Planificación de plano de casa unifamiliar construcción en madera maciza 140 m² en Baja Sajonia

• Erstellt am 02.01.2023 15:30:02

-LotteS-

02.01.2023 19:20:52

Muchas gracias por tu valoración. :)
Ese era nuestro plan. Hacer mucho nosotros mismos, contando con los conocimientos y la experiencia - y coordinar, complementar y finalmente aprobar todo con los maestros locales. Hasta ahora, todos los que queremos involucrar han estado realmente abiertos e interesados, justamente porque es algo completamente diferente.

xMisterDx

02.01.2023 19:53:10

Sin embargo, esto también conlleva un riesgo considerable de que se vuelva costoso. Solo puedo ofrecerte cosas baratas que hago a diario o que tengo guardadas. Si debo hacer algo totalmente nuevo, cuesta dinero, simplemente porque no tengo experiencia con ello y debo calcular recargos por riesgo en caso de que no salga como espero.

i_b_n_a_n

02.01.2023 19:58:39
No puedo entender a los municipios que imponen alturas de alero y cumbrera tan restrictivas. La sensación de espacio en nuestro piso superior es genial, principalmente gracias a los grandes lucernarios hacia el sur y el norte. En el ático hemos elevado el muro cortina frente a la viga de borde a unos 60 y casi 80 cm respectivamente. Eso me hubiera parecido insuficiente en el piso superior como planta completa. Los lucernarios cuestan, además no están permitidos ni son posibles de manera ilimitada.

Por cierto, mi nueva casa es de madera maciza (10 cm de BSH, 24 cm de aislamiento insuflado + placa de aislamiento de fibra de madera = KfW40+), lo que también requirió una planificación eléctrica meticulosa. Si en vuestra casa las paredes también se revisten con [GK], por supuesto que es posible hacer ranuras posteriormente dentro de un margen estrecho. Tuvimos un planificador extremadamente moderno y siempre pudimos ver nuestra planificación en 3D en el navegador, activando y desactivando diversas capas. Así, por ejemplo, sólo se podían visualizar las ranuras y fresados verticales para las cajas eléctricas. Sin estas herramientas habría habido más errores.

También en nuestro caso la sensación de espacio de las construcciones de madera fue decisiva y el macizo ni se consideró ni un segundo. Realizar mucho trabajo propio es realmente obligatorio para ustedes; durante la fase de construcción de aproximadamente un año ayudamos intensamente en muchos oficios (a veces hasta el agotamiento físico total).

Probablemente muchos aquí consideren el presupuesto demasiado bajo y por tanto un aguafiestas, pero con las propias labores planificadas puede funcionar. ¡No se desanimen! Pero tampoco sean demasiado ingenuos al contar con la ayuda de familiares, porque uno se compromete muy diferente por sí mismo que por los demás...

Si vuestra empresa constructora planifica bien la estructura (la nuestra lo hizo perfectamente, como he indicado) también es posible hacer "piezas únicas" a costos razonables. Los costos de planificación tal vez aumenten un poco, pero la ejecución con CNC modernas, sistemas de ensamblaje, etc., la hace asequible (así fue en nuestro caso).

i_b_n_a_n

02.01.2023 20:05:56
quizás como complemento. Nuestra altura de alero y cumbrera se calculó partiendo desde la superficie superior del suelo terminado. Eso también puede ser diferente (menos favorable). En vuestro caso, todavía no veo aprovechados los 4 m de altura de alero y los 8,5 m de altura de cumbrera, ya que faltarían esos 30 cm ;-)

xMisterDx

02.01.2023 20:23:07
El problema con los trabajos propios siempre es que uno se equivoca en la estimación y, en particular, no se tiene en cuenta que se paga mucho más por el material que el artesano.
Incluso y especialmente los ingenieros civiles se equivocan mucho con esto porque tienden a subestimar demasiado el factor profesional (que conocen de la construcción) frente al aficionado. A mí también me pasaría si tuviera que estimar mi trabajo para un aficionado.

Ya lo dije una vez. Te falta una abrazadera, vas a la ferretería. Regresas, te falta un tornillo, vas a la ferretería... el artesano va rápidamente al coche y tiene todo el material ahí.

Un problema muy grande con los trabajos propios es también aguantar hasta el final... por ejemplo, yo estaba seguro de que pondría todos los suelos yo mismo, incluso las baldosas. Ahora tengo mucho trabajo y la entrega de la casa se acerca... así que dejamos las baldosas en manos de otros...
El trabajo propio requiere tiempo... y solo se puede entrar a vivir cuando ciertas cosas están terminadas.

-LotteS-

02.01.2023 20:34:56

Gracias por la advertencia. Probablemente eso también ocurrirá en parte, pero sólo podremos evaluarlo concretamente cuando entremos en la planificación detallada. Básicamente, tener empresas regionales que estén interesadas en nuestro proyecto me resulta motivador. Aún tenemos algunos ítems para recortar, y aunque es una pena que con nuestro presupuesto no podamos llegar a llave en mano con doble garaje, jardín Feng Shui y jacuzzi, somos conscientes de ello. ;) Debido a mi trabajo, estoy bastante cerca de los precios de mercado actuales y puedo prever algunos grandes gastos con un margen razonable, por lo que nuestro presupuesto no se romperá completamente. Sabemos que nuestro proyecto conlleva un riesgo considerable y estamos agradecidos por cualquier comentario de ustedes que podamos incorporar a nuestra lista mental de verificación.

El plan de desarrollo dice al respecto:

Medida del uso constructivo, § 9 apartado 1 punto 1 del Código de Construcción 2.1 Para la medida del uso constructivo, las alturas de alero y/o cumbrera fijadas en el plano se consideran valores máximos (ver plantilla de uso).
Como nivel de referencia inferior para las alturas de alero y cumbrera se considera la superficie definitiva de la calzada de la calle de acceso adyacente en el centro de la fachada del terreno (lado de la calle por donde se realiza el acceso). Para terrenos con varias fachadas de calle se considera la altura promedio conforme a la definición mencionada. El punto de referencia superior para la determinación de la altura máxima es la intersección de la pared exterior del lado del alero con la cubierta del techo (altura del alero) o el punto más alto de la cubierta de una construcción (altura de la cumbrera). Las chimeneas y antenas pueden superar la altura máxima de la cumbrera. En edificios con techos a cuatro aguas truncados es permisible el exceso de la altura del alero en dos lados opuestos del edificio. La altura del alero no se aplica a elementos subordinados, como por ejemplo miradores y buhardillas, hasta un ancho máximo del 50 % de la longitud del alero.

Nosotros no tenemos revestimiento interior en las paredes, dejamos la bonita tabla de abeto, por lo que no podemos fresar nada después. ;) No sabemos aún cómo es la herramienta de planificación del fabricante. Cuando sea el momento, me gustaría contactarte de nuevo, si me permites, quizás tengas un ojo para decirme "eso también me pasó a mí y es malo porque... hazlo mejor así" :)

Eso sería también nuestro caso, según el extracto de nuestro plan de desarrollo dos citas antes, ¿no es así?

¡Muchas gracias de antemano por tus valiosas experiencias! :)