¿Tenéis máquinas de circuito doble y afirmáis que no se puede preparar un café de filtro delicioso con un método de inmersión? Eso tampoco demuestra una gran amplitud de miras cafetera... *sacude la cabeza* Por cierto, yo tengo un dualboiler y aun así me gusta mucho el café de filtro.
Yo también tengo un dualboiler, así como una Commandante C40 y también me gusta mucho el café de filtro. Pero querer aleccionar a los demás afirmando que la preparación de café en un colador de té (!) tiene algo que ver con la extracción por inmersión me produce al menos tanto desconcierto como a vosotros. Pero bueno, esto es un foro de construcción de casas, así que no pasa nada.
Solo como indicación: lo que la presión en tu máquina de circuito simple/doble o dualboiler asegura con un disco bien prensado, es decir, un contacto uniforme del agua con el café molido para permitir una extracción limpia, en la extracción por inmersión lo hace el removido (French Press o AeroPress) o el vertido circular y controlado. Quizás me falte imaginación, pero no entiendo cómo se supone que funcione colgar un colador de té lleno de café en agua caliente. Tampoco tiene mucho sentido si consideramos que el té en un colador sólo debería infusionarse, no extraerse como un café. Podría jurar que el café se extrae, a veces incluso en frío, pero eso es solo un detalle.
Por lo demás, coincido en que un buen café no requiere necesariamente una máquina de espresso, aunque tampoco viene mal para preparar un café igualmente bueno. En general es muy positivo que se piense en ello, no solo en poner delante un brebaje negro, caliente y azucarado con mucha leche, sino en una bebida deliciosa con una gran y variada diversidad. Pero pretender que una TM (Thermomix) sea la solución total y que tenga algo que ver con un molinillo de café es pasarse. Como ya se ha dicho, la diversión termina con el café. No, no puede hacer café, para eso no está diseñada. Tampoco para el hormigón, por si esa es la siguiente idea. Aunque eso probablemente aún menos.
Sobre el grano. Sí, juega un papel importante, sin duda, pero no como muchos piensan. Sin un buen molinillo desperdicias el potencial del mejor grano – o dicho de otra forma: el mejor grano no te sirve de nada si el grado de molienda no es el adecuado – y ahí es donde la TM se queda corta. Hay una razón por la que los molinillos de alta calidad cuestan de 0,5 a 1 veces el precio de una TM. Y que una TM tenga un buen mecanismo de molienda sería una novedad para mí... seguro que se habría difundido en foros especializados de café. Así que, por favor, bajemos un poco las expectativas. ¿Hace falta equipo caro para un café decente? No, definitivamente no. Un buen molinillo manual (unos 50-200€) y, por ejemplo, una French Press o AeroPress (unos 20€) y buenos granos bastan para obtener un café bastante mejor que el que sirven en el 90 % de restaurantes, hostales, hoteles y tristemente llamadas cafeterías de espresso. En el caso de la French Press, la TM podría servir en el molido para emergencias. Pero para espresso el grado de molienda es crucial – y para el colador de té no sirve en absoluto.
Y respecto al argumento del químico, una última aclaración: saber cómo sujetar un pincel no te convierte en artista.
Preparar buen café (como la comida) tiene menos que ver con manejar conocimientos técnicos o científicos y mucho más con lo artístico (en contraposición al científico o ingeniero demasiado racional). Se trata de disfrute, sensibilidad, improvisación, creatividad, no de fórmulas, medidas exactas o proporciones "correctas" entre lo que sea. Y precisamente como adicto al café deberías saber que cada grano (de cualquier antigüedad), cada dureza del agua, cada máquina, cada molinillo, cada café molido (cantidad y tamaño de molido) y sobre todo cada persona tiene su receta individual. Se deben conocer las cinco M y su significado. De otra forma puede quedar muy pobre, y un café aguado rara vez tiene cuerpo y siempre sabe menos que algo con sustancia.