Planificación y costos de la automatización del hogar

• Erstellt am 15.01.2014 16:54:03

EinMarc

20.08.2016 12:48:48
Gracias también a ti, la indicación sobre MDT fue muy útil e esclarecedora.
Igualmente la indicación sobre el software, aunque aún debo informarme sobre lo que estos "Projekte" pueden significar o implicar. Si eso solo representa más trabajo sin que la función cambie, sería IO.

Mycraft

20.08.2016 12:51:32

Y quiero ayudarte en la formación de tu opinión eliminando contigo la opinión común: "KNX es una farmacia".

Como dijo O'Neill, no es necesario optar por el "segmento premium"... hay fabricantes más económicos, especialmente para actuadores simples, y los relés que llevan vienen todos de la misma fábrica.

Y también el comentario sobre los 20 dispositivos... simplemente haz varios proyectos (es decir, varios archivos en el software), por ejemplo una vez para el exterior, otra para la planta baja y otra para la planta superior... así puedes tener 60 dispositivos en tu instalación y administrar todo con la versión de 20 dispositivos, solo que uno tras otro.

En mi caso, dejé que el electricista instalara los cables y las cajas, aquí simplemente creo que puedo aprovechar mejor mi tiempo (a diferencia de muchos otros constructores) y luego hice la instalación KNX restante por mi cuenta, es decir desde aquí:

Entonces la planificación / compra / cableado / parametrización de los componentes KNX.

Actualmente son unos 90 dispositivos.

¡En principio nada! Cada uno como quiera... eso también es una ventaja de KNX, puedes montarlo como quieras siempre que cumplas con las normas.

Sin embargo, yo evitaría actuadores con relés ruidosos... esos hacen un clic bastante fuerte al conmutar... y eso me molestaría personalmente.

Eso depende de la empresa ejecutora. Mi socio me permitió intervenir en cada punto y al final aprobó la instalación y, por así decirlo, otorgó la licencia. Sin embargo, hay muchos que solo ofrecen servicios completos porque, debido a la garantía, tienen miedo de que alguien más meta la pata.

EinMarc

20.08.2016 13:01:30
Un verdadero centro de conocimiento aquí

Una pregunta crítica más: ¿Por qué no se pueden (o se pueden?) utilizar los cables eléctricos como línea de comunicación, similar al sistema Powerline en la red informática? Eso reduciría mucho la posibilidad de actualización y el esfuerzo de cableado.

Fabricante: Gracias a KNX, todos deberían ser compatibles entre sí, ¿verdad? Porque sobre todo los pulsadores son realmente muy caros, y son los que más se necesitan. Un fabricante económico sería muy deseable.

El diagrama comparativo me parece en un primer momento un poco idealizado. Por supuesto, sería aún mejor si eso se refleja realmente de manera realista más adelante.

Mycraft

20.08.2016 13:32:51
Hubo una línea Powerline KNX de B&J, pero fue descontinuada porque estaba limitada a un solo fabricante y probablemente también por falta de demanda.

Simplemente no vale la pena. El cable de bus cuesta solo unos 30 céntimos por metro y en toda mi instalación fueron menos de 100 euros, lo que no representa un peso significativo. Simplemente lo instalas por todas partes, ya que se puede colocar directamente junto a los cables eléctricos y así tienes BUS en todos los lugares posibles e imposibles de la casa. Y todo esto de manera segura y sin hardware adicional.

Sí, todo lo que tiene a bordo la conexión rojo-gris es compatible entre sí.

Incluso llevé esto al extremo, solo por curiosidad experimental. Mi estación meteorológica B&J funciona con un software Merten y recibe los datos de un multisensor JUNG (supuestamente, según los tres fabricantes, esto no es posible) porque la compatibilidad solo está garantizada a partir del conector KNX.

Los precios de los pulsadores son ahora moderados, y también se pueden usar los convencionales si se quiere. Pero entonces se necesita una interfaz de pulsador empotrable detrás y la funcionalidad es un poco limitada, aunque se ahorra algo.

O se puede hacer al revés:

En una habitación con 3 persianas y una chimenea generalmente hay 5 interruptores en la entrada: 1x RTR, 1x luz, 3x persianas.

En total, la instalación cuesta aproximadamente 15 euros por cada caja perforada + 10 euros por cada mecanismo de interruptor + 20 euros por RTR = 135 euros.

Con KNX (si nos quedamos con MDT) se necesitan dos cajas + pulsador KNX con 8 funciones y sensor de temperatura, es decir, unos 30 euros para el taladro y 130 para el pulsador MDT = 160 euros.

Sí, claro que son un 20% más, pero la funcionalidad también aumenta porque con el pulsador MDT se puede hacer mucho más que con el simple y si luego se quiere cambiar algo, solo hay que cambiar el pulsador y no tirar nuevos cables.

Sin RTR, por supuesto, la cosa es aún más barata.

Así que mi experiencia muestra que el diagrama comparativo es bastante acertado... solo un circuito grupal convencional de persianas cuesta una fortuna. Con KNX, solo unos pocos clics.

Tom1607

20.08.2016 14:12:37
Hola,

también soy un representante de la facción KNX.

Solo puedo estar de acuerdo con Mycraft. Yo mismo también uso KNX y, como Mycraft, tengo cables de bus en todos los lugares posibles e imposibles y cajas empotradas con cables de bus. En cada habitación, en la puerta una caja a 2,0 m, otra a 1,5 y la normal a 1,15. Si más tarde quiero poner un sensor de movimiento, luminosidad o cualquier otro, simplemente abro la caja y listo. El esfuerzo adicional es mínimo.

También en cuanto a los costes, solo puedo unirme a Mycraft. Lo "caro" en KNX surge solo cuando empiezas con tonterías. La sensórica sencilla KNX (pulsadores, termostatos, etc.) está en el rango de 80-120€. Y lo que se puede hacer con eso está MUY por encima de lo que se puede hacer clásicamente. Y si además hay deseos como 'Apagado central', 'Persiana central', conmutación múltiple de pasillo, luz de escalera, etc., entonces clásico se vuelve más caro que con KNX.

Y cuando tienes algo de dinero, te instalas un Synohr y hablas con tu casa: estatus gadget, costo 900€. ¡Experiencia incalculable! Cuando estás en la cama y dices 'James escena dormir'. Las persianas se bajan, la luz se apaga lentamente, comienza a sonar música suavemente de fondo y el despertador se activa automáticamente según la entrada en el calendario de citas!!!

Grym

22.08.2016 23:18:55

¿Y ahora qué? ¿No había dicho que preparar no vale la pena? Entonces haré una instalación eléctrica "normal", pondré el cable KNX-Bus por todas partes y en 10 años iré reemplazando los componentes poco a poco.