Serie Shelly Pro vs. Homematic IP cableado vs. experiencia en cableado de bus

• Erstellt am 24.05.2022 14:58:27

JaiBee07

10.06.2022 13:03:09
Me enfrenté a una pregunta similar y, principalmente por razones de costo, también opté por la versión Smart Home Light:

# Persianas y estores enrollables a través de Shellies. Al elegir los motores, prestar atención a la compatibilidad (sin sistema de radio)
# Luego se puede realizar muy fácilmente un interruptor central de persianas mediante un Shelly i4
# Algunas pocas tomas de corriente también las haré controlables mediante Shellies; aquí las cajas de instalación profundas ofrecen la posibilidad de cambiarlo más adelante de forma flexible.
# Algunas iluminaciones de efecto que se realizarán con tiras LED también se controlarán mediante Shellies RGBW.
# Como ya poseo Homematic IP y Philips Hue de la casa anterior, continuaré usándolos. Sensores de puertas y, si es necesario, control de calefacción, por ejemplo mediante HMIP. Algunas lámparas con Hue. Si hoy empezaría otra vez con eso es más bien cuestionable. Otros fabricantes como Aqara también ofrecen componentes buenos y bastante económicos.
# Parte de Hue la reemplazaré por Shelly. Me molesta de Hue que no se pueden usar bien los interruptores. Cuando el interruptor de luz está apagado, la lámpara Hue tampoco se puede encender de forma inteligente. Con Shelly es mejor, funcionan ambos.
# Donde uso Shelly, uso pulsadores en la pared (luz, persianas), así la posición del interruptor ya no importa.
# Los Shellies en circuitos conmutados requieren cierto cableado; deberías discutirlo con tu electricista. Lo mismo aplica si quieres automatizar con sensores de movimiento y Shellies.
# Surgen muchas más posibilidades si instalas un sistema de automatización superior, como Home Assistant, por ejemplo. Pero eso también se puede hacer más adelante.

Por la escepticismo inicial respecto a los Shellies, ya había comprado y puesto en funcionamiento algunas componentes de prueba en la casa antigua, y funcionan perfectamente.

- Como para los Shellies se necesita una buena y estable red WLAN, invierte parte del dinero ahorrado en componentes WLAN de calidad. (por ejemplo Unify, TP-Link Omada o algo similar)
- Coloca un buen punto de acceso WLAN por planta en un lugar adecuado en el techo para tener buena cobertura. Planea estos sitios ya al tender los cables de red. Si no está previsto POE, también piensa ya en la conexión eléctrica.
- Separa mejor las redes WLAN creando una red separada para la tecnología Smart Home (esto lo pueden hacer los puntos de acceso mejores)
- Asigna direcciones IP fijas a todos los componentes WLAN Smart Home, así mantendrás el control si aumentan los componentes y el router necesita reiniciarse.

- Es importante que coloques cajas de instalación profundas en todas partes, si la situación de instalación lo permite. Eso ya ofrece muchas posibilidades.

Stravanzer

23.06.2022 13:47:00

Gracias por tu respuesta detallada. Para mí será algo parecido.

En total tengo 19 persianas/toldos venecianos. Aquí hubiera preferido una variante cableada. Por eso siempre he estado mirando un poco los "Shelly Pro", ya que tienen conexión LAN y se pueden enganchar en el carril DIN del cuadro eléctrico. Sin embargo, los precios siguen siendo bastante altos por ahora. Además, toda la alimentación eléctrica para todas las persianas/toldos tendría que pasarse en el cuadro de distribución. No sé si el electricista está dispuesto a hacerlo.

...eso también lo voy a realizar. Algunas tomas, especialmente las del "prole en plena adolescencia".

¡Interesante! ¿Cómo es realizable eso? Hasta ahora no he encontrado nada al respecto en internet... Actualmente también uso los sensores de movimiento HUE. Lo que me molesta es que desafortunadamente no son empotrables, igual que los sensores de movimiento Shelly.

¿Te refieres aquí posiblemente al conductor neutro?

¿Estoy en lo cierto al suponer que se puede controlar cualquier sensor de movimiento empotrable convencional con un Shelly? Lamentablemente no tengo información sobre esto aún.

