Casa de madera con techo de cadera recortada junto al bosque - ¿mejorar la planificación?

• Erstellt am 11.06.2018 19:45:58

Climbee

09.07.2018 16:05:44
Hm, creo que el OP se ha despedido... demasiadas críticas.

Puedo entender que presentó la solicitud de construcción para no perder el derecho de edificación. Y si estoy bien informado, una solicitud de construcción es válida por 5 años. En ese tiempo, debe presentarse una solicitud de modificación bastante extensa.
Sería interesante saber qué puedo cambiar con la solicitud de modificación, o sea: ¿hasta dónde puedo llegar? ¿Puede ser una casa totalmente nueva o debo ceñirme a la solicitud de construcción presentada? Ahí no sé. También necesitaremos una modificación, pero por motivos completamente diferentes (el garaje existente debe ser reemplazado, lo cual no estaba planeado) y la casa en sí solo tiene unas cuantas ventanas modificadas, así que no sé hasta qué punto una modificación puede intervenir en el diseño original. Eso trataría de aclararlo primero.
Y luego buscaría un arquitecto que sepa tratar con la oficina de construcción. Hablo desde experiencia propia y dolorosa. Un arquitecto que se lleve bien y quiera tratar con la gente de la oficina correspondiente podrá sacar mucho más provecho que uno que simplemente les tire sus planos sin más.

Con respecto a los bocetos presentados aquí uno tras otro (de los cuales me gustan mucho más los de Kaho que los del OP): también me cuesta encontrar una línea clara.
La casa de troncos presentada originalmente me parece, honestamente, simplemente espantosa por fuera. Una casa de 300 m² ofrece muchas posibilidades interesantes, pero esta parece que inflaron dos casitas de troncos y las pegaron con un cuerpo central.
No tiene que ser una casa de estilo Bauhaus, pero ¿esto???
Y el exterior incoherente se traslada al interior casi imposible de distribuir con sentido. Por ello: ¿hasta dónde puedo cambiar la envolvente total con una modificación?

Fobia a los olores:
No sé cuántas veces lo he dicho aquí ya: he probado todas las variantes: cocina separada, cocina como cocina-salón separada del estar, área combinada de cocina-estar-comedor.
Si haces un asado, huele en toda la casa, no importa cuán separada esté la cocina. Y, al menos en mi caso, primero huele muy bien. No molesta. Luego solo hay unas pocas opciones efectivas para eliminar el olor a comida:
- tener una extracción de aire muy efectiva
- tener ventilación mecánica controlada (a lo que siempre recomendaría; el aire seco es un problema solucionable; solo pasa con mala ventilación mecánica controlada)
- ventilar toda la casa después de comer (ya en 120 m² es mucho trabajo, en 300 m² ¡mucha suerte! — y ni hablar de la pérdida de calor en invierno)
- limitarse a cocina fría (sin quesos olorosos ni cebolla)

Para una casa de 300 m² siempre recomendaría una extracción muy buena combinada con ventilación mecánica controlada. Y entonces puedo tener un espacio abierto, o una galería (lo que en una casa de estas dimensiones es muy recomendable).

Aquí se planean firmemente dos dormitorios para niños con baño y adicionalmente una zona para invitados con baño.
Y ni siquiera está claro si se quiere tener descendencia.

Así que en el peor de los casos: he planeado aproximadamente un 20 % de la superficie total habitable para habitaciones y baños para niños, pero nunca tendré descendencia. No porque no haya funcionado (que ya es bastante malo), sino porque no se quiera.
Esta situación inicial la incorporaría en el diseño. Es decir: primero no poner habitaciones de niños, pero con la opción de crear un área infantil con algunos cambios si eso ocurre. Si no, tal vez como pareja nos autorregalamos un dormitorio alternativo (para si uno ronca, está enfermo, etc.) y un área de estar amplia que contenga una biblioteca, un cuarto de música o lo que sea.
Un buen arquitecto puede ofrecer conceptos aquí.

Un palacio residencial de esta dimensión para dos personas incluiría sin duda una escalera recta y representativa, un espacio abierto y/o una galería (ideal para una biblioteca), una cocina central bien planificada, una mesa enorme (para eso hay espacio y parece que a los dueños les gusta recibir muchos invitados). Tal vez un segundo espacio de estar algo separado para poder retirarse. Allí se podría incluso colocar una televisión, por si acaso.

En la zona privada un baño wellness con todo tipo de comodidades. Antes de gastar dinero en habitaciones y baños infantiles que quizás nunca se usen, lo prefiero allí. ¿Leí algo de una casa sauna en un lago? Eso es MEGA. Si se puede diseñar lo suficientemente grande con sala de descanso, ducha, etc., es un sueño, un área de wellness al aire libre. Si no, la sauna en el baño de wellness, porque lo que no funciona es la sauna afuera y tener que ir a la casa a ducharse y descansar.
Cuarto de lavandería para la ropa en la planta superior en la zona privada.

Ah, los últimos bocetos eran sin sótano. A pesar del gran espacio vital, me faltaría mucho espacio de almacenamiento y creo que tampoco vi una cámara frigorífica.

¡Frigorífico! ¡Me acuerdo de algo! Leí que la congeladora está en la cuadra. ¡¡¡SOCORRO!!!
Loits, están construyendo una casa de 300 m² para dos personas, cocinan para 20-50 personas y si durante semejante maratón de cocina necesitan algo del congelador tienen que salir corriendo a la cuadra? ¿En serio?
Con ese espacio debería caber una despensa pequeña (o grande) donde al menos esté el congelador y apuesto mi cabeza a que la van a adorar. Quien cocina tan intensamente debería tener un “back concept” apropiado en la cocina, sobre todo si hay espacio para ello. Allí también se pueden almacenar platos ya preparados, etc. MUY práctico, se los aseguro.

En general creo que tienen deseos, pero aún están todos dispersos en sus cabezas. Falta todo el concepto, la comprobación de la realidad. Qué tiene sentido, qué es importante, qué sacrifico por qué, qué estaría dispuesto a sacrificar. Eso se evidencia para mí solo en la planificación de dos habitaciones infantiles con baño cuando ni siquiera se sabe si se quieren tener hijos. Ahí algo no encaja.
Quieren una cocina grande con equipamiento de gastronomía, pero el congelador en una cuadra afuera. ¿Han cocinado alguna vez en una cocina industrial? La cámara frigorífica y congelador siempre están lo más cerca posible, no a una caminata larga. Hay una razón para eso...
Y además: ¿no han tenido fiestas en casa? ¿Dónde terminan? Exacto: en la cocina. Por eso tiene sentido, sobre todo si te gustan los invitados, colocar cocina y comedor juntos y no un área de estar (tranquila) entre ambos. Eso es simplemente falta total de concepto. Y eso es lo que me tropieza en todos sus bocetos: falta de concepto y se defiende hasta la muerte.
En esa categoría también encaja: planean para hasta 50 personas para comer, pero ¿cómo funciona la entrada? ¿Entregan horarios de llegada exactos para que vengan máximo 4 invitados a la vez? No hay espacio para más. A quien le gustan muchos invitados debe considerar eso ya en el área de entrada. Un concepto espacial que solo funciona para 4 personas no es suficiente.
Etcétera, etcétera. En resumen, aún está todo muy incompleto, mover las habitaciones no resolverá nada.

keychain

09.07.2018 19:46:21

Perdona, no vi que habías escrito, por eso la respuesta tardía. Estuvimos en nuestra visita tanto en el parque de casas modelo como en las casas del constructor para ver sus variantes. Debido a un viaje bastante agotador y lleno de atascos, probablemente también terminamos antes de lo previsto.
El concepto de HUF nos recordó mucho a DaVinci; gracias a mucho vidrio se logran espacios muy luminosos, la distribución está realmente más enfocada en un hogar de 2 personas. Sin embargo, nuestro constructor probablemente no lo hará; al igual que con DV, para nosotros la cantidad de vidrio aplicada en el interior es demasiado alta, el estilo moderno no encaja del todo con nosotros. Hemos pensado mucho en cómo armonizar con el dormitorio principal y el baño, pero también preferimos, según todo lo que vimos ese fin de semana, nuestra solución con el vestidor como habitación dividida y de paso. ¡Gracias por el valioso consejo! Creo que nos ayudó después cuando corregimos nuestro plano con el arquitecto. Actualmente tenemos un diseño que mi pareja está dibujando de nuevo y que luego publicaré.

haydee

09.07.2018 20:29:24
Entonces realmente valió la pena. Las casas unifamiliares normales de hasta 200 m² no os ayudan. Estáis planeando una casa en otra dimensión.

Ok, ya me había extrañado que pasarais de una casa de madera a una de entramado con mucho vidrio.

keychain

09.07.2018 21:18:25
Creo que en algún momento lo describí: la casa de madera era importante para nosotros. Desde el tronco redondo se llega rápidamente a una cabaña de troncos, que es mucho más fácil de mantener. Limpiar el polvo de los troncos redondos no es divertido, eso pudimos comprobar. Nuestro primer diseño incluía una fachada completamente acristalada, que casi no era asequible. Pero una casa de entramado en la que casi todos los paneles estén cubiertos de vidrio tampoco funciona, es demasiado. Después del rodeo por la cabaña de troncos, en la que ni siquiera pudimos acristalar triangularmente las gabletes, ahora tenemos prácticamente la solución perfecta: acristalada al sur, ventanas al norte y, en los otros lados, se ve como una cabaña de troncos, pero es un truco. La madera maciza sólo está en algunas paredes interiores. Así tenemos lo que queríamos: mucha madera y mucho vidrio en un lado.

haydee

09.07.2018 21:24:15
Puf suena caro y de alguna manera improvisado.

Estoy curioso por los planes y las fotos

haydee

09.07.2018 21:27:45
De alguna manera todavía tengo en la cabeza una casa de troncos americana con un tercer hastial, acristalado hasta arriba y abierto por dentro.