Los sistemas inalámbricos no son automatización, así que no lo acepto aquí. Yo también he automatizado con Homematic en mi casa (antes un piso, ahora un inmueble existente). Desafortunadamente, por ahora solo controlan la electricidad y la calefacción, ya que no hay persianas eléctricas instaladas, pero eso vendrá más tarde. La aplicación para el control llegó como lo último. Pero es muy práctico ver dónde todavía hay luz encendida, quién llamó, si llegó correo, cómo está el tiempo (el riego automático aún está por venir). Especialmente cuando la casa está vacía con frecuencia, da una buena sensación y el control de ausencia también es bastante agradable. Con más de 80 componentes, mi sistema inalámbrico ha funcionado muy estable hasta ahora. De vez en cuando un sensor de ventana no se puede alcanzar, pero eso ocurre quizás dos veces al año. El centro de control se me ha bloqueado 3 veces hasta ahora y siempre durante la programación. En funcionamiento continuo, este aparato funciona sin problemas desde hace 4 años y la mayoría de los dispositivos están conectados mediante enlaces directos. Es decir, los programas de automatización no funcionarían sin un centro de control activo, pero todas las funciones siguen siendo operativas a través de los interruptores, y el control de calefacción está integrado en los termostatos de todos modos. La única desventaja es el uso de baterías (termostatos, interruptores inalámbricos, sensores de ventanas). Aunque duran al menos 2 años, para mí es un pequeño inconveniente. Lamentablemente KNX no se puede instalar realmente después, si no, habría elegido esa solución. Ventaja de lo inalámbrico: si hoy quiero poner un interruptor en cualquier lugar, simplemente lo pego allí. Además, puedo hacer que cualquier enchufe sea conmutado o regulable mediante un enchufe inteligente.
Sobre la automatización: por supuesto, nadie la necesita realmente. Tampoco necesitan una cocina de inducción, persianas eléctricas, una ducha a nivel del suelo, lavabos caros o televisores en el dormitorio. Sin embargo, hoy en día mucha gente los tiene porque simplemente es práctico. También puedo lavarme en una base de ducha de 80x80 cm con una cortina de ducha sin perder calidad (me limpio igual). Pero muchos ahora dirían que eso no es posible en una construcción nueva. Es similar con las soluciones de automatización. Claro, en un 90 % son comodidades puras y también cuestan dinero. Mis termostatos tardarán años en amortizarse mínimamente. Incluso si no se amortizaran, la ganancia de confort estaría dada de todos modos. Los fines de semana las habitaciones se calientan de forma diferente que durante la semana (ok, en una casa de bajo consumo energético esto es más secundario). La luz de la escalera se enciende con un sensor de movimiento. Por la noche, además, con una luminosidad diferente que durante el día. Cuando hay invitados, el baño de invitados y el dormitorio de invitados están calefactados, se enciende la luz nocturna y se genera una clave WLAN temporal. Cuando llego a casa, veo cuánto ha llovido durante el día, quién llamó, cuándo sonó el timbre, cómo estará el tiempo en las próximas horas y qué hay en la agenda para hoy.
Si se quiere, según la hora del día, estación del año, personas, etc., se pueden iniciar diversas cosas al llegar a casa (radio encendida, luz encendida, persianas arriba, ...). Pero hasta ahora no lo he necesitado. Sin embargo, a mi esposa le ha encantado que en cada planta parpadee una luz roja cuando la lavadora ha terminado. Esto es solo un pequeño detalle, que por supuesto se puede prescindir de él, pero que aporta un claro aumento de confort. Sobre todo cuando uno es tan olvidadizo como yo. A veces se olvida recoger el toldo, se deja la luz del sótano encendida o la puerta del garaje abierta. Ahora se regula automáticamente, o en caso necesario lo puedo controlar desde fuera vía VPN. En casa, además, prácticamente nada se controla por el smartphone, sino solo con los interruptores clásicos y pulsadores, o con el mando a distancia del TV. Con un solo botón aquí se pueden iniciar todos los dispositivos, operar persianas y luces, y todo eso con un mando a distancia muy simple que cualquier niño puede usar intuitivamente. Antes, mi esposa no podía reproducir un DVD porque tenía que pulsar los botones correctos en el TV, el AVR, el conmutador HDMI y el reproductor BD.