¿Y ahora qué? ¿No se suponía que no valía la pena prepararse? ¿Entonces hago una instalación eléctrica "normal", pongo el cable bus KNX por todas partes y en 10 años voy cambiando los componentes poco a poco?
Si se hace una instalación KNX y también se piensa en el futuro y se pone el cable bus en todos lados donde se pueda conmutar algo, entonces vale la pena. Después se puede cambiar rápidamente algo, o instalar aquí o allá otro pulsador o algo similar.
Pero si se instala un cableado convencional, entonces el cable bus al lado no vale para nada, como una rueda de repuesto de más en un carro.
Por supuesto, se podrían instalar actuadores empotrados con mucha dificultad, pero entonces se gasta mucho más dinero que en una instalación KNX decente originalmente y con actuadores empotrados también hay menos posibilidades.
Conclusión:
En una instalación KNX vale la pena pensar dónde puede haber algo más adelante y poner el cable bus y, si es necesario, también el cable de corriente adicional... en una instalación convencional un cable bus es superfluo...
Yo tengo la opinión (impopular) de que todo esto es puro bombo
También se pensaba eso de los ordenadores y la telefonía móvil y muchas otras cosas que hoy son cotidianas. En la industria y en el ámbito comercial ya no se hace nada sin sistemas de bus.
¿Pero el KNX es realmente más barato? Al fin y al cabo el electricista tiene que tender todo en forma estrellada, cosa que normalmente no haría. Eso cuesta además más material y mucho más tiempo de trabajo. ¿O lo veo mal?
Me gustaría usar KNX para controlar las persianas de forma central y por los pulsadores más bonitos, pero temo que será demasiado caro.
He publicado un gráfico más arriba. Ahí puedes ver desde cuándo KNX es más barato. Si se cuenta con un socio competente y se prescinde de florituras innecesarias, KNX no es tan caro como siempre se dice.
También tengo calefacción y persianas eléctricas. La calefacción es tan lenta que de todas formas no puedo ajustar mucho, las persianas tienen interruptores - no sé si fueron más caros que KNX.
Para ambas cosas realmente no necesito KNX.
La calefacción en una casa moderna se regula sola con o sin KNX o cualquier otro sistema de bus, siempre que se tenga una instalación de calefacción con algo de inteligencia y el resto esté bien construido y ajustado. Para eso realmente no se necesita KNX... en una casa antigua la cosa es muy diferente.
Tus interruptores para las persianas no fueron necesariamente más caros... probablemente mucho más baratos... pero probablemente solo pueden subir/bajar la persiana... aquí un sistema de bus tiene mucho más potencial...
pero es parecido al móvil... unos solo lo usan para llamar y otros para escuchar música, navegar por Internet y escribir mensajes.
Tus interruptores normales son un teléfono de disco. Los pulsadores KNX para persianas son un smartphone.
Pero cada quien con lo suyo.
La mayoría de los proveedores entienden por domótica un control de calefacción/ventilación por aplicación y como mucho persianas programables - y eso es todo.
No solo los proveedores... justamente también los constructores a menudo no quieren nada más.