Preparar la electricidad para la nueva construcción de una casa inteligente

• Erstellt am 26.12.2015 12:00:09

torsan

28.12.2015 11:23:16

Creo que lo mejor es que tú:

[*]Definas tus requisitos
    [*]Busques un electricista experimentado
    y que trabajes con él para encontrar una solución

Saludos, torsan

jeti79

28.12.2015 11:52:57

Ok, por el momento mis requisitos son:
- Controlar persianas (controladas por tiempo, mediante interruptor manual o reaccionando a un evento)
- Controlar luces/enchufes (interiores/exteriores) (controlados por tiempo, mediante interruptor manual o reaccionando a un evento)
- posiblemente también consultar/controlar termostatos de calefacción (controlados por tiempo, mediante interruptor manual o por sensores)

en general: consultar sensores (ventanas/puertas abiertas/cerradas, posiblemente también vibración y movimiento, o también temperatura ambiente, humedad) y en su caso iniciar eventos (enviar notificaciones/realizar una o varias acciones)

Como una diversión, por supuesto sería agradable un control vía tablet. (Podría desarrollar una programación HTML/Python sobre FHEM.)

Mi idea sería que el “control de los componentes” completo se coloque dentro del armario de control y que “solo” el cableado, que ciertamente es laborioso, hacia el motor/sensor se realiza. (Por ejemplo, persianas y contactos de ventana tendrían que estar cableados previamente.) Los cables de sensores para temperatura/humedad/movimiento podrían colocarse, por ejemplo, en el lugar donde va el interruptor de luz de la habitación y usarse más tarde (con una tapa adecuada del programa de interruptores).
El cable para la ventana (ya sea contacto de cierre o alarma antirrobo) se tendería hasta la ventana. Las ventanas con interruptor de contacto podrían encargarse directamente con anticipación para evitar trabajos manuales posteriores en ese punto. Así, los cables hacia el armario de control ya estarían tendidos.

Esto es por ahora, hasta dónde han llegado mis pensamientos.

Estoy en eso ahora mismo y por supuesto todavía estoy bastante al principio. La idea de una casa inteligente (al menos restringida) es todavía bastante joven y surgió a partir de un bricolaje con Raspberry.

Mycraft

28.12.2015 14:11:21
Hmm, así que funciones básicas relativamente sencillas...

Entonces, muchas opciones posibles, desde Homematic pasando por Loxone, free@Home, diversas soluciones independientes hasta llegar a KNX.

Ahora la pregunta es hasta dónde quieres llegar y si un sistema cerrado o propietario es suficiente... la visualización de la que hablas podrías entonces hacerla funcionar en el Raspberry...

jeti79

29.12.2015 11:30:34
Sí, también creo que (hasta ahora) no tengo planes especiales con ello.

Sin embargo, si miro los costos, es bastante seguro que no haré (ni haré hacer) la instalación ya durante la construcción nueva. Según lo que veo, por ejemplo, una instalación básica de Homematic para aproximadamente 10 persianas y contactos de ventanas costaría más de 2000 € solo en materiales, sin contar la mano de obra. También me pareció interesante el concepto free@Home, donde el bus consta de únicamente 2 conductores, que ya proporcionaría en una instalación eléctrica en estrella a través de pulsadores.

Por el momento, la idea con la que más puedo congeniar es como está planeado hasta ahora: cableado en estrella hacia el cuadro eléctrico y conductores adicionales a los "puntos de medición" para implementar más adelante una de estas soluciones. Si luego serán los cables certificados KNX, eso sería otra opción. (pero en la investigación sobre KNX aún no estoy muy avanzado)

El próximo año (que ya no falta mucho) me pondré en contacto con los socios comerciales para ver si y cómo se podría llevar a cabo algo así. Parece que no está muy lejos de ser posible.

De todas formas, ya les agradezco por sus ideas y consejos y, por supuesto, estoy abierto a más.

Mycraft

29.12.2015 12:43:46
El free@Home es solo una versión reducida del bus KNX, que está muy limitada en cuanto a la cantidad y las posibilidades de los dispositivos...

KNX es también solo un bus TP... el segundo par sirve solo como reserva o para la alimentación de componentes que consumen mucha energía... pero por lo general, el segundo par no se utiliza en casas unifamiliares por falta de necesidad.

jeti79

31.12.2015 09:40:42
Ok, ahora queda la reflexión para mí de instalar directamente los cables certificados, para estar asegurado al menos en un futuro cercano. El cableado en estrella se instalará de todas formas y todo se conectará primero de manera convencional mediante relés de impulsos eléctricos.

Cuando veo que ya debo presupuestar 80€ por cada actuador de persiana en Homematic, además del resto del equipo, definitivamente será una inversión para un plan de ahorro para la vivienda o para otros aportes financieros espontáneos.

¡De todas formas, muchas gracias!

... ¡y feliz Año Nuevo!