Entonces hay que abrir los ojos de nuevo.... Apenas podrás renovar inmuebles de los años 80 con 20.000 - 30.000 euros. Porque si en el distrito ES son tan baratos, probablemente también haya un retraso considerable en las renovaciones. Aquí también se consiguen casas así baratas, pero entonces son pueblos de 500 habitantes, en las ciudades "más grandes" cuestan mucho más. Y después de 30 años ya se pueden cambiar las ventanas o pensar en las tuberías. La calefacción también es un tema, ¿se puede sacar el viejo quemador de petróleo o quizás hay estufas de acumulación? Ahí es cuando empieza la cuestión, ¿por dónde empiezo a renovar?
Me gusta mucho que me abran los ojos Pero ahora ya estoy bastante sorprendido de que haya que renovar ventanas/calefacción de 30 años. Siempre me había imaginado que eso se hace cada 40-50 años.
No sé si todavía existen seguros de protección legal útiles para la construcción de una casa. Después de ver qué está incluido (normalmente solo la primera consulta con el abogado), desistimos de contratar un seguro de protección legal. Y sobre el tema del seguro dental. ¿Cuánto cuesta la limpieza dental y cuánto pagas anualmente por el seguro? Un seguro quiere ganar dinero con eso, por lo que todos los asegurados pagan más al seguro de lo que obtienen. Si el riesgo es manejable, a largo plazo no vale la pena un seguro. En daños de responsabilidad civil el riesgo es tan alto que, por supuesto, hay una obligación de asegurar. En mi opinión, el riesgo en un seguro dental es limitado. La limpieza dental cuesta seguramente menos que las cantidades y si necesito una prótesis en 30 años, sé que quizás cuesta 5000 €. La aseguradora probablemente no cubriría más de 2-3 mil €. El riesgo me parece manejable. En cambio, si la casa se quema y tengo que amueblarme completamente de nuevo, eso es menos probable pero mucho más caro, por lo que no se puede pagar fácilmente con los ahorros.
No necesariamente tiene que ser algo relacionado con la casa... pero si pienso en los últimos años, hubo un proceso laboral, indemnización por mala praxis médica, diversas consultas iniciales, etc... tendría bastante miedo de andar sin seguro de protección legal. Sobre el complemento dental... la limpieza dental nos cuesta casi 100 euros dos veces al año. Por dos son 400 euros al año. El seguro cubre 340 euros. Luego aquí y allá un empaste de resina. Por supuesto no necesitamos uno cada año, pero digamos que usamos 400 euros del seguro, que para nosotros cuesta 480 euros. Y esos 80 euros restantes están bien invertidos para una posible prótesis dental que fácilmente puede costar miles.
He buscado dos ofertas inmobiliarias actuales aquí, que estarían dentro de nuestro radio deseado:
1. Casa adosada por 260.000 euros - 145 m² de superficie habitable - 524 m² de terreno - año de construcción 1977 - calefacción central de petróleo del año 2000 - ventanas de madera con doble acristalamiento
2. Edificio plurifamiliar con 3 viviendas por 259.000 euros - 220 m² de superficie habitable - 600 m² de terreno - año de construcción 1997 - calefacción central de petróleo - ventanas de doble acristalamiento - sistema solar térmico de 2009 - aislamiento del techo de 2008
Aunque ninguno es óptimo (el primero simplemente no es perfecto y el segundo es demasiado grande), el panorama me ha dado esperanza de que buscaremos algunos años más y encontraremos la ganga óptima