Bueno, no sigo todas las tendencias... al menos no de inmediato.
Pero también creo que un apartamento debe tener un recibidor/pasillo decente. Tengo niños pequeños y simplemente no podría imaginar sentarme en el sofá por la noche con amigos, charlar, reír... Y que mis chicos tengan que dormir detrás de una puerta o una pared... ¡no funciona!
Esto no es una tendencia. Casi exclusivamente conozco solo apartamentos/zonas de edificios altos antiguos con áreas de estar abiertas, donde hacia un lado están los dormitorios, y hacia el otro, en la parte frontal del pasillo, uno o dos dormitorios.
Por lo tanto, los dormitorios están separados, para padres e hijos, y así se mantiene la privacidad.
Ciertamente, estoy de acuerdo con ustedes en que el pasillo debe separar la entrada de la zona de estar.
Sin embargo, también debo decir que estos apartamentos no tienen cocinas realmente abiertas: por lo general, son pequeñas cocinas en forma de U con puertas correderas o de vidrio.
Estos apartamentos no son pequeños, tienen más o menos 100 m² y están pensados para familias con varios niños.
De forma espontánea, se me ocurren 5 zonas residenciales... tanto de los años 70 como más recientes.
Los clásicos apartamentos de 3 habitaciones suelen tener un pasillo que conecta cada habitación.
".............
Y aquí... ya lo dice: es difícil zonificar algo cuadrado.
Básicamente, el piso superior depende de la planta baja: no sé si ahora se puede considerar el piso superior por separado, la ubicación de las ventanas también juega un papel.