Hola,
en nuestro primer diseño de casa teníamos exactamente esta ubicación de las escaleras con la puerta de entrada a la derecha, tal como está planeado ahora con vosotros, y colocamos la escalera aproximadamente como en mi diseño mostrado en la página 7.
De este modo, mediante puertas correderas (que incluso van por el norte y el sur de la escalera y desaparecen en las paredes) se puede "añadir" la escalera a la entrada o separarla de esta y asignarla a la superficie habitable.
También es práctico cuando los niños quieren subir y uno puede estar tranquilamente en el salón o algo similar.
Lo que personalmente nos molestó más de la ubicación de la escalera representada es que cuando uno va a dormir - lo cual para nosotros siempre significa también "retirarse" - se pasa directamente por la zona de suciedad y, además, justo por la puerta principal y el área de entrada.
Nos pareció personalmente extremadamente incómodo, ya que sentíamos que antes de ir a dormir estábamos "a medio salir" y nos transmitía más una "separación" entre las plantas que una conexión.
Además, desde el salón siempre se ve la entrada de la casa a través de un elemento de vidrio corredero; a algunos les gustará, a otros les parecerá desagradable.
Personalmente, la ubicación de la escalera (por favor, no os lo toméis a mal) me recuerda a una casa adosada o a casas modelo en exposiciones de casas prefabricadas donde a menudo no se puede hacer de otra manera por falta de espacio.
Para una casa con 300 m2 de superficie en planta baja y alta, así como 170 m2 de sótano parcialmente acondicionado como área habitable, personalmente no me parece 100% acertado.
Además, no considero óptimo el acceso al sótano desde la zona de estar.
Pero como dije, esa es mi opinión y cada uno tiene necesidades diferentes, y eso está bien; por favor, tomadlo solo como mi opinión y sugerencia.
Quizás yo reconsideraría la iluminación del vestíbulo arriba si queréis llevarlo a cabo así; no estoy seguro de que quedaría especialmente luminoso.
En vuestro lugar, realmente entendería esto solo como una sugerencia y pediría al arquitecto que hiciera varios diseños más.
Dibujar uno mismo está muy bien para tener una sensación de si algo puede gustar en principio, pero el arquitecto normalmente puede llevarlo a cabo mejor.
Saludos cordiales