integrarse bien en el entorno, ser cálida y acogedora.
Estilo, forma del techo, tipo de edificio
casa de madera de vigas laminadas (probablemente Finnlog)
Sótano, plantas
Sótano completo con 2 plantas completas
Número de personas, edades
Actualmente: 2 personas. Podrían venir niños, también padres.
Necesidades de espacio en planta baja, planta alta
Actualmente: alrededor de 300 m². Me parece bastante, pero al ver algunas estancias (salón/comedor) no sé dónde colocar un equipo de música. Parece que la planificación está errada o hemos puesto mal las medidas, como no tenemos televisor, el elemento central es la chimenea.
Oficina: uso familiar o teletrabajo?
La oficina está prevista, pero solo como solución de emergencia. No quiero trabajar en casa y solo necesito espacio para archivos privados y un escritorio.
Huéspedes por año
Variable, actualmente muy pocos, con la casa esperemos muchos más – entonces podremos alojarlos.
Arquitectura abierta o cerrada
Un poco de ambas. Me gusta más abierta, pero un espacio abierto sobre la sala impide evitar que los olores de la comida lleguen al dormitorio.
Construcción conservadora o moderna
mmm... ¿Casa de madera maciza? Conservadora.
Cocina abierta, isla de cocina
Una cocina abierta y grande con isla grande para que más de 2 personas puedan cocinar cómodamente. No hay sitio para sentarse en la cocina, pero sí una enorme superficie de trabajo.
Número de plazas para comer
10
Chimenea
Sí, una gran estufa de piedra ollar
Música/pared estéreo
Estoy considerando instalar Sonos en la casa y una sala de música en el sótano.
Balcón, terraza en el techo
No, para eso tenemos un jardín.
Garaje, carport
Ambos, al menos el techo de la entrada es suficientemente grande para un coche.
Huerto, invernadero
Queremos un invernadero, un estanque natural de baño y una zona para fuego.
Otros deseos/especiales/rutina diaria, también razones de por qué esto o aquello no debe ser así
Diseño de la casa
De quién es el diseño:
El diseño fue realizado con una arquitecta, pero basado en nuestros bocetos.
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
Los techos altos y vigas visibles en la planta alta, área separada en la planta alta para nosotros, la sala de la chimenea como segundo refugio, el "anexo" de una sola planta para el comedor, la gran cocina, las chimeneas... y por supuesto la madera en gran cantidad.
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Las ventanas en los frontones deberían tener un triángulo añadido para aprovechar la luz. La división actual me parece un poco anticuada. Queríamos un espacio abierto pero no se puede integrar bien. El tema de la calefacción es un punto álgido y nunca resuelto definitivamente...
Muy malo: el equipamiento del baño principal. Queremos una bañera grande y una ducha doble. O el baño es demasiado pequeño o no tenemos imaginación. No se ve acogedor...
Tecnología de calefacción preferida: actualmente gas natural, lamentablemente. Los combustibles sólidos quedan descartados por diversas razones: un gasificador de madera es caro y laborioso, estufas de pellets o astillas no son rentables y además en invierno no hay suministro si nuestra calle queda cubierta de nieve. El gas natural está a unos 100 m, estamos esperando el presupuesto de la conexión. Las bombas de calor me convencen solo si es geotérmica, pero la instalación y la tecnología son más caras que un Golf actual. No queremos calefacción a gasóleo ni tanque de gas licuado.
Si tuvieseis que prescindir, de qué detalles/ampliaciones
-podéis prescindir:
-no podéis prescindir:
¿Por qué el diseño es así como es? Ejemplo
La arquitecta recibió un diseño nuestro, cada habitación fue discutida previamente (uso, tamaño, contenido...) y luego el diseño fue revisado varias veces. Nos gusta que realmente implemente casi todo lo que queríamos y que la casa no parezca demasiado pesada – por el techo a cuatro aguas con faldones pequeños y los frontones al menos en los planos no lo parece.
¿Cuál es la pregunta más importante/básica sobre la distribución en 130 caracteres?
Aparte del esfuerzo de enyesado: ¿Es la distribución funcional? Por ejemplo: lavadora en la 1ª planta donde se genera la ropa sucia, baño para niños...
Ahora el texto libre, nuestras anotaciones:
Algunas cosas ya son diferentes al plan representado:
[*]Todas las ventanas se pueden abrir
[*]Las puertas correderas se abren hacia afuera y no hacia adentro
[*]en todos los tímpanos las ventanas no son rectangulares, sino con un triángulo añadido
[*]No hay un poste central entre el pasillo y la sala; está previsto en su lugar una gran puerta doble
[*]El sótano tiene junto a la escalera una sala técnica concebida como paso. En mi opinión es mala solución; además probablemente tengamos que planear otra sala para la calefacción
[*]Donde está dibujada la pendiente se colocarán puertas. Las habitaciones grandes reciben así mucha luz natural y pueden usarse como salas de estar.
[*]El escalón que sobresale hacia el pasillo es una tontería y no se hará en ningún caso
Además hemos pensado sobre otros asuntos:
[*]El área del pasillo en la 1ª planta se usará como "biblioteca". Para que entre luz planeamos instalar 2 tubos de luz de 30-35 cm de diámetro. La ventaja: incluso por la noche nunca está completamente oscuro si se necesita ir al baño.
[*]La chimenea será de piedra ollar; todavía no hay un plan exacto… estrictamente no hay pared en la que esté apoyada, sino que será la pared. Tenemos un segundo conducto en la sala de chimenea – originalmente queríamos una chimenea de túnel, pero nos convencieron que no es buena idea para un divisor de espacios.
[*]Las habitaciones infantiles no son ideales – una da al norte, la otra al sur. Podríamos hacer dos habitaciones estrechas y largas y un pasillo para que ambas tengan orientación sur, pero creemos que sería mucho peor.
[*]Todas las puertas en planta baja serán de un metro de ancho para que pase al menos medianamente una silla de ruedas.
Creo que eso es todo. ¡Gracias por vuestras opiniones!