El plano funcionará, aunque las paredes de madera en las intersecciones, por supuesto, también estrechan el espacio. También hay que tener en cuenta que los escalones frente a la puerta de entrada son molestos cuando uno sube y baja descalzo o con calcetines, pero los habitantes también introducen suciedad en la casa.
Si ampliáramos toda la casa por ejemplo medio metro de ancho, para tener un poco más de espacio justo en el primer peldaño, no resolvería el problema, ¿verdad? ¿Podríamos planificar la escalera de manera más inteligente para evitar este problema, o eso equivaldría a empezar de nuevo por completo? Originalmente la puerta estaba mucho más al este, con la escalera en la pared hacia la sala de estar, pero ahí tuvimos problemas totales en la planta superior...
Personalmente, el área del guardarropa me parecería demasiado estrecha y oscura. Un adulto también necesita algo de disciplina para resistir la tentación de quitarse los zapatos justo frente al baño. El recibidor me parece bastante grande, pero esto encaja con el resto bastante conservador. Probablemente intercambiaría la puerta y la estufa para que la casa reciba a uno abierta al entrar.
Entonces debería planificar la apertura de la puerta para que los zapatos tengan su lugar habitual detrás del lado de la puerta, de modo que en caso de necesidad pueda simplemente "deslizarlos" para no partirme las piernas, ¿no? :D Ojalá que con más luz se evite que esté demasiado oscuro; de todas formas se planeó al menos una pequeña bombilla allí. ¿O existen aquí preocupaciones más estructurales?
Lo que realmente me molestaría son las muchas ventanas que están colocadas al azar en los lados del hastial. Eso se puede hacer de forma más elegante con un plano tan simple. Además, la fachada norte debería ser más atractiva con ventanas. En cambio, el planificador da importancia a la simetría en las ventanas del techo. Justamente esas yo las ordenaría de forma más intencionada, especialmente porque un frigorífico de 40 cm necesita la altura al nivel de las ventanas.
De hecho, las ventanas son actualmente más simétricas que pensadas con criterio... Según los planos, para nosotros parecía bastante adecuado al principio, pero con el aumento del faldón bajo espero tener más margen para arreglos más sensatos. ¿Quizás en algún momento tendrías tiempo para un pequeño boceto de cómo podría ajustarse mejor la disposición y el tamaño de las ventanas? ¡Estaríamos muy agradecidos por cualquier sugerencia! :)
Definitivamente el frigorífico debe estar lo más alto posible y el saliente de la ventana, si ya está hecho con tanto esfuerzo, también debe elevarse hacia arriba. Porque 40 cm casi no son nada. También en la habitación probablemente la cama no podrá colocarse como está. El baño parece más grande de lo que es, pero claro que es suficiente. La puerta de la terraza debe ser necesariamente más ancha, si no no se puede salir. Personalmente elegiría también ventanas más grandes, es decir, en todas partes más profundas o anchas para que entre luz en la casa. Ten en cuenta que vuestro interior es de abeto y no paredes blancas como en la mayoría. La madera no reflejará la luz del día sino que absorberá mucha luz.
Con el aumento (esperemos que de varios cm, incluso varias decenas de cm) del faldón bajo volveremos a introducir el baño y la habitación en un programa de espacios. Actualmente vivimos en una casa de entramado y en el dormitorio no tenemos faldón bajo. Sin embargo, la inclinación del tejado es extrema, por lo que entre el cabecero y el pie de la cama solo hay unos 50 cm. Tener un metro y medio de espacio desaprovechado entre la cama y la pared me parecería también muy desafortunado...
La puerta de la terraza está anotada; ¿qué ancho recomendarías? En cuanto a la iluminación, para la iluminación básica instalaríamos LEDs empotrados relativamente cercanos en el techo y posiblemente algunas luces de pared, acompañadas de fuentes de luz indirecta para la comodidad nocturna.