Planificación de planta casa unifamiliar aprox. 250 m² con apartamento independiente

• Erstellt am 26.01.2025 21:52:00

ypg

27.01.2025 00:05:43

Ah, ¿queréis interceptar todos los paquetes o visitantes en la parte delantera? Personalmente me parece un poco extraño, aunque uno sea introvertido.
Creo que delante de una entrada debería haber más que solo la delimitación del terreno. La entrada en sí solo se puede ver en su totalidad con la casa, no es posible a 2 metros de distancia. Además, de alguna manera es poner perlas delante de los cerdos...

He echado un vistazo rápido y detallado al plano. Sin medidas, sin embargo, se puede adivinar mucho. (Dejo fuera las ventanas)

En el apartamento independiente, encuentro el baño y el dormitorio demasiado pequeños.
La objeción de que por encima todavía se va a andar en bici y se produce ruido me parece importante.

El aseo de la casa principal es diminuto, tanto que uno se golpea la cabeza con el lavabo.

Frente a una estufa debería/habrá al menos un metro de espacio, si no, te queman los cojines (por experiencia propia).
La chimenea debería situarse más hacia la cumbrera que en el alero. Creo que tiene que construirse más alta que la cumbrera.

El comedor es estrecho; con sillas ocupadas cómodamente no se puede caminar alrededor de la mesa. La mesa es bastante pequeña.

Los baños en la planta superior también son muy justos. La ducha del baño principal necesita una puerta.

En general, no me parece que la zona de los padres sea buena.
¿Es así que todos los armarios están dibujados a medida? ¿O no son medidas estándar?

Sobre el presupuesto: incluso con EL veo más bien un 4 que un tres delante de 000.

ypg

27.01.2025 00:14:29

Entonces también tendría que incluir un trastero. También hay que pensar en cómo se seca la ropa.

Desde el punto de vista de una persona más joven que de 70 años. Puede que en el apartamento independiente tenga que aparcarse un andador sin riesgos de accidentes. Las personas mayores se mueven con menos seguridad, pero también necesitan espacio para moverse, delante de un inodoro y a su lado.
Dicho claramente: las compresas para la incontinencia también deben estar al alcance de la mano y poder cambiarse fácilmente.
Todo debería estar al alcance sin que se vuelque algo al pasar por espacios estrechos.

¿Dónde va a ir la televisión? Yo cuestionaría la posición del sofá.

CornforthWhite

27.01.2025 00:39:47

Entiendo el punto y en un mundo ideal habría más espacio frente a la entrada, pero con un terreno limitado tenemos que decidir entre más jardín (quizás quisiéramos también espacio para una piscina) o una entrada más “representativa” y preferimos el jardín. Pensamos en colocar la entrada en la fachada a dos aguas, pero no nos gusta para el resto de la distribución de la casa. También me parece bastante cómodo poder sacar la basura casi en pijama sin ser visto desde la calle. Como dije, puedo entender totalmente lo que podría molestar en el diseño planeado de la entrada, pero creo que los compromisos asociados a otras variantes nos molestarían más.

Estamos reconsiderando el dormitorio, en cuanto al baño veo las cosas de manera diferente. Ya tuvimos un baño con medidas casi idénticas y estaba absolutamente bien.

Aquí tampoco estoy totalmente de acuerdo. En nuestro piso actual tenemos un WC que es aún un poco más pequeño y nos parece totalmente aceptable. A pesar de medir 1,80 m nunca me he golpeado en ningún sitio. Claro que sería mejor más grande, pero no me parece tan terrible el tamaño.

Como la chimenea será de gas, la salida puede estar donde está y la altura también es adecuada. Según tengo entendido, la normativa "cerca de la cumbrera" solo aplica a estufas de combustibles sólidos. Actualmente el sofá está a 87 cm del fuego (lo que se ve delante es solo el repisa), pero seguramente podríamos aumentar un poco más la distancia.

Tengo que revisar la medida de la mesa, creo que son 180 cm (planeado con mesa antigua ya existente). No estoy seguro de que necesitemos dar la vuelta completamente para llegar a las ventanas frontales con la mesa llena. La salida hacia el porche creo que no será problema, ahí hay suficiente espacio. Quizás podamos ampliar un poco la habitación.

Mañana la añadiré, aún faltan muchos detalles. ¿Dónde más ves falta de espacio en los baños? Me parecen adecuadas las anchuras de paso en todos lados. Como mencioné antes, no somos gente de grandes baños tipo wellness, así que no es prioridad para nosotros, pero claro tampoco queremos jaulas pequeñas. ¿Dónde exactamente ves zonas problemáticas de estrechez?

Los armarios tienen 60 cm de profundidad y hemos planeado con las medidas de Ikea Pax. El programa reconoce cuando quieres representar armarios empotrados y añade un listón decorativo para tapar los pequeños huecos de los extremos. Pero eso también lo haríamos así en la realidad; la serie Pax es perfecta para armarios empotrados a medida.

Con respecto a esto y según la oferta que tenemos no lo veo así. La casa de la oferta tiene superficie similar de ventanas, más puertas, y estilísticamente es muy comparable, como mencioné.

CornforthWhite

27.01.2025 00:58:36

Eso sería más bien una crítica al tamaño que solo a la distribución, ¿no? Me parece un poco difícil lograr todos esos puntos en 50 m². La secadora debería estar sobre la lavadora, un tendedero o tendedero portátil también podría estar afuera. Pero considero que tener un trastero propio con espacio para la ropa es ambicioso para esa cantidad de metros cuadrados, ¿o me equivoco?

Frente al baño estaría un armario donde podrían guardarse esas cosas. Pero bueno, ¿cuál sería, en tu opinión, el tamaño mínimo necesario para un baño adecuado para personas mayores? ¿120x120 cm de espacio libre frente a cada sanitario?

El televisor irá en la pared del apartamento anexo. Allí habrá una estantería empotrada (mi esposo trabaja bien y con gusto la madera y le apetece hacer muebles a medida) con espacio para libros, objetos decorativos y el televisor. Pero tampoco vemos tanta televisión, por lo que no sería la principal actividad en el sofá. En realidad nos gusta la posición del sofá tal como está porque nos encanta el concepto básico de "formal living room" con los asientos enfrentados y la chimenea como punto focal. Seguro que no es la típica "zona de relax" popular, de la que no somos fans (los sofás en esquina y las "paisajes para tumbarse" son el enemigo definitivo en cuanto a decoración y ni siquiera los encuentro cómodos).

kbt09

27.01.2025 07:56:42
En general, también me gusta el concepto.

Lo que me llamó la atención de inmediato es, una vez más, la escalera. ¿Qué altura de piso está prevista? Me parece que la escalera se ve muy ajustada.

Y otros dos o tres puntos clave:
- Dormitorio, cabecera de la cama junto a la zona de paso
- El camino de la cocina a la terraza siempre pasa por la mesa, ¿no? Podría ser algo estrecho.
- La zona de estar no es tanto un área de descanso, sino más bien un área de paso.

Y, una indicación, siempre planificaría los armarios Pax con una profundidad de 65/66 cm debido a las puertas y las medidas en obra bruta.

ypg

27.01.2025 08:57:00

Bueno, hay requisitos sobre lo que debe tener un apartamento de alquiler.
Sin embargo, no estoy tan seguro en cuestiones legales.
También se puede consultar cómo diseñar un apartamento adecuado para personas mayores o con pocas barreras.

Tenéis previsto hacer mucho trabajo propio. No olvidéis que también tenéis un trabajo a tiempo completo. Hacer mucho trabajo propio además, solo es posible hasta cierto punto.