Planificación y costos de la automatización del hogar

• Erstellt am 15.01.2014 16:54:03

EinMarc

19.08.2016 20:05:41
¿Y cuál es ahora la gran desventaja de los sistemas basados en radio?
Si miramos por ejemplo [Eltako], se ve muy claro, uno puede comprar poco a poco lo que quiere tener en ese momento, actualizar uno tras otro cuando hay dinero y no depende de ningún cableado en estrella complicado.
Cuando pienso en cuántos kilómetros de cables eléctricos se acumulan, solo si tienes que llevar cada enchufe, cada luz, cada persiana individualmente hasta la distribución principal o.O

¿Dónde está el truco de los sistemas de radio? Pregunta seria, realmente me gustaría saberlo.
Para mí como profano suena muy sencillo. Receptor en la caja empotrada, interruptor de radio (que ni siquiera necesita pilas) pegado a la pared, listo. ¿Al menos suena genial?

Mycraft

20.08.2016 08:12:22
Las desventajas son:

- A menudo se necesitan centrales o puntos nodales, lo que encarece innecesariamente el sistema
- El alcance a veces se ve afectado por otros campos electromagnéticos (nevera, televisor, DECT, WLAN, microondas)
- Los telegramas se "pierden", es decir, simplemente no llegan y después de x intentos se cancela el proceso
- Los pulsadores sin batería son bastante ruidosos y poco estéticos debido al elemento piezoeléctrico
- En muchos sistemas inalámbricos siguen siendo necesarias baterías o electricidad, por lo que aquí no se ve ninguna ventaja
- usualmente se está atado a un fabricante (por supuesto, también existen sistemas inalámbricos multimarcas, por eso también «usualmente»)

y y y...

Los pocos kilómetros de cable, en cambio, se instalan rápidamente en una construcción nueva... y una instalación en estrella es mucho más sencilla que una convencional, ya que no hay cajas de distribución ni puntos de conexión, por lo que no son necesarios circuitos complicados. Los cables van simplemente de A a B y luego se conecta/regula/activa de A a B

EinMarc

20.08.2016 11:02:20
No se trata solo de la instalación, el precio del cable ya es impresionante. Un metro de 3x1,5 cuesta rápido 0,32€ incluso en el rollo grande, y con tantos metros se acumula. Si lo pienso bien... 4 enchufes en una habitación (que en mi opinión son pocos), ya son cuatro cables individuales hacia la habitación. Más 1 cable para la luz y otro para la persiana, hacen 6. 6x 50m son ya 300m, casi 100€ solo para una habitación, solo el precio de compra del cable. Ni un solo interruptor conectado ni cable BUS instalado (otros 0,3€/metro).
Además, un cuadro de distribución principal enorme, un caos de cables deluxe y montones de haces de cables en techos y paredes. Eso me parece un poco demasiado...

Radio:
¿No necesito en KNX central y/o punto de conexión? Si no, no puedo aprovechar todas las ventajas, ¿verdad? Dejando de lado el software de programación para KNX, también se quiere poder hacer ajustes, si no, podría dejarlo convencional directamente.

Acepto el alcance, pero se puede solucionar con un repetidor de 50,-. Eso probablemente compensa también los intentos de conexión fallidos, que seguramente se deben a distancias muy largas o interferencias. Pero incluso mi sistema de radio barato Kopp que uso parcialmente en la casa actual funciona perfecto a través de tres pisos.

Que el interruptor sea "ruidoso" personalmente no me importa en absoluto. Los convencionales míos también lo son ^^ Se podrían reemplazar por interruptores/pulsadores normales con módulos de transmisión correspondientes, pero ¿para qué? También necesitan energía y cuestan otros 40,-/unidad.

La dependencia del fabricante ya no es problema con eltako -> EnOcean, porque (por fin) hay un protocolo estandarizado y varios fabricantes involucrados.

Justamente pensaba que los actuadores empotrables KNX podrían ser una alternativa, o sea, reemplazar solo la parte radio de la instalación inicial con cable BUS, pero seguir haciendo la conmutación de las cargas localmente. Entonces solo haría falta un suministro de energía en la habitación, los interruptores estarían ahí y se evitaría mucho cableado con cable eléctrico caro. Pero los actuadores empotrables en KNX son aún más caros que los actuadores radio en Enocean, si he leído bien (100,-/unidad KNX frente a unos 60,-/unidad EnOcean/Eltako).

Creo que KNX me resulta muy caro. Si quieres ampliar algo, hay que romper de nuevo y tirar cables.
Es solo mi opinión laica y formada tras una breve investigación.

Mycraft

20.08.2016 11:46:35
Ahora también se puede usar 5x1,5 para los enchufes y así, en una combinación de 3, solo cuesta 0,65 € por metro para el comprador promedio. Y no sé qué tipo de mansión estás planeando, pero en mi casa las líneas más largas no superan los 20 m, por lo que una habitación "normal" con 6 enchufes y un punto de calor tiene cables de corriente y bus por unos 40 euros.

Con la central en KNX estás en un error... precisamente esa es LA VENTAJA del sistema. No necesitas nada, todo funciona de manera autónoma después de la puesta en marcha. En radiofrecuencia se necesitan Notes / centrales / repetidores que recojan los telegramas y los distribuyan a los participantes correctos.

El software de programación para KNX es gratuito hasta 20 dispositivos, por lo que es útil para el usuario promedio, y también en radiofrecuencia se necesita un software de programación, que siempre viene incluido; en KNX tienes que ocuparte tú mismo.

Con el repetidor vuelves a introducir un punto de fallo más en la casa y, ¿qué haces si se rompe?

Los telegramas perdidos aumentan con el número de participantes, y en radiofrecuencia tienes automáticamente más participantes que en un sistema cableado, porque por ejemplo en cada ventana necesitas un motor y un contacto de ventana, lo que con 10 ventanas significa 20 participantes y cada uno transmite a veces. A esto se suman luces, etc., y ya tienes un montón de dispositivos que transmiten de manera desordenada y entonces se pierden los telegramas. En un sistema cableado, por ejemplo, tienes 8 ventanas en un solo dispositivo, que cuenta como un participante.

Los sistemas están diseñados de modo que tras un número determinado de intentos fallidos (normalmente tres), la comunicación se detiene porque el receptor es inaccesible.

Conclusión: Con una mayor complejidad del sistema también aumenta la tasa de errores en radiofrecuencia... esto todavía se observa en telefonía móvil en conciertos o multitudinarias reuniones... eventualmente la señal solo es esporádica. Lo mismo puede aplicarse a una casa llena de participantes inalámbricos.
Si los interruptores Lut son buenos, por supuesto es subjetivo, pero probablemente nunca hayas experimentado un pulsador EnOcean, es decir, Eltako... estos hacen un clic "de verdad" y personalmente me resulta molesto.

Los actuadores empotrables de KNX son más caros por dos razones.

1. Por lo general se usan solo para modernización, por eso hay menos demanda.
2. Toda la tecnología que normalmente maneja 4/8/16 canales debe caber en una caja empotrada para manejar solo 1-2 canales para conmutar/diminuir, etc.

Por supuesto, el precio por canal es considerablemente más alto.

Después, para ampliar algo, raramente hay que tender cables nuevos. Simplemente se usan los existentes y hay que planificar de antemano y no construir sin pensar. Un sistema bien planificado no requiere cables adicionales ni siquiera décadas después. Generalmente basta con reemplazar los componentes del bus para obtener nuevas funciones.

Cada cual con lo suyo, para mí EnOcean es demasiado limitado, por eso elegí KNX.

KNX también es caro solo a primera vista. Hace algunos años hubo comparaciones que mostraron que a partir de cierto tamaño KNX es más económico que lo convencional. Aquí hay una información no del todo actualizada sobre este tema... lamentablemente no encuentro nada comparable para radiofrecuencia...

EinMarc

20.08.2016 12:06:17
Por favor no me malinterpretes, no quiero criticar el sistema, al contrario. Quiero formarme una opinión correcta para la toma de decisiones. Por eso, de antemano muchas gracias por la información más detallada.

Probablemente se superen rápido los 20 participantes, pero al menos es un comienzo y una información importante para mí.

El comentario sobre los actuadores múltiples en KNX fue muy interesante, aunque no son baratos, un actuador de 8 canales por unos 400,- ya es algo más asumible que los individuales.

¿Has hecho todo esto tú mismo? O ¿qué has encargado que hagan? ¿Y cuánto pagaste después por qué alcance? Tu avatar da una impresión muy intimidante en cuanto al esfuerzo...

¿Qué desventajas hay con una solución KNX con pequeñas sub-distribuciones por habitación que alberguen los actuadores y así reduzcan considerablemente el esfuerzo y la cantidad de cableado en las paredes? Entonces se podría ampliar poco a poco, según ganas/tiempo/dinero, eso haría la cosa mucho más atractiva para mí.

¿Y cuál es la posición de las empresas especializadas respecto al trabajo propio en este ámbito? ¿Se reciben aprobaciones para instalaciones diseñadas por el proveedor pero cableadas por uno mismo? Ya he cableado y hecho aprobar varias sub-distribuciones siguiendo instrucciones, ¿será posible también aquí?

Muchas gracias por tus respuestas detalladas, ¡me ayudan mucho!

ONeill

20.08.2016 12:22:33
No tienes que comprar un Gira. Actuador conmutador MDT de 20 canales por 360 euros.

No creo que te salga (mucho) más caro con KNX.

También puedes evitar el límite de 20 proyectos del software con varios proyectos.