Eso definitivamente será así. Se montará en el techo un punto de acceso Ubiquiti POE Wifi 6 de largo alcance para cada planta (sótano, planta baja, primer piso, así como garaje y jardín). Así se debería conseguir un rango WLAN fuerte. La red propia para la “tecnología inteligente” y la asignación de IP fijas también están previstas. En cuanto a este alcance, estoy capacitado.

Sólo se instalarán cajas empotradas profundas.

JaiBee07

24.06.2022 17:16:05

Cabe señalar que muchos usuarios aún no están del todo satisfechos con el control de un estor de lamas mediante un Shelly. La razón de esto es una pequeña pero variable latencia en la WLAN entre pulsar el botón y la activación del motor. Esto causa que la posición de las lamas no se pueda controlar con precisión. En el foro de soporte de Shelly hay un hilo largo donde el fabricante ha prometido una mejora desde hace tiempo, pero hasta hoy no se ha implementado de forma realmente satisfactoria. Esto es importante saberlo para no llevarse una decepción.

Básicamente es por la función normal del Shelly. El interruptor de luz solo va a una entrada táctil del Shelly, el encendido/apagado siempre lo controla el Shelly, por eso puedes apagar con el interruptor y luego volver a encender con la app. Existe un módulo similar de Homematic, pero es muy caro y funciona con batería.

Definitivamente hay que instalarlo en cada caja. No lo recuerdo con exactitud, pero en algunos conmutadores dobles o cruzados la conexión para un Shelly debe hacerse de forma diferente. Según recuerdo, algunos usuarios tenían pocos conductores y el electricista se negó (con razón) a usar el conductor de protección para esto.

No del todo. Existen sensores de movimiento empotrables que necesitan una carga básica para funcionar correctamente. Pero con un Shelly usas una entrada de conmutación de alta impedancia y no conectas una bombilla directamente, por lo que no la tienes. En el foro mencionado hay una lista de sensores compatibles que seguro funcionan. En caso necesario, se puede poner un relé intermedio, pero eso requiere espacio adicional y cuesta más.

¡Te deseo mucho éxito!

Mycraft

30.07.2022 10:34:02

Es una lástima, quizás has encontrado a alguien que realmente sabe y te construiría todo según tus deseos (y más cosas en las que ni siquiera habías pensado) y dejas pasar la oportunidad. Otros en el foro, en cambio, buscan algo así continuamente. Solo unas ideas...

akanezumi

30.07.2022 10:45:30
Por favor, al planificar también tener en cuenta que la casa posiblemente sea vendida o al menos habitada por otras personas en el futuro. Por eso, en una construcción nueva siempre optaría por algo estandarizado, con lo que uno pueda estar bastante seguro de que dentro de 10 años todavía encontrará a alguien que pueda ayudar. Para mí, prácticamente solo entra en consideración KNX. Posiblemente también Loxone. Pero con eso de nuevo uno se hace dependiente de un solo fabricante.

Una solución inalámbrica me parece equivocada en una construcción nueva.

DaHias81

30.07.2022 23:12:49

No quiero convencer a nadie de nada, cada uno hace lo que quiere. Pero lo que tú dices aquí simplemente no es cierto.
Soy cliente final y no vengo del área de IT. El año pasado instalamos KNX en nuestra casa nueva. Compré la ETS Home por 250 € y empecé con KNX. Y eso fue solo cuando estuvimos en la casa de verdad (por varias razones no pude hacerme una placa de prueba antes, como se suele recomendar). Hasta la mudanza todo funcionaba lo que se puede hacer de forma convencional y lo que era importante para el manejo por parte de la familia. Las automatizaciones y lógicas, que son las que realmente dan diversión, han ido llegando paso a paso desde entonces. Había leído y visto mucho antes. Pero quiero saber hacerlo yo mismo y no tener que pagar al electricista por cada pequeño deseo.
En cuanto al servidor: lo bueno es que para las funciones básicas no hace falta ninguno, todo está en los sensores y actuadores. Solo desde hace unos meses tengo un RasPi con Node-Red para cosas avanzadas. Pero si se cae, el fin de semana esencial funciona igual.