Por favor, no me malinterpretes, no quiero criticar el sistema, al contrario. Quiero formarme una opinión correcta para la toma de decisiones.
Y quiero ayudarte en la formación de tu opinión eliminando contigo la opinión común: "KNX es una farmacia".
Como dijo O'Neill, no es necesario optar por el "segmento premium"... hay fabricantes más económicos, especialmente para actuadores simples, y los relés que llevan vienen todos de la misma fábrica.
Y también el comentario sobre los 20 dispositivos... simplemente haz varios proyectos (es decir, varios archivos en el software), por ejemplo una vez para el exterior, otra para la planta baja y otra para la planta superior... así puedes tener 60 dispositivos en tu instalación y administrar todo con la versión de 20 dispositivos, solo que uno tras otro.
En mi caso, dejé que el electricista instalara los cables y las cajas, aquí simplemente creo que puedo aprovechar mejor mi tiempo (a diferencia de muchos otros constructores) y luego hice la instalación KNX restante por mi cuenta, es decir desde aquí:
Entonces la planificación / compra / cableado / parametrización de los componentes KNX.
Actualmente son unos 90 dispositivos.
¿Qué obstaculiza una solución KNX con pequeños cuadros de distribución por habitación que alberguen los actuadores y así reduzcan considerablemente el esfuerzo y la cantidad de cables en las paredes? Entonces también se podría ir ampliando progresivamente, según ganas/tiempo/dinero, eso haría la historia mucho más atractiva para mí.
¡En principio nada! Cada uno como quiera... eso también es una ventaja de KNX, puedes montarlo como quieras siempre que cumplas con las normas.
Sin embargo, yo evitaría actuadores con relés ruidosos... esos hacen un clic bastante fuerte al conmutar... y eso me molestaría personalmente.
¿Y qué opinan las empresas especializadas sobre la mano de obra propia en este ámbito? ¿Se obtienen aprobaciones para instalaciones cableadas por uno mismo pero planificadas por el proveedor?
Eso depende de la empresa ejecutora. Mi socio me permitió intervenir en cada punto y al final aprobó la instalación y, por así decirlo, otorgó la licencia. Sin embargo, hay muchos que solo ofrecen servicios completos porque, debido a la garantía, tienen miedo de que alguien más meta la pata.