-LotteS-
02.01.2023 20:43:35
El problema con los trabajos propios siempre es que uno se equivoca en las estimaciones y, en particular, no considera que para el material se paga mucho más que el artesano.
También, y especialmente los ingenieros civiles, suelen equivocarse mucho en esto, porque tienden a calcular demasiado bajo el factor profesional (que conocen de la construcción) con respecto al aficionado. También me pasaría si tuviera que estimar mi trabajo para un aficionado.
Eso es cierto, pero con algunos materiales consigo precios casi iguales que los artesanos (comercio de materiales de construcción, condiciones para empleados).
Ya lo dije antes. Te falta una abrazadera, vas a la ferretería. Vuelves, te falta un tornillo, vas a la ferretería... el artesano va al auto y tiene todo ese grupo de cosas.
Muy molesto, pero claro que es así en todas partes. La mayoría puedo llevármela de nuestra tienda especializada después del trabajo, para todo lo demás el ferretería más cercana está a unos 6 km del sitio de construcción. Nuestro edificio en alquiler está justo en medio con 3 km al sitio de construcción. Podría ser mucho peor, pero claro que también tenemos que planificar eso. :)
Un gran problema con los trabajos propios es también aguantar hasta el final... por ejemplo, estaba seguro de que pondría todos los suelos yo mismo, también las baldosas. Ahora tengo mucho trabajo por la profesión, la entrega de la casa se acerca... así que hemos encargado las baldosas...
El trabajo propio lleva tiempo... y sólo se puede entrar a vivir cuando ciertas cosas están terminadas.
Con los revestimientos de suelo también espero en secreto que el presupuesto al final me permita encargarlos. :D Espero que durante la construcción sigamos siendo lo suficientemente realistas para replanificar si es necesario y dejar que lo haga el profesional, especialmente cuando las fuerzas disminuyan y el tiempo apure...