Plano de planta casa unifamiliar de 165 m² sin sótano en un terreno de 400 m²

• Erstellt am 10.08.2023 09:33:21

Maulwurfbau

21.05.2024 08:08:04
Sí, te doy la razón. cuando uno lo mira más de cerca, eso es demasiado profundo.

La planta baja permanece, así que no queremos cambiar nada más en eso, la gestión forestal la tendremos que ajustar nuevamente (debemos).

Los 238 cm probablemente también se mantendrán. Para armonizar, podríamos entonces quizás ir a 230 cm en todas partes.

Tolentino

21.05.2024 10:03:54

¿Qué motivo hay para no aprovechar la altura hasta el máximo posible (excluyendo la caja del persiana)?

Maulwurfbau

22.05.2024 14:42:25
Prácticamente ninguno, pero ¿por qué hay que hacerlo así?

Maulwurfbau

22.05.2024 14:52:18
La altura libre del techo es de 270 cm, la caja del persiana necesita aproximadamente 30 cm más un poco de margen. Queda alrededor de 240 cm. Ahora pondríamos el borde superior de la ventana posiblemente en algún lugar de 230 cm. ¿A qué máximo te refieres? Creo que eso ya está bastante cerca del máximo.

¿Y qué motivo habría para bajarlo también a 220 cm? ¿Existen alguna norma DIN o algo así que se violaría entonces?

Tolentino

22.05.2024 15:20:46
Normalmente se quiere tener ventanas para dejar entrar la luz (a menudo también aire, pero esto solo temporalmente y entonces pasa a ser secundario a partir de cierto nivel). Y de esas, en realidad, tantas como sea posible. Antes no se tenían ventanas tan buenas como hoy y entonces, en nuestras latitudes, eran más bien pequeñas, para no perder demasiado calor en invierno. Hoy en día ese problema prácticamente no existe, ya que las ventanas suelen tener buen aislamiento. La mayoría de las personas quieren tener la mayor cantidad posible de luz natural. Porque la luz natural ahorra electricidad, crea un ambiente agradable, "abre el espacio", mejora el ánimo y es (en cuanto a costos de operación) gratis. A veces incluso se tiene una buena vista.

Por tanto, yo siempre tendría la mayor apertura de ventana posible.

A veces el uso limita la posición de una ventana. Esta limitación suele darse más en sentido horizontal. Es decir, los muebles que se quieran colocar, objetos que se quieran colgar en la pared o conducciones que deban pasar por la pared. La altura del antepecho también depende del uso, o más bien es cuestión de gusto si, por ejemplo, se pone un escritorio delante de una ventana de piso a techo o prefieres que haya un antepecho; eso es más una cuestión de preferencia. Pero el gusto también es una razón: al menos para no dejar que los vecinos o transeúntes vean tus piernas desnudas, es una razón comprensible para poner un límite inferior a la ventana. Pero si ya tienes definida una posición, altura del antepecho y ancho de la apertura de la ventana, no se me ocurren razones (salvo tal vez técnicas o financieras) para no hacer la ventana lo más alta posible. Es decir, la caja de persiana y quizás una tolerancia de 2 cm.

Es decir, yo en tu lugar pondría 2,38 m como límite superior en todos lados. Si pudieran hacer 2,4 m en todos lados. Puede ser que con un cierto ancho y ventanas de piso a techo, la hoja se vuelva tan pesada que el fabricante quiera limitar la garantía o que algo haya que reforzar. Ahí aún se puede ver si se reduce un poco el ancho de la hoja principal.

Si hay razones financieras en contra, primero pensaría si en algún lado podría bastar con un acristalamiento fijo. En ventanas de dos hojas esa es casi siempre una opción y ahorra bastante. Luego, quizá en ventanas orientadas al norte, prescindir de la protección solar. Eso ahorra aún más, donde sea posible. En ventanas del piso superior que son difíciles de alcanzar, eliminar la clase de protección. Luego el ancho (pero mínimo 70 cm). Luego la altura, pero primero desde abajo y un máximo de 1,20 m de antepecho (borde superior del suelo terminado). Luego la altura desde arriba.

P.D.: Como última razón podría mencionarse una migraña crónica o alergia al sol, pero entonces en realidad yo seleccionaría por habitaciones y no pondría ventanas tipo saeteras en toda la casa. No porque alguna norma lo exija (que yo sepa, solo exige 1/8 de la superficie del espacio), sino por propio impulso intrínseco.

Realmente no entiendo cómo alguien sin necesidad decide no obtener el máximo en apertura de ventana. Por eso pregunto la razón.

Maulwurfbau

22.05.2024 16:10:28
Sí, muchas cosas son comprensibles.

Planificar una ventana frente a un mueble no es en mi opinión cuestión de gusto, sino un claro error de planificación. Pero bueno. Parece ser popular.

Sé que palabras como arquitectura, deseos del propietario y simple gusto tienen poco eco aquí. Al menos esa es mi impresión desde que estoy en este foro y he leído lo que se publica.

De todas formas, esas serían razones para no hacerlo todo al máximo, máxima luz y máxima visibilidad en mi vida privada incluida. Para llevarlo al extremo, incluso parece que sería mejor hacer un poco de muro alrededor de la ventana. Casi vivir en un invernadero - eso podría ahorrar energía.

Lo que se ahorra en electricidad/energía con una adecuada colocación de ventanas respecto a una máxima colocación de ventanas posiblemente sea lo mismo que se ahorra en el cambio de hora invierno/verano. Pero esto es solo una suposición.

Lo revisaremos otra vez, definitivamente se ajustará la altura. Sin embargo, no comparto sin reservas el pensamiento de hacer todo lo más máximo posible